Imprimir esta página
COVID: el Municipio pone el foco en la detección temprana y el aislamiento
Lunes, 13 Julio 2020 22:42

COVID: el Municipio pone el foco en la detección temprana y el aislamiento

El Municipio intensifica la búsqueda de casos sospechosos de COVID-19 en Pilar, con el objeto de aislar rápidamente a esas personas y evitar la propagación del virus. El plan Detectar desembarcó en otro barrio de Derqui y seguirá en Del Viso.

Ya sea por medio del programa Detectar, o con dispositivos realizados desde la Provincia y la Comuna, las recorridas por barrios para rastrear posibles afectados se hacen cada vez con más periodicidad.

 

El objetivo, al encapsular de manera temprana a esos pacientes, es evitar que se generen focos de contagios en determinado barrio.

 

En el marco de esa búsqueda “agresiva”, el Municipio prepara un nuevo centro de aislamiento que se sumará al de Villa Los Maristas, de Champagnat, que tiene capacidad para 250 personas, en donde hay unas 60 internadas, con síntomas leves o sin signos de la enfermedad.

 

El nuevo lugar funcionará en la Sociedad Hebraica Argentina (SHA), con espacio para 220 personas, según explicaron desde el Municipio.

 

El Municipio monitorea el nivel de disponibilidad de camas, en donde el eje pasa por el Hospital Sanguinetti, pero se le suman el nuevo Hospital de Derqui y el Solidario del Hospital Austral, también preparados para recibir pacientes críticos de COVID.

 

“Hasta el momento en la ocupación de camas, el gran indicador donde ponemos el ojo, está con capacidad suficiente. Hemos podido atender todos los casos. Tenemos más de la mitad de pacientes que se recuperan positivamente. La última semana, no requirieron atención de complejidad. No sabemos si es porque el virus viene más débil”, explicó el secretario de gobierno de la Comuna, Santiago Laurent, en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

 

“Lo central de esta etapa es tratar de llevar adelante una detección muy fuerte de casos, con una intervención muy agresiva en la búsqueda, la detección y el testeo. Y lo más trascendental es aislar rápidamente a las familias que estén afectadas por el virus, tanto en Maristas como en Hebraica, que tenemos previsto habilitar, para tener una posibilidad más fuerte de aislamiento”, agregó Laurent.

El objetivo del gobierno local es que las personas que tengan la enfermedad pero con síntomas leves o sin signos, sean llevados a los centros de aislamiento, para evitar que se rompa ese confinamiento al estar los pacientes en sus casas, y se generen focos.

 

“Es dificultoso; cada familia que debe aislarse y dejar sus viviendas genera complicaciones. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande desde el Municipio en acompañar esos casos con un seguimiento muy fuerte. Pero, insisto, en que hoy es clave el aislamiento. La manera de atacar y lograr un achatamiento del contagio es el aislamiento. Por eso les pedimos a quienes poseen el virus que hagan el esfuerzo de mantener esa medida a rajatabla”, siguió el funcionario.

 

Nueva cuarentena, “efectiva”

Laurent, además, expuso que la nueva cuarentena que se inició en el AMBA el 1ro. de julio está siendo efectiva, ya que se logró reducir la circulación de personas y por ende del virus.

 

No obstante, indicó que la baja en los casos se comenzará a notar en los próximos días, debido a los tiempos de incubación del nuevo coronavirus.

 

“Desde el 1 de julio a la actualidad hubo una disminución muy importante de la circulación. Es difícil medirlo en porcentaje pero claramente ha disminuido. Y eso se explica por el esfuerzo de los vecinos de Pilar que a pesar una cuarentena de por si larga, hacen un esfuerzo más en estos días para quedarse en sus casas. Y por otro lado con el fuerte control respecto a los permisos de circulación, restricción del transporte público para esenciales. La extensión de la cuarentena hace que el cumplimiento sea más difícil, pero el saldo general es que ha sido efectiva”, subrayó.

“Ese impacto, en relación al virus, lo veremos en las próximas semanas. Los nuevos casos que estamos conociendo tienen que ver con semanas anteriores, veremos la situación  aproximadamente en 10 o 15 días. Apostamos a que el crecimiento de casos sea el menor posible, que es lo que está ocurriendo. Los casos que tenemos, son mucho menores de los que tendríamos sin cuarentena.

 

En cuanto a lo que pueda suceder desde el 18 de julio, cuando finalice la etapa de confinamiento que se está llevando a cabo en el AMBA, Laurent expuso que las decisiones que adopten las autoridades nacionales y provinciales responderán a si se pudo reducir el ritmo de contagios, insistió en que la gente está haciendo un esfuerzo enorme para cumplirla, al tiempo que manifestó que el objetivo sigue siendo que el sistema de salud tenga capacidad de atención y no se sature.

“Está claro que la sociedad viene haciendo un esfuerzo enorme, que tiene que ver con la situación económica y que está con muchas dificultades laborales y emocionales. Pero siempre tenemos como norte el volumen de contagios y la capacidad que puede dar el sistema de salud”, cerró Laurent.


El operativo DetectAr relevó la salud de más de 2500 vecinos de barrios de Derqui 

El operativo DetectAr continúa evaluando el estado de salud de los vecinos del distrito con el objetivo de rastrear y aislar de forma temprana posibles casos del nuevo coronavirus.

En esta ocasión, equipos del Municipio de Pilar en conjunto con la Provincia y Nación se encuentran recorriendo diferentes zonas de la localidad de Presidente Derqui.

Puntualmente, profesionales de la salud en conjunto con referentes barriales vienen relevando en los últimos días los barrios Monterrey Norte y Centro.

Allí, bajo la modalidad casa por casa, ya se han entrevistado a más de 2500 vecinos, residentes en unas 600 viviendas.

Juan Pablo Roldán, concejal del Frente de Todos que forma parte de las recorridas, especificó a Pilar de Todos que hasta el momento se han detectado 3 personas con síntomas compatibles con COVID-19, mientras que otras 16 fueron aisladas y se encuentran a la espera de los resultados de los hisopados correspondientes.

Algunas de ellas cumplen el aislamiento en sus domicilios, mientras que otras fueron trasladadas al Centro de Aislamiento que funciona en Villa Los Maristas.

El operativo en Monterrey Centro continuará este martes. Luego, será el turno de los barrios Los Cachorros, Santa Teresa y Toro.

“Es necesario detectar. Nuestra misión es salir a buscar a aquellas personas que, por miedo, no se acercan al sistema de salud, o a los adultos mayores que no se pueden movilizar”, señaló Roldán.

En cada una de las jornadas, los equipos llegan a relevar entre 10 y 14 manzanas.

El DetectAr ya pasó por los barrios Güemes, de Manuel Alberti; Nuestra Señora del Pilar, Peruzzotti y Agustoni.

No Internet Connection