Imprimir esta página
Desarrollan una "supervacuna" anti covid, gripe y otros virus: buscan voluntarios en Argentina
Jueves, 14 Julio 2022 11:49

Desarrollan una "supervacuna" anti covid, gripe y otros virus: buscan voluntarios en Argentina

Utiliza la plataforma de ARN mensajero, y la impulsa el laboratorio Moderna.

Científicos están desarrollando una vacuna que actúa contra el covid, el virus de la influenza y el sincicial respiratorio (VRS).

Las investigaciones son llevadas a cabo por el laboratorio estadounidense Moderna, que seleccionó varias instituciones médicas del país para llevar a cabo una prueba de fase 3.

En el caso particular de Argentina, la empresa solicitó un total de cuatro mil personas para las evaluaciones.

La "supervacuna" usa la plataforma deARN mensajero, la misma que utilizan la propia Moderna o Pfizer en sus viales contra el SARS-CoV-2.

Desde la empresa explicaron que la revolución tecnológica producida por las vacunas para la pandemia generaron mejores aplicaciones para prevenir el avance de virus estacionales.

La idea de desarrollar una vacuna que pueda actuar sobre varias enfermedades a la vez está orientada a disminuir el porcentaje de padecimientos a causas de estos virus.

No obstante, también se busca mejorar la eficiencia al momento de realizar una sola aplicación para tres afecciones diferentes, consignó el portal Página 12.

Desde la página ArgVacunas, donde se convoca a los voluntarios, indicaron que "las enfermedades respiratorias son la principal causa de internación y mortalidad en el mundo", y añadieron que "nuchos gérmenes pueden causar enfermedad grave en niños y adultos, pero los más importantes son el coronavirus, influenza y virus sincicial respiratorio”.

"ARNm-1010 es la primera de las diferentes vacunas antigripales que estamos desarrollando con el objetivo de mejorar las vacunas tradicionales induciendo respuestas inmunitarias amplias y robustas”, explicaron desde Moderna.

“Esperamos que la flexibilidad y la rapidez de nuestro proceso de fabricación de ARNm permitan a las autoridades sanitarias seleccionar cepas que se ajusten más a las cepas de gripe que circulan en una estación determinada", añadieron.

 

Las pruebas en la Argentina

Una de las instituciones seleccionadas fue el Instituto Médico Platense de La Plata, donde también se lanzó un formulario web para mayores de 18 años que tengan una salud estable y no hayan recibido la vacuna antigripal en los últimos seis meses.

Si son seleccionados, los voluntarios van a ser seguidos durante un año por un equipo médico encargado de evaluar el impacto de la vacuna. Todos serán voluntarios de un ensayo ciego y aleatorio. 

Allí recibirán una dosis de la vacuna de Moderna que se está estudiando o bien de la vacuna antigripal tetravalente que se aplica normalmente.

Otras organizaciones encargadas de reclutar a los cuatro mil voluntarios que se necesitan son el centro Mautalen Salud e Investigación, el Hospital Central Militar y la fundación Respirar y Stamboulian. 

No Internet Connection