Imprimir esta página
Cómo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
Jueves, 08 Agosto 2019 10:33

Cómo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

 

El Hospital Austral lanzó una serie de medidas para evitar una enfermedad que se contrae por ingerir alimentos contaminados en su mayoría por la bacteria Escherichia coli.

El Síndrome Urémico Hemolítico es causado por consumir alimentos contaminados. Es la segunda causa de trasplante renal en la edad pediátrica en la Argentina. La Dra. Andrea Exeni del Hospital Universitario Austral explica la importancia de la prevención.


La Argentina tiene la mayor incidencia a nivel mundial del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Se trata de la segunda causa de trasplante renal en nuestro país en la edad pediátrica. “La forma más frecuente de contraer la enfermedad es a través de la ingesta de alimentos contaminados, en su mayoría, con la bacteria Escherichia coli, productora de la toxina Shiga (STEC)”, explicó la Dra. Andrea Exeni, jefa del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Austral.

 
El SUH se puede adquirir por el consumo de carnes -fundamentalmente la carne picada con mal cocida-, lácteos que hayan perdido la cadena de frío, verduras y frutas mal lavadas y aguas contaminadas. También se puede dar en natatorios insuficientemente clorados y por contacto directo con personas o animales infectados (campos, granjas).


Prevención

Se pueden realizar acciones desde el hogar para evitar contraer el SUH. “En casa, mantener alimentos frescos por debajo de 4°C, y aquellos calientes por encima de los 70°C. Tratar de guardar en los estantes inferiores aquellos alimentos que puedan perder jugo, como la carne”, detalló la Dra. Exeni.


Y agregó: “Para descongelar, usar microondas. Cuando cocinamos, utilizar utensilios y tablas diferentes para alimentos crudos o cocidos y/o carnes/verduras. También es muy importante el lavado de manos después de ir al baño y antes y después de cocinar”.


La especialista explicó que “es importante la difusión para generar prevención y evitar que los niños se trasplanten por esta enfermedad. Si logramos eso, estamos marcando una diferencia muy importante. El camino es sencillo pero diario: higiene, orden y conciencia y vamos a evitar tener esta enfermedad”.

 

No Internet Connection