Imprimir esta página
"Los merenderos no reciben asistencia del Municipio", denunció el Frente de Todos Filgueira de recorrida por merenderos.
Viernes, 08 Noviembre 2019 21:16

"Los merenderos no reciben asistencia del Municipio", denunció el Frente de Todos

En el proceso de auditoría del actual gobierno que está llevando el equipo del intendente electo Federico Achával, la futura edil Lourdes Filgueira aseguró que la Comuna redujo la ayuda a sectores vulnerables, pese a que rige la emergencia alimentaria.

La edil electa por el Frente de Todos, Lourdes Filgueira, denunció que merenderos y comedores no están recibiendo asistencia extra por parte del Municipio, pese que rige desde hace más de un mes la emergencia alimentaria.

 

Pilar de Todos había publicado días atrás que desde varias entidades, como algunas que funcionan en Villa Rosa y Derqui, habían manifestado que la ayuda no solo no se había incrementado, pese a que la Comuna adquirió unos 50 mil bolsones de alimentos por 16 millones y medio de pesos, sino que incluso se estaba reduciendo.


Si bien desde el Municipio desmintieron categóricamente esa información, el Frente de Todos encaró este viernes un relevamiento por comedores y merenderos del distrito, donde, aseguraron, “no está llegando la asistencia”.

 

Las visitas se dan mientras se espera la reunión de referentes del Frente de Todos con funcionarios del área de Desarrollo Social, en el marco de la comisión de esa área, encuentro que no tiene fecha aún ya que algunos de los funcionarios del intendente Nicolás Ducoté “están de vacaciones o licencia”.



"Es la prueba más fiel de un Estado ausente, que ni en 4 años ni ahora se está haciendo cargo de una situación que es crítica”, declaró Filgueira, que junto a Paula González, Victoria Machado y Valeria Domínguez, integran la comisión de Desarrollo.


Las actuales y futuras concejales estuvieron este viernes junto a referentes de distintos merenderos y expresaron su preocupación por la situación, al señalar que varias instituciones “se dejó de recibir todo tipo de asistencia por parte del Municipio”.

 

“Es el caso de Griselda, que está a cargo del Centro Comunitario 'Mi Ángel', que cada vez recibe más chicos y que hoy nos contaba que la última vez que recibió ayuda del Municipio fue el 16 de octubre. Hasta hace poco recibía a los niños de su barrio cinco veces a la semana para darles de comer, hoy redujo eso a tres veces y apenas llega a darles la merienda", señaló Filgueira.


“Para nosotros era una reunión (por la de Desarrollo) prioritaria. Las elecciones pasaron pero en los barrios la emergencia alimentaria, las tarifas que no se pueden pagar, la falta de trabajo y las familias que no llegan a fin de mes siguen siendo una realidad igual o peor que antes del 27 de octubre; y creemos que la respuesta a esa situación no se puede postergar. Es una irresponsabilidad total que las funcionarias de Desarrollo Social estén de vacaciones en un contexto como este”, disparó la concejal electa, integrante de los equipos técnicos del futuro concejal Federico Achával.


Por su parte, Paula González, actual concejal, expuso que “se confirma que este gobierno (por el de Juntos por el Cambio) no hizo más que jugar con la necesidad de la gente”. “Hoy comprobamos que toda esa mercadería, esos materiales y hasta el dinero que esta gestión entregó durante la campaña no fue con otro sentido que el electoral. Nunca hubo una voluntad real de solucionar el hambre que pasan niños, jóvenes, jubilados y hasta trabajadores en nuestros barrios”, se lamentó González.


Victoria Machado, también edil electa por el Frente de Todos, se refirió al caso de otra de las referentes sociales a las que visitaron este viernes.


"Soledad recibía a 40 chicos de Del Viso, y ahora ya son 70 los niños a los que les da de comercio sin ninguna ayuda del Municipio, a pesar de que es uno de los merenderos del barrio que más chicos tiene. Lo que viven mujeres como Griselda o Soledad es lo que está pasando en muchos otros barrios e instituciones. Nos preocupa que este gobierno no se haga cargo de la situación y por eso vamos a seguir exigiendo respuestas”, planteó Machado.



Para Valeria Domínguez, en tanto, “no se le puede decir a todas esas familias que hoy no pueden llevar un plato de comida a su mesa que la solución llegará dentro de 40 días”. “El hambre es una situación vergonzosa, que no solamente este gobierno generó con sus políticas sino que además después la usó para tratar de revertir un resultado electoral y ahora le vuelve a dar la espalda. Hasta el 10 de diciembre es responsabilidad de Ducoté resolver estas situaciones", cuestionó Domínguez, dirigente del Movimiento Evita.


 

Salud, “abandonada”

Otra de las reuniones que sí se pudo concretar, aunque también con funcionarios de alto rango de licencia, fue la de Salud. Esa mesa de trabajo apunta a auditar la aplicación de programas sanitarias y relevar la situación en hospitales, centros de salud y disponibilidad de recurso humano, herramientas e insumos.

 

Con la ausencia del secretario de Salud, quien dejó su puesto para participar de un Congreso en Italia, según señalaron desde la Comuna, los ediles del Frente de Todos Juan Pablo Roldán y Santiago Laurent se juntaron con el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone; Analía Leguizamón, concejal y ex responsable de Atención Primaria, los directores de los tres hospitales (Juan Carlos Rodríguez, del Sanguinetti; Ivana Paula Scheller, del Meisner y Elizabeth Gaggi, del Falcón) y funcionarios del área de Farmacias.


“Lo primero que nos llamó la atención fue que el propio jefe de Gabinete nos confirmara que la maternidad que está sobre la Panamericana es el fruto de un aporte de $100 millones de la papelera Samseng. Es llamativa la injerencia que esta empresa tuvo en la construcción de la obra. Lo que queremos saber, y el análisis que haremos cuando toque evaluar los temas vinculados a industria y medio ambiente, son las condiciones de este acuerdo, el detalle de los fondos y las exigencias que se pidieron a cambio”, planteó Laurent.


“Vamos a heredar una situación en donde vamos a tener que negociar con la provincia de Buenos Aires, la finalización de 15 salas que no van a estar finalizadas al 10 de diciembre, en donde incluso hay 3 que están paralizadas. La evacuación de AMBA es totalmente negativo, no vamos a poder contar con toda esa estructura de salud como viene prometiendo el actual gobierno. Los de mayor dificultad son los centros de San Cayetano, Santa Teresa, y Monterrey, que quedó paralizada. Es una situación de abandono en muchas de las obras y así es la manera en la que la gestión de Ducoté entrega el sistema de salud a los pilarenses”, disparó Laurent.


Por su parte, Roldán aseguró que los actuales funcionarios “insisten en ilustrar una realidad que no se condice con las quejas que a diario plantean cientos de vecinos”.

 

“Lo que se ve es un sistema de salud colapsado, en donde faltan insumos, medicamentos, profesionales y en donde el estado de los edificios es crítico. De hecho, vimos cómo en este tiempo se llovió el techo del Sanguinetti, sabemos de la inseguridad que sienten las madres del Meisner o de las salas de atención que pasaron meses con los vidrios rotos. Hoy esperábamos tener un conocimiento certero de la situación pero la gestión de Ducoté insiste con contar una realidad de la que no hay pilarense que pueda dar fe”, sostuvo Roldán.

 

El edil, de hecho, expresó que de las 12 ambulancias con las que cuenta el sistema de Pilar, la mayoría del SAME, solo funcionan 5 efectivamente, ya que el resto no tiene personal médico a bordo.

 

“Vemos que esta gestión plantea un estado del sistema de salud de Pilar que está muy lejos de lo que vive la gente, para quien acceder a un turno médico, a un medicamento o recibir una respuesta frente a una urgencia es algo imposible. Y eso, en un contexto de vulnerabilidad como el que vivimos, en donde los riesgos de enfermedad y las necesidades cada vez son más, nos preocupa mucho”, cerró Roldán.

 

No Internet Connection