Imprimir esta página
Filgueira apuntó contra opositores y los acusó de usar el Concejo para “tribunear”
Jueves, 24 Septiembre 2020 20:03

Filgueira apuntó contra opositores y los acusó de usar el Concejo para “tribunear”

Ediles de Juntos por el Cambio cuestionan que no lleguen al recinto los proyectos que ellos elaboran. La concejal del Frente de Todos sostuvo que muchas de esas propuestas, como la apertura de actividades económicas, son “irresponsables”.

En el marco de la tercera sesión ordinaria que se desarrolló este jueves en el Concejo Deliberante, el debate del legislativo pasó por dos ejes: por un lado la educación, con fuertes cruces entre oficialistas y opositores, y por el otro por la demora o directamente no inclusión de proyectos de Juntos por el Cambio en el temario

 

Jésica Bortule, por ejemplo, expuso que el pedido para debatir al menos en comisión esos textos “es genuino”, al tiempo que Gustavo Trindade, también del interbloque de Juntos por el Cambio, admitió que es parte del “juego de la democracia” que la mayoría se imponga, pero expuso que deberían debatirse en las mesas de trabajo.

 

Los opositores indicaron que los textos, unos 70 según aseguraron, no responden a ellos, sino a la porción de vecinos que los votó en las elecciones pasadas.

 

“Hoy tuvimos la segunda sesión ordinaria desde que se retomó la actividad en el Concejo, luego de 73 días. La Orden del Día era de 5 expedientes, sí sólo 5. Ninguno de la oposición, como ocurrió en la sesión pasada", cuestionó Bortule.

 

La que salió al cruce fue la titular de la bancada oficialista, Lourdes Filguiera, quien acusó a la oposición de “tribunear” con los proyectos, a los que incluso en algunos casos calificó como “irresponsables”.

 

“Vamos a seguir defendiendo lo que pensamos y representamos, y no vamos a ser funcionales a que se use el Concejo Deliberante para tribunear, para hacer amiguismos, o sacar réditos personales”, disparó  Filgueira, quien dijo que son “irresponsables” las propuestas de algunos sectores de Cambiemos que buscan una mayor apertura económica en medio de la pandemia.

 

“Nadie más que nosotros quiere acompañar el comercio, la industria, que tengamos un país pujante, soberano. Pero hay un virus que mata gente y sino fíjense qué fue lo que pasó en Brasil con el modelo de apertura que ustedes proponen. Mientras trabajadores y trabajadoras municipales se rompieron el lomo para levantar centros de testeo y hospitales, mientras médicos y enfermeras dejan la vida laburando, mientras el Ejecutivo da vuelta un sistema de salud que estaba virtualmente abandonado, con respiradores en mal estado y los que funcionaban eran alquilados. Mientras sucede todo eso, a algunos concejales que fueron parte de ese gobierno, se les ocurre meter pedidos de informe. Yo les pido que se informen de la realidad que dejaron, que recuerden que le quitaron el rango de ministerio al área de salud. Les pedimos un poco de respeto por la gente que le está dando pelea a este virus””, enfatizó Filguiera.

 

“No vamos a ceder en nuestras convicciones. Nuestra función es representar al pueblo de Pilar y eso hicimos en esta sesión, en la que tratamos la extensión de la llegada del tren al Parque Industrial, la construcción del primer paso bajo nivel de la historia para Pilar, homologamos el convenio con el ENACOM en el que 600 chicos y chicas de nuestras escuelas públicas van a recibir tablets, que se suman a las 1.900 netbooks que comenzó a repartir hoy el intendente Achával junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Pero, además, hoy nos toca declarar el Día de la Defensa de la Escuela Digna y Segura, en memoria de Sandra y Rubén que son la máxima expresión de un sistema educativo que Cambiemos despedazó en 4 años; y que se ve reflejado también en el último punto de la orden del día, con la homologación de un convenio con la UBA para que funcione el Ciclo Básico Común en el Instituto Pellegrini y que Ducoté congeló durante 2 años, desfinanciando de esa forma la educación pública y perjudicando a muchos pilarenses que querían acceder a la educación universitaria. Hoy estamos dando vuelta esa página de la historia y donde hubo un intento de privatización estamos elevando el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar”, cerró.

No Internet Connection