Imprimir esta página
Microcréditos: Denuncian a la Comuna por presunta malversación de fondos públicos
Viernes, 06 Septiembre 2019 03:02

Microcréditos: Denuncian a la Comuna por presunta malversación de fondos públicos

 

 

La presentación la hizo la edil Paula González, del Frente de Todos. Aseguró que ayuda social para la compra de materiales de construcción fue otorgada de manera “ilegal, abusiva y arbitraria”, ya que se le habría pedido a los presuntos beneficiarios que a cambio voten por el intendente Ducoté.

El Frente de Todos volvió a denunciar al intendente Nicolás Ducoté y a varios funcionarios por presunta malversación de fondos públicos, en concreto con los que se recibieron en el marco del programa de microcréditos.

 

Se trata de ayuda enviada por Nación, que se traduce en montos de dineros que promedian los 15 mil pesos, para que quienes los reciban puedan conectar sus viviendas a la red de gas, por ejemplo, o destinarlo a la compra de materiales de contrucción.

 

En este último caso, la edil Paula González, aseguró que parte de esos fondos fueron otorgados de manera “ilegal, abusiva y arbitraria”, ya que la asistencia no se hacía con los criterios de necesidad de quienes recibían esos dineros, sino a cambio de que voten al intendente Nicolás Ducoté.

 

La denuncia, presentada en la Justicia Federal,  involucra además al Presidente de Vivienda y Hábitat de Pilar (SAPEM), Federico Leonhardt, una empresa mixta, con participación estatal y privada.

 

Por medio de un comunicado, desde el Frente de Todos plantearon que “el dinero recibido en el marco de un Convenio firmado con las Secretarías de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, fue utilizado con fines electorales” y pide que “se investigue cuál fue el destino real de los fondos dado que 'hubo un procedimiento ordenado y sistemático para hacerse de esos fondos y que no lleguen a los destinatarios reales, que eran los vecinos en situación de vulnerabilidad'”.

 

Para reforzar esa hipótesis, González presentó ante la Justicia un audio que le llegó a ella a su celular, de manera anónima, donde una mujer graba a quien se identifica como empleado municipal, y quien le promete un crédito prácticamente a tasa cero, por 5 pesos, para que pueda comprar materiales de construcción.

 

A cambio, según se desprende de la denuncia, el hombre le dice a la mujer que lo único que necesita es que vote en las próximas elecciones al intendente Nicolás Ducoté.

 

“En primer lugar, nos llamó la atención un audio que circula en donde se escucha claramente cómo un hombre le ofrece a una vecina un crédito en nombre de la Municipalidad de Pilar pidiéndole, como única condición para recibirlo, su voto. Se trata de una situación inaceptable, siendo que está claro que tienen que ser las condiciones socioeconómicas de los vecinos las que determinen la posible asignación de estos créditos", señalaron desde el Frente de Todos.

 

"Curiosamente los microcréditos funcionan y se otorgan siempre en época de elecciones. La primera vez que el Municipio salió a entregarlos fue en 2017, en plena campaña legislativa. Ahora, a dos meses de las elecciones generales, volvemos a escuchar de vecinos a los que les ofrecen estos préstamos. Pero no vimos que este programa se haya trabajado de manera sostenida a lo largo de la gestión de Ducoté", añadieron.

 

Siempre según la denuncia, a la que tuvo acceso Pilar de Todos, “los vecinos que se postularan a los préstamos debían presentarse con DNI, un servicio a su nombre y luego de un procedimiento no determinado ni publicitado recibían un certificado con el cual podían dirigirse a un corralón en donde les eran entregados materiales por un valor de hasta $15.000”.

 

"Son numerosos los casos de vecinos que figuran como supuestos beneficiarios del Programa pero que afirman que nunca pidieron uno de estos préstamos. Es gente que nunca recibió ni la plata ni los materiales. Y que, mucho menos, cumplió con ninguna de las condiciones que establece el programa, como la devolución de la plata en cuotas. Cuando presentamos un pedido de informe para solicitar el listado de los beneficiarios de los microcréditos, nunca nos respondieron”, añadieron desde el bloque opositor

 

En la denuncia, se pide que se cite a declarar a varios funcionarios municipales, como a Jesica Bortule, secretaria de Acción Social, Analía Leguizamón, quien estaba a cargo del programa de microcréditos, y a los contadores comunales Carolina Hildt, y Bartolomé Mestanza, entre otros.

 

Ademas, solicitan que se allanen las oficinas de microcéditos, y Tierras y Acceso a la Vivienda.


 A continuación, la transcripción del audio:

 

-Hay un crédito doña que es sin intereses. Como ustedes son extranjeros no se le puede dar un subsidio. Con un descuento del 5% anual de intereses, entonces usted ni llega a pagar los 5 mil pesos que le damos. Es más, después de que ganemos es muy probable de que no pague más. Porque nosotros lo único que necesitamos es el apoyo al intendente, que lo voten al intendente. Esa es la realidad. ¿Esto es barrio Toro no?

-Si.

-¿Su celular señora?

-11 6 (….)¿Y cómo puede hacer para hablar con el intendente yo?

-Yo le voy a dar el numero de una señora que le va a gestionar todo. Es muy difícil de que usted hable con el intendente. Pero si yo le puedo garantizar de que la vamos a re ayudar y le vamos a solucionar todos los problemas que usted necesite ¿Sabe?

-Si, como el barrio necesita mucho…

-Bueno, escucheme, cantidad de mayores en su casa son dos ¿no?

-Si, somos dos nada más

-¿Menores no hay no?

-No, no tengo menores.

-¿De Argentina es su marido no?

-Si.

-Aguardeme por favor… Esto va para la chica esta. Porque a nosotros nos escarcharon en Facebook ¿Sabe doña? Nos escracharon en Facebook los de Achával, los de Achával son los azules, los que están en la contra del partido político. Nosotros no estamos con Macri y Vidal, estamos con Ducoté. Estamos en la mesa peronista pero a nosotros nos escrachó Achával, dice que nos queremos quedar con los terrenos, que le estamos sacando 20 mil pesos a la gente. No quieren que nosotros vengamos a laburar y ayudemos a la gente, entonces ellos no escrachan en Facebook, todo, ¿viste? Pero no pasa nada porque nosotros seguimos ayudando igual, porque nosotros somos del municipio. Por eso, vos no te preocupes que nosotros te vamos a ayudar. Yo envío todo. Yo donde voy envío todo, este muchacho necesita 10 chapas y 6 tirantes. Eso acá es mugre, nosotros vamos pasando todo. Pasamos todo porque es todo legal, no es nada ilegal, nosotros no somos nada de estafadores, nada. Todo legal esto. Te voy a mostrar mira..

-No pero qué le va a sacar a la gente pobre..

-Por eso, ellos quieren sembrar la mentalidad de la gente para que no nos reciba. Nosotros venimos a ayudar entonces no nos reciben algunos porque le hacen caso. Al pedo, porque nosotros venimos a ayudar. Si la gente necesita ¿A quién tiene que recurrir? al gobierno ¿Y quién es el gobierno? nosotros, la municipalidad. No puede ir a recurrir a otro.

-¿Y si es que tiene algo de chapa algo así? Porque acá todo el techo se gotea, nosotros no tenemos nada. Vivimos precariamente no porque seamos gente que no quiere trabajar, sino porque mi pareja tiene una discapacidad y yo no lo puedo abandonar mucho tiempo y vivimos como podemos.

-Aguardeme.. Esto sírvase que es suyo ¿Su marido no trabaja no?*

-El hace changuita nada más. Por ejemplo limpia casas ajenas, así con machete y bueno si tiene que sacar alguna basura con carretilla lo hace. Y hasta ahora no tiene tampoco la pensión. 

-Ahí le estoy poniendo que necesita tramitar la pensión…

-Si, nosotros no sabemos a donde tenemos que ir. Vamos a Anses y después volvemos otra vez.

-No, quédese tranquila que nosotros la vamos a ayudar señora. ¿Nombre y apellido? ¿C…?

-Sí, Ezequiel. ¿Y cuándo va a venir a sacar el Intendente?

-¿A sacar qué?

-Y qué se yo, a visitarnos.

-Y bueno doña es muy probable que antes de las elecciones. Porque con todo los que paso ahora esta andando por todos lados. Aguardeme… Ezequiel, DNI: 2…. ¿El numero de celular del señor?

-El mismo número porque no tenemos plata para tener dos celulares.

-Aguardeme por favor… esto es de su marido, tomelo.

-Sí

-Listo. [saca fotos, la mujer se ríe] Y yo le saco a todo ¿Viste? Yo le tengo que sacar a todo de las condiciones de esta vivienda así ellos con la foto ellos van viendo todo.

-Acá todo lo que se puede hacer se hace precariamente

-Si, si. ¿Allá que hay tiene pieza allá? Listo con eso ya está… Necesita chapa…

-Yo lo que quería era cerrar este agujerito acá para hacer la peluquería, porque yo hago peluquería aunque sea para cortes de chico o chica, para ganarnos la vida. Porque con la operación que tuve ya no puedo hacer fuerza. Ya no voy a poder trabajar duro, y por lo menos de eso me voy a dedicar.

-Bueno señora, ya estoy pasando todo y se lo estoy pasando a la gente de la municipalidad. En estos días se van a estar comunicando con usted.

-Muchísimas gracias

-Y probablemente la esté visitando yo de vuelta y ahí le voy a estar comentando sobre el tema de la pensión de marido así le van agilizando los trámites así ya empieza a cobrar con el certificado de discapacidad porque él tiene que cobrar un sueldo por discapacitado, y se lo tiene que pagar el gobierno. Y le voy a decir la verdad: las asistentes sociales que están acá en Derqui son de Cristina Kirchner, hace muchos años que están acá. Entonces ella juegan en contra del intendente y no trabajan para la gente, archivan todos los papeles para que nunca les hagan los trámites y se enoje ¿Con quién se va a enojar la gente? Con el intendente.

-Cuando esta casa, cuando mi marido empezó a estar loquito tampoco hubo mucha ayuda de la asistente social. Nos pedía plata, nos pedía 20 mil pesos para hacer todo eso..

-No, no. Usted no le tiene que dar dinero a nadie. Plata no le tiene que dar a nadie, ni por más que vengan del gobierno. Cuando vengan a pedirle plata usted los tiene que grabar con carpa. Agarra el teléfono así y los graba. Le vienen a pedir plata y le saca una foto, porque el municipio tiene que ayudar. Cualquier persona la tiene que ayudar a cambio de nada. No tiene que venir a pedirle plata por arreglar la casa o para hacerle un tramite, porque la están estafando. Usted no tiene que darle a nadie.

-Aparte la casa es de mi marido, no es mía

-Usted no tiene que darle a nadie al plata.

-Soy la única extranjera pero mi marido es argentino. Muchísimas gracias

-No, por favor. Ahí está. Gracias a usted, que tenga buen día señora.

-Gracias, hasta luego.

 

 

N de la R: Los datos particulares fueron suprimidos. Figuran en el original de la denuncia que fue presentada.

No Internet Connection