Imprimir esta página
Investigan si un niño internado en el Falcón tiene dengue
Martes, 15 Enero 2019 18:46

Investigan si un niño internado en el Falcón tiene dengue

Se trata de un pequeño de 3 años que presentó alta fiebre y dolores musculares, quien previamente había viajado a Misiones. Se esperan los resultados de los análisis.

Las autoridades esperan los análisis para determinar si un niño internado en el Hospital Falcón de Del Viso está infectado por el virus del dengue.

Se trata de un pequeño de 3 años, que fue hospitalizado hace una semana aproximadamente, ya que presentó fiebre alta, dolores musculares y decaimiento, sin otro síntoma que permita establecer la patología.

Pero además, sus papás contaron que días antes habían estado de viaje en Misiones, donde el vector, el mosquito aedes aeyipty, y la enfermedad están más presentes, por lo que se decidió adoptar el protocolo para estos casos.

"Tenemos un caso sospechoso de dengue, y se han enviado muestras para determinar si el paciente tiene la enfermedad. pero el nene está evolucionando bien, le ha bajado la fiebre, aunque permanece aislado en el Falcón", informó a Pilar de Todos la titular de Medicina Preventiva de la Comuna, Ana Valentinuz.

"Se están haciendo los análisis en el Instituto Malbrán, ya que el niño había viajado con sus padres a la zona de Misiones. Y al ser un cuadro inespecífico de fiebre, y decaimiento, pero sin otro síntoma, se lo trata como si fuera sospechoso y se aísla al paciente. Pero por como evoluciona el niño, que está bien, creemos que va a dar negativo, aunque debemos esperar los resultados", reiteró la funcionaria.

Valentinuz, además, expuso que desde el área, en conjunto con otras oficinas municipales, están trabajando en un programa de descacharreo e información a la población respecto a métodos para erradicar el mosquito que transmite el dengue.

Prevención

La semana pasada, en ese contexto, se concretó un encuentro en el Centro de Operaciones Municipales (COM), al que asistieron autoridades de Salud, Defensa Civil, Zoonosis, Medio Ambiente, Educación y las subsecretarías territoriales.

En la reunión se destacó la importancia de prevenir la proliferación del mosquito, sobre todo con la llegada de altas temperaturas, y luego de lluvias.

Valentinuz expuso que son clave acciones como el descacharreo, para evitar que se junte agua limpia donde se reproduce el mosquito, el corte de pasto y limpieza, la fumigación y la concientización de la población en cuanto a medidas preventivas a tomar dentro de los hogares.

La médica añadió que "hay que consultar a un centro de salud o el hospital ante un cuadro de fiebre que dure siete días, y no automedicarse”.

“El mismo mosquito puede causar distintas infecciones virales febriles además de dengue, como zika y chikungunya. Es muy importante también que la gente pueda actuar activamente en sus casas, cuidando su medio ambiente, protegiéndose. Además se recomienda proteger las cunas y cochecitos de bebés con tul, usar repelente, mosquiteros, mantener limpia la casa y las zonas aledañas”, resaltó Valentinuz tras ese primer encuentro.

No Internet Connection