Imprimir esta página
Insisten en la importancia de aplicarse la vacuna contra el sarampión
Jueves, 09 Enero 2020 20:11

Insisten en la importancia de aplicarse la vacuna contra el sarampión

Desde el Municipio reiteraron que la dosis “es la única forma de prevenir” la enfermedad. En medio del peor brote, el distrito es uno de los que permanece en vigilancia por las autoridades sanitarias. Aseguran que hay stock suficiente para la población.

En medio del peor brote de sarampión que se detecta en la Argentina desde el año 2000, desde el Municipio de Pilar insisten a los vecinos sobre la importancia de aplicarse la vacuna, que está disponible en los centros de salud.


“El sarampión es una enfermedad viral, potencialmente grave y muy contagiosa”, alertaron desde la Comuna al tiempo que agregaron que en el caso de la aparición de síntomas de la enfermedad, se debe realizar urgente una consulta médica.


Fiebre alta, congestión nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de las mejillas y manchas rojas en la piel son los signos de alerta.


El brote de sarampión, además, pegó fuerte en la provincia de Buenos Aires donde según datos del Ministerio de Salud, ya se detectaron 64 casos; algunos en municipios cercanos a Pilar, como por ejemplo en Moreno donde ascienden a 16 – la comuna más golpeada por la enfermedad -.


En ese contexto, desde el Municipio de Pilar recordaron que aplicarse la vacuna “es la única forma de prevenir la enfermedad”.


En ese sentido, se recuerda que luego que se desatara el brote, autoridades sanitarias lanzaron una campaña especial de vacunación para que se apliquen la denominada “dosis 0” los niños de 6 a 11 meses que viven en 4 regiones sanitarias bonaerenses, entre ellas la V a la que pertenece Pilar.


Fuentes del Municipio, en tanto señalaron que Pilar “cuenta con el stock suficiente” de vacunas en los centros de salud.


Incluso agregaron que luego que el Ministerio de Salud de la Nación recuperara las que se encontraban frenadas en la Aduana – unas 2 millones de dosis -  “no va a haber problemas” de abastecimiento.


Frente al panorama de brote, además, el Ministro de Salud, Ginés González García, informó que ya se ha solicitado la compra de 7 millones más “para generar las acciones necesarias a fin de controlar el brote”.

 

Quienes deben vacunarse

Todos los niños de 6 a 11 meses DEBEN recibir UNA DOSIS de la vacuna triple viral (dosis cero). Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.


Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.


Todos los niños de 12 meses deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario nacional de vacunación.


Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.


Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

 

No Internet Connection