Imprimir esta página
Por falta de quórum se cayó la sesión de Diputados donde se iba a tratar la Universidad de Pilar
Jueves, 01 Diciembre 2022 15:26

Por falta de quórum se cayó la sesión de Diputados donde se iba a tratar la Universidad de Pilar

El debate había iniciado pasadas las 14.30, pero legisladores de la oposición se levantaron de sus bancas, por lo que se frenó el encuentro. 

Por falta de quórum, se cayó la sesión especial en la que en Diputados iba a tratar la creación de un paquete de nuevas Universidades Públicas, entre ellas la de Pilar.

El encuentro se había iniciado cuando 129 legisladores se sentaron en sus bancas en medio de un recinto plagado de gritos e insultos.

Todo había comenzado más temprano, cuando la oposición de Juntos, Libertarios y el Bloque Federal, además de otras bancadas no afines al gobierno, se habían negado a dar quórum para la elección de las autoridades de la Cámara.

El malestar estaba relacionado con el freno que la titular de Diputados, Cecilia Moreau, le puso a las designaciones del Consejo de la Magistratura.

No obstante, se aplicó el reglamento en donde se indica que si bien las autoridades duran en sus mandatos un año, ese tiempo se puede prolongar hasta tanto haya acuerdo para designar a otros responsables.

Fue así que Moreau convocó a la sesión para tratar las universidades y otros proyectos. Sin embargo, minutos después, legisladores de Juntos por el Cambio y otros sectores de la oposición, que cuestionaron la legalidad de la sesión, se retiraron por lo que el recinto quedó sin quórum.

Fue luego de la intervención de Blanca Osuna y Marcela Passo (ambas del Fdt), quienes llegaron a dar sus discursos para apoyar la creación de ocho Universidades – las del Delta, Pilar, Saladillo, de la de Cuenca del Salado (con sede en Cañuelas), Ezeiza, la de Madres de Plaza de Mayo (en CABA) la de Río Tercero (Córdoba) y Paraná (Entre Ríos).

Tras ello, el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro pidió que se suspenda la sesión que se venía llevando a cabo en medio de un fuerte escándalo.

Sin embargo, antes de que se votara su moción, opositores decidieron abandonar el recinto.

“No habiendo quorum, se levanta la sesión”, expresó la Presidenta de la Cámara, Moreau, con lo que lamentablemente naufragó la posibilidad de que la Universidad de Pilar cuente con el aval de la Cámara baja.

El intendente Federico Achával, junto a jefes comunales de otros distritos, seguían el encuentro desde el palco del recinto. También se había hecho presente el Ministro de Economía, Sergio Massa.

El Presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez expresó: “Me apena enormemente esta actitud, porque no están entendiendo lo que está pasando en nuestro país, han frenado la posibilidad de que tengamos una Argentina mejor”.

Y agregó que la actitud de la oposición fue “lamentable”.

No Internet Connection