Imprimir esta página
La UBA confirmó millonaria deuda que generó el gobierno de Cambiemos
Jueves, 08 Octubre 2020 20:52

La UBA confirmó millonaria deuda que generó el gobierno de Cambiemos

Por medio de una nota enviada a la Comuna, la casa de altos estudios informó que desde 2017 hasta 2019 inclusive se le deben casi 10 millones de pesos en concepto de sueldos impagos. La polémica volvió a enfrentar a oficialistas y opositores en el Concejo Deliberante.

Tras las idas y vueltas, finalmente fue la propia Universidad de Buenos Aires (UBA) la que confirmó que durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté se generó una deuda con la casa de altos estudios de casi 10 millones de pesos.

Se trata de sueldos y viáticos del personal docente, pagos que se fueron acumulando desde febrero de 2017 hasta diciembre de 2019, cuando asumió Federico Achával como jefe comunal.

Es que desde 2009, cuando la UBA desembarcó en Pilar para ofrecer el CBC y la carrera de Ciencias Económicas, en el Instituto Pellegrini, a cambio es el Municipio el que debe hacerse cargo del pago de los profesores, además de otras obligaciones relacionadas con el funcionamiento del lugar.

El oficialismo ya había hecho pública esta situación en una de las sesiones del Concejo Deliberante de septiembre, donde además expusieron que la UBA estuvo a punto de abandonar Pilar debido a que no se le cancelaban los pagos.

Por aquellos días, Pilar de Todos tuvo acceso a un mail que desde la UBA le enviaron a funcionarios del Ejecutivo actual, el 2 de julio, donde José Ardone, del área contable de la Universidad, no solo pedía que se avance en un plan de pagos, sino que advertía que de no solucionarse en el corto plazo la UBA dejaría de estar en Pilar con el CBC.

En el mail, la Universidad pedía que el Municipio “arbitre los medios necesarios para cancelar o reducir sustancialmente dicha deuda con la mayor premura posible”.

“Caso contrario, en virtud de la situación presupuestaria reinante, esta Universidad de Buenos Aires no podrá continuar con la prestación académica durante el 2do. semestre de 2020, pudiendo solo ofrecer a tal fin su realización a través del Programa UBA XXI”, agregaban Ardone.

Ese correo electrónico fue leído en la sesión de este jueves por la edil Lourdes Filguiera, titular de la bancada del oficialismo, quien además reveló otra nota, del subsecretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruíz, donde le detalla al intendente Federico Achával que lo adeudado asciende a los 9.875.625 pesos.

"Me dirijo a usted, atento las conversaciones mantenidas en los últimos días, y agradeciendo desde ya la gestión que pueda realizarse, a los efectos de informarle la deuda que ese Municipio tiene con esta Universidad, la cual al 31/12/19 asciende a $ 9.875.625,30.-, datando los registros más antiguos desde el año 2017 inclusive. La misma tiene como origen la designación del personal docente afectado al dictado de clases en la Sede del CBC del Municipio de Pilar", expuso Ruíz (VER ORIGINAL AL PIE DE LA NOTA).

"Cabe destacar que la pronta cancelación de la deuda detallada resulta de vital importancia para poder continuar con las designaciones docentes afectadas al dictado de clases en el Municipio", añadió.

 

Cruces en el Concejo
El tema volvió a discutirse en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, donde se trató un proyecto de Juntos por el Cambio donde se pedían detalles de la deuda denunciada por el Frente de Todos días atrás.

"Esta nota me parece una falta de respeto, en una intención de seguir generando confusión en un tema que está más que claro. Sorprende que el propio bloque de Juntos por el Cambio sea el que hoy nos pide la documentación de la deuda que dejaron ellos", disparó Filgueira.

Sin embargo, desde la oposición insistieron en que debe ser el mecanismo del pedido de informes el adecuado para saber cómo es que se generó la deuda.

"No estoy de acuerdo con la postura del bloque oficialista de denegar el pedido de informes, me parece importante que se haga. Seguramente hay concejales que tienen desconocimiento de esa deuda. A pesar de haber sido parte del Ejecutivo y del Concejo en su momento, tenía desconocimiento de la deuda. Me parece importantísimo que se hagan cargo los que corresponde", expuso, en tanto, el edil opositor y exfuncionario de Cambiemos, Diego Ranieli.

Desde Juntos por el Cambio, Analía Leguizamón, por su parte, coincidió con Ranieli al manifestar que desconocían la existencia de la deuda, y por eso el pedido de informe.

"Si realmente existe no tenemos problemas en aceptarla y si está me gustaría saber cuándo fueron recibidas las órdenes de percepción, por qué no se pagaron. Es necesario saber eso. Y lo digo con una mano en el corazón; necesito saber si alguna vez lo informó la UBA. Me resulta extraño que en 2016 se haya pagado de forma correcta, y en el 2017 está faltando la documentación en los expedientes y parte del 2018 y 2019", expuso Leguizamón, quien aclaró que el el convenio entre la UBA y la Municipalidad que selló el exintendente Nicolás Ducoté sí fue homologado, aunque admitió que tarde.


"La mejor manera de documentar una deuda es con datos, con movimientos bancarios, no con un mail. Y esto no es según lo que le parece a uno, es lo que corresponde. Y la mejor manera es presentando los datos bancarios y contables. Si no lo resolvemos por la vía formal, queda todo en discursos. Queremos que salga a la luz, que se diga qué deuda existe y saber si durante el 2020 se pagó", sostuvo, a su tiempo, Jesica Bortule, también de la bancada de Juntos por el Cambio.

"El mecanismo más idóneo es el pedido de informes, para que los concejales y el pueblo de Pilar puedan conocer el estado de esta irregularidad", añadió el edil Juan Manuel Moraco, de una bancada unipersonal.

El concejal opositor, Gustavo Trindade, manifestó que es justamente el Concejo Deliberante el que debe pedir los informes, y no solicitar datos al exintendente Ducoté, ya que no ocupa ningún cargo actualmente.

"El pedido lo estamos haciendo al Estado Municipal, que está representado en un intendente y 24 concejales. Lo establece el reglamento interno y la Ley Orgánica de las Municipalidades. Esta es la única manera que tenemos. Así fuese desfavorable para los que venimos desde Juntos por el Cambio queremos saberlo, pero fehacientemente. No podemos tirar al aire números, necesitamos la documentación respaldatoria y el ámbito es el Concejo", cerró.


Filgueira, en tanto, volvió a pedir la palabra y manifestó que la oposición "sigue dudando de la deuda que reclama la UBA", y agregó que los pagos que sí se le efectuaron a la UBA se hicieron de modo irregular, porque no estaba homologado a tiempo el convenio.

"Se sigue dudando de lo que la UBA expresa, y la realidad es que a quienes deberían pedirles informes es a Ducoté, no a concejales del Frente de Todos. Porque es una deuda que generó Cambiemos; es absolutamente insólito.

Durante los 3 años en los que no se homologó el convenio, los pagos se hicieron sin ningún instrumento legal vigente, por lo que la deuda es irregular, pero tan irregular como real. Salvo que duden de la UBA, y en ese caso ya es un problema de ustedes, porque la realidad es que si la UBA pide una deuda de pago de salarios docentes es porque efectivamente está. ¿Creen que la UBA pide 10 millones de pesos y no sea de esa manera? En todo caso cuando la deuda se tenga que ratificar por el Concejo Deliberante, se verá de nuevo", cerró Filgueira.

Por último, la mayoría del oficialismo rechazó el pedido de informes de Juntos por el Cambio.

NOTA-UBA by Pilar de Todos on Scribd

No Internet Connection