Imprimir esta página
Kicillof apuntó contra la Corte por la coparticipación: “Esto es un fallo partidario”
Jueves, 22 Diciembre 2022 12:47

Kicillof apuntó contra la Corte por la coparticipación: “Esto es un fallo partidario”

El máximo tribunal dictó ayer una cautelar que favorece a la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador Axel Kicillof se refirió hoy a la cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia a favor de la ciudad de Buenos Aires (CABA) en el marco de la discusión por la coparticipación y sostuvo que se trata de “un fallo partidario”.

“Este fallo es una verdadera injustica. Este fallo no es un fallo político, esto es un fallo partidario destinado a favorecer a una parte minúscula de nuestro país en detrimento del país federal”, sostuvo hoy Kicillof en Almirante Brown.


El Gobernador participó este jueves de la inauguración de una nueva alcaidía departamental en el distrito del sur del conurbano bonaerense. Allí, se refirió a la cautelar de la Corte en la que se ordenó que mientras dure la discusión de fondo sobre el reparto de la coparticipación se le entregue “el 2,95% de la masa de fondos” a la CABA.

El mandatario provincial consideró que el fallo “está apartado de la tradición de la propia Corte Suprema de Justicia”, ya que deja a la ley que determinó el reparto de la coparticipación “en una situación absolutamente extraña”.

“Las leyes o se derogan, o se aprueban y están vigentes o la Justicia determina que no se apliquen porque son inconstitucionales. Pero las leyes no se pueden suspender por una recomendación de un tribunal, por más jerarquía que tenga”, indicó.

Kicillof sostuvo que “estamos en un limbo en el que nos han metido simplemente para favorecer a una jurisdicción” y que “todos los gobernadores de la argentina” están de acuerdo con que “es un atentado contra el federalismo”. En este sentido, aclaró que algunos mandatarios provinciales lo dicen “a viva voz”, pero que otros “lo dicen por lo bajo por restricciones políticas”.

El conflicto por la coparticipación se remonta al año 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri incrementó por decreto los recursos federales que recibía la CABA de 1,4% al 3,75% con la excusa de financiar el traspaso de la Policía Federal.

Durante el mismo gobierno de Cambiemos ese porcentaje bajó al 3,5%. Y en 2020, en medio de una fuerte protesta por salarios de la Policía bonaerense, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020 que redujo en un punto el porcentaje a la Ciudad y le envió más recursos a Provincia.

Tras esa medida de Nación, la coparticipación de la CABA quedó en 2,32% y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Corte. Ahora, el tribunal le restituyó a la CABA un 0,63% hasta tanto se defina la cuestión. (DIB) MT

No Internet Connection