Imprimir esta página
Para frenar la ola de delitos, el Municipio pidió más efectivos policiales La Policía desplegó operativos a cargo de todas las comisarías, y en varios puntos del Distrito.
Viernes, 21 Febrero 2020 20:49

Para frenar la ola de delitos, el Municipio pidió más efectivos policiales

Desde la Comuna, admitieron que subieron los robos en los últimos meses, aunque sostuvieron que se está trabajando para reducir los índices. Autoridades locales se reunieron con representantes del Ministerio de Seguridad.

Ante la ola de robos que se vienen registrando en Pilar en las últimas semanas y que se replican en los barrios de todas las localidades, desde el Municipio le pidieron al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires más efectivos policiales.

 

Desde la Secretaría de Seguridad de Pilar, Federico Kruse, el titular de la cartera, le admitió a Pilar de Todos que el delito subió en este primer tramo del año, comparado al mismo período del año pasado, sobre todo lo relacionado, justamente, con los robos en todas sus modalidades.

 

En ese contexto, Kruse solicitó el jueves un encuentro con representantes de la cartera de Seguridad de la Provincia, desde donde llegó una pronta respuesta y este viernes se produjo una reunión que tuvo como objeto analizar la situación local, y el refuerzo de efectivos de todas las fuerzas provinciales en territorio local.

 

“Estamos trabajando seriamente y profundamente en la resolución, pero va a llevar mucho tiempo. Uno puede armar una carpa en un día, pero si quiere una casa, son 9 meses o un año. No digo que esos sean los tiempos, pero va a demandar un proceso largo. Sobre todo, porque la base en donde estamos en muy inestable. Al asumir no quise emitir opinión, porque era prematuro. Pero ahora puede decir que el suelo es muy flojo y hay que hacer cambios muy estructurales", sostuvo el funcionario.

 

“Una organización consta de 4 grandes pilares, por un lado los medios materiales, como cámaras, o patrulleros. En segundo lugar tenemos el planeamiento, es decir el objetivo y en cuanto tiempo se pretende hacer determinada cosa. En tercer lugar está el componente de la gente, que es lo más importante, y en cuarto lugar los procesos, que son los que ordenan el accionar de las personas. De esas cuatro cosas, procesos no había ninguno, la gente, salvo excepciones, no estaba debidamente entrenada. En tercer lugar, no había un plan, y los medios materiales algunas están bien, otros más o menos, y otros terribles. El estado de la flota de patrulleros es paupérrimo,  con autos que en vez de vidrios blindados tenían una bolsa de residuos. Así no se puede sacar a una persona a patrullar a la calle, porque puede ser atacada. Y por protocolo, un vehículo identificado como una patrulla siempre tiene que tener un blindado mínimo”, contó Kruse a este portal, quien añadió que por ende tuvo que “sacar a varios vehículos de circulación”.

-¿Tienen números de estos primeros meses del año respecto al mismo período del año pasado?-, consultó Pilar de Todos a Kruse.

-Han empeorado los números. Hay un incremento notable en lo que es robos, tanto hurto como a mano armada. Yo no quiero minimizar ningún hecho de inseguridad, porque incluso soy también un ciudadano y he sido víctima de la inseguridad. Obviamente que no es lo mismo un robo de un auto a mano armada, un asesinato, o el robo de una carretilla. Pero todo se combate de la misma manera.


-¿A qué aducen el incremento?

-En todo el corredor norte hay un incremento (del delito). Vicente López, San Isidro o Pilar. Y todo es multicausal, una de las cosas es el deterioro social, pero también hay rachas con bandas que vienen, delinquen, y lo vuelven a hacer. Y también tenemos el delito que no es prevenible, como lo que sucede intrafamiliar.

 

-¿Cómo piensan revertir la situación?

-Lo que va a mejorar los índices de inseguridad en Pilar es un trabajo planificado, orgánico, articulado y constante en el tiempo. Que armónicamente se articulen todos los medios de los que hablaba; los procesos, las personas, y los recursos. No hay misterio en esto.

 

-¿En las reuniones con el Ministerio hubo algún pedido especial?

-Sí, hemos pedido más efectivos, articular en la medida que ellos puedan con otras fuerzas, como Caballería, el GAD, que ya están desplegados en la colectora de la Panamericana. Así que rápidamente fuimos escuchados. Lo que pedimos es que todo los elementos que estén en el distrito, en la medida de que no sean requeridos para otras situaciones, se pongan a trabajar en prevención.

 

-¿También se va a solicitar más presencia de Gendarmería?

-Pilar tiene efectivos, pero era una cantidad más grande que se redujo durante la gestión anterior (del exintendente Nicolás Ducoté). Y hemos pedido también al Ministerio que en la medida que articulen con Gendarmería, también incluyan a Pilar. El Ministerio ha reaccionado muy positivamente a nuestro pedido de colaboración y ayuda. Ayer (por el jueves) me contacté con ellos y este viernes ya estábamos reunidos con ellos. Ayer hubo operativos en todas las jurisdicciones, y no tuvimos ningún hecho grave, operativos que se van a repetir-, concluyó.

No Internet Connection