Imprimir esta página
La OMS informó que el Covid causó alrededor de 15 millones de muertes en 2020 y 2021
Jueves, 05 Mayo 2022 10:33

La OMS informó que el Covid causó alrededor de 15 millones de muertes en 2020 y 2021

Los datos de la entidad ofrecen una idea de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que la pandemia de Covid-19 causó casi 15 millones de muertes en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado. En total, el organismo indicó que calcula que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y 16,6 millones de fallecimientos contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Esta información ofrece una idea más fiel de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y que sigue causando miles de muertos cada semana.

“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)”, señaló el organismo de salud en un comunicado.

Desde su inicio, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5,4 millones de fallecidos por Covid-19 en estos dos años, pero desde hace mucho, la OMS venía advirtiendo que los números estaban lejos de ser reales.

“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El criterio para establecer esta sobremortalidad se basó en el cálculo de la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes, explicó el organismo que preside Tedros.

La OMS lanzó su alerta sobre la Covid-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China. Este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamente por la enfermedad y las causadas indirectamente, debido al golpe que la pandemia asestó a los sistemas de salud y a la sociedad en general. (DIB)

No Internet Connection