Imprimir esta página
El intendente Achával anunció que comienza a equiparse el futuro Hospital Central
Viernes, 03 Febrero 2023 20:42

El intendente Achával anunció que comienza a equiparse el futuro Hospital Central

Por primera vez, el lugar contará con resonador, tomógrafo, equipos de rayos y de hemodinamia. También se inició el proceso para dotarlo de personal. "El sueño del Hospital está cada vez más cerca", destacó el jefe comunal.

El intendente Federico Achával anunció que comenzó el proceso para equipar al futuro Hospital Central de Pilar, con una inversión de 890 millones de pesos.

En una conferencia de prensa que ofreció en el edificio ubicado a la vera de la Panamericana, Achával contó que el lugar contará con resonador, tomógrafo, equipos de rayos fijos y móviles, y de hemodinamia; equipos de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento para pacientes de alto riesgo.

Es que el Hospital tendrá un perfil de trauma y emergencias, recordaron las autoridades.

Luego de recorrer el lugar con la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, y el viceministro Alejandro Collia, el jefe comunal, junto con el titular de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, adelantó además que también arrancó el reclutamiento del personal que prestará allí servicios, unos 600 agentes en total.

“Hoy es un día muy importante. Con la ministra Carla Vizzotti y con Alejandro Collia recorrimos este Hospital, que ya está construido, y hoy empezamos la etapa de equipamiento e incorporación de los recursos humanos. Es un enorme desafío, vamos a trabajar incansablemente para asegurarle a nuestro pueblo un sistema de salud pública de alta complejidad, de calidad, que garantice el derecho a la salud y la vida”, destacó el mandatario local.

“Por eso, este hospital de trauma y emergencias, que será muy importante para la zona, contará con equipamiento de gran nivel y un personal capacitado y comprometido. El sueño del Hospital está cada vez más cerca", destacó el jefe comunal.

Al mismo tiempo, Achával expresó que “esto es mucho más que un hospital, se trata de un sueño de miles pilarenses de hace más de 30 años.”

“El gobierno anterior (por Cambiemos) quiso convertirlo en un estacionamiento privado, nosotros lo estamos haciendo realidad, con el gobierno nacional y con la Provincia de Buenos Aires. Por primera vez en la historia, Pilar contará con un resonador propio, que permitirá realizar un diagnóstico temprano sin tener la necesidad de movilizarse hacia otra localidad. Con un equipo de hemodinamia para desobstruir arterias, realizar intervenciones complejas y reducir el riesgo de infartos”, detalló el mandatario local.

Tras recorrer las instalaciones, en tanto, Vizzotti subrayó que el futuro hospital “es priorizar la salud, en un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio”.

“Como decía el intendente, esta es una deuda en Pilar hace más de treinta años, hoy ya está la estructura edilicia y estamos trabajando fuertemente en el desafío de la puesta en marcha, con la contratación de recursos humanos y el equipamiento, que es una etapa fundamental que apoyamos desde el Ministerio de Salud de la Nación, para que sea de calidad y acorde a las necesidades del hospital. Es un momento muy relevante”, enfatizó Vizzotti.

 

El Hospital

El Hospital Central de Pilar, ubicado a la altura del kilómetro 52,5 de la Panamericana, contará por primera vez en la historia de la salud pública del distrito con un equipo de resonancia magnética, para realizar exámenes precisos y no invasivos. De este modo permitirá diagnosticar patologías prevalentes como lesiones cerebrales o espinales, entre otras.

También tendrá el primer equipamiento de hemodinamia del sistema sanitario público, para diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y cerebrovasculares, como los ACV, explicaron desde el gobierno local.

Además, se incorporará un tomógrafo de 32 cortes de alta velocidad. Con él, el tercero en el sistema de salud, se mejorará la experiencia del paciente y se busca garantizar diagnósticos precisos y tiempos de espera más cortos.

Asimismo, el Hospital contará con equipo de rayos de primer nivel y equipamiento de terapia intensiva y unidad coronaria con los mejores estándares para atender pacientes críticos con patologías complejas.

El edificio cuenta en sus más de 7 mil metros cuadrados con 80 camas de internación amplias, 15 consultorios, ecógrafo, shockroom con 15 camas de reanimación, tres quirófanos equipados y monitoreados, entre otros espacios que estarán destinados a brindar la mejor atención a los vecinos del distrito.

El nuevo hospital, especializado en emergencias y alta complejidad, permitirá la integración de todo un sistema preparado para cuidar la salud de los pilarenses y de todo aquel que lo necesite.

Estuvieron presentes también en la recorrida el secretario de Gobierno, Santiago Laurent; y la secretaria general, Soledad Peralta.

No Internet Connection