Imprimir esta página
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
Miércoles, 06 Noviembre 2019 14:56

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario. En ese marco, la Comuna recordó en qué lugares los vecinos pueden donar de manera segura.


En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebra cada 9 de noviembre, el municipio de Pilar da a conocer los diversos dispositivos que existen en el ámbito municipal para la realización segura de esta práctica.

Por un lado, se recuerda que en el Hospital Sanguinetti funciona un Servicio de Hemoterapia que cuenta con un banco de sangre, en donde la población puede concurrir para realizar su donación de lunes a sábados a partir de las 8 y hasta las 11.

Por otra parte, los vecinos pueden donar sangre en el Hospital Falcón todos los miércoles de 8 a 12, y los jueves y viernes de 8 a 16 horas. También pueden hacerlo los días lunes y sábados de 8 a 10 horas en el Hospital Meisner.

El Servicio de Hemoterapia de los Hospitales Falcón y Meisner posee un rol muy activo en la puesta en marcha de iniciativas para generar conciencia en la población respecto de la importancia de la donación de sangre. Para la implementación de dichas acciones, el personal del área recorre las salas de espera y de internación para entregar folletos alusivos a la temática y explicarles a los vecinos los beneficios de dicho acto solidario.

Asimismo, se destaca que hay disponibles técnicos de guardia capacitados para hacer este este tipo de procedimientos las 24 horas, ante casos de emergencia en los tres hospitales.

Por su parte, la responsable del Servicio de Hemoterapia de los Hospitales Meisner y Falcón, Dra. Gabriela Laruffa expresó: “Nuestro trabajo se basa en concientizar sobre este tema. Para eso armamos distintas estrategias para visibilizar la importancia de que los vecinos donen sangre de manera voluntaria, ya que con su colaboración desinteresada pueden ayudar a otras personas”.

Cabe señalar que las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino que también contribuyen a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad.

En tanto, el próximo sábado 23 de noviembre se llevará a cabo una jornada especial de colecta de sangre, la cual tendrá lugar en el Hospital Falcón de 8 a 15 horas.

Se recuerda que puede ser donante toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos. Otro de los requisitos es no estar embarazada y tener buenas condiciones de salud al momento de donar. El día de la extracción se aconseja desayunar de forma habitual y consumir abundante líquido, evitando la ingesta de grasas y lácteos. También es importante haber descansado lo suficiente la noche anterior.

Los donantes deben concurrir con DNI. Se recuerda que se puede donar en caso de haber sufrido Hepatitis A, antes de los 13 años; como así también en caso de contar con tatuajes de más de 6 meses de antigüedad.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades graves puedan tener una mejor calidad de vida, además de posibilitar la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Cumplen también una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y en las respuestas de emergencia. De ahí la importancia de fomentar la difusión de esta práctica. 

 

No Internet Connection