Imprimir esta página
Festival de precandidatos: 30 listas participarán de las PASO de agosto en Pilar
Viernes, 14 Julio 2017 21:40

Festival de precandidatos: 30 listas participarán de las PASO de agosto en Pilar

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializó las boletas que serán parte de la elección interna, el próximo 14 de agosto.

Un número inédito para una elección en Pilar, incluso tras la instrumentación de las PASO.

En las próximas elecciones internas del 13 de agosto, el cuarto oscuro estará plagado de 30 boletas que llevan a candidatos locales.

Hoy, con el inicio de la campaña electoral, se conoció el listado oficial de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires de las boletas que serán de la contienda, donde además de la sorpresa por el número de postulantes, también se conocieron que se cayeron algunas nóminas importantes dentro de la nutrida interna del PJ.

Cambiemos, que no tendrá interna ya que va con lista única, irá con la ya consabida precandidatura a concejal en primer lugar de la funcionaria de educación Jesica Bortule. La siguen, solo para mencionar los otros dos peldaños, el edil Gustavo Trindade y la Secretaria de Servicios Públicos, Analía Leguizamón.

El Frente 1País es otra de las fuerzas que no se debatirá en internas, ya que también va con nómina única: El partido de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, en el plano local, va con Claudia Juanes, Flavio Álvarez y Roxana Pombo.

La Junta, por otro lado, confirmó que Unidad Ciudadana (UC), el espacio que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tendrá a 4 contendientes en las PASO, que se disputarán entre ellas la posibilidad de subirse a la elección de octubre. Una lista (que recibió el número 2) la encabeza José Molina, seguido por la concejal Marcia González y el exfuncionario zuccarista Juan Carlos Losada.

Otra nómina, la número 4, es liderada por el edil Federico de Achával, Lizzie Wanger y el concejal Santiago Laurent.

Pero hay dos más. Iván Giordano lidera su lista (la 6), acompañado por Norma Ramos y Christian Coria.

La nómina 8 del cristinismo, en tanto, será encabezada por Fabián Pitronaci, seguido por la médica Mirta Ortega Sanz y Maximiliano Díaz.

 

A las urnas

Otra interna nutrida, y que trajo sorpresas, es la del Frente Justicialista, que tiene las líneas del randazzismo, las del ishiismo, y las que responden a José Ottavis.

Con Florencio Randazzo a la cabeza como precandidato a senador nacional habrá dos listas: Una la liderará Valeria Domínguez, del Movimiento Evita, acompañada por Christian Rassmusen y Susana Ferreyra.

La otra, en tanto, será comandada por el edil Sebastián Pérez, Liliana Tamburini y Ángel Serrano.

El abogado Juan Manuel Moraco, quien había presentado lista en la junta partidaria, no fue avalado por la Junta Electoral, por lo que no será de la partida.

Pero dentro del PJ hay más. La línea Lealtad y Dignidad, del ishiismo y Guillermo Moreno, tiene en Pilar a Romina Nogues como precandidata a concejal, Ariel Rodríguez y Silvina Martínez.

Esa misma corriente, además, irá con otro lista: Javier Anchava, Elizabeth Coronel y Javier Juan Magri serán los primeros tres precandidatos.

Por último, el PJ tendrá una tercera línea, la de José Ottavis “Amarte Argentina”, que llevará como primer postulante a la concejalía a Florencio Eleuterio, acompañado por María del Carmen Díaz y Claudio Zorrilla.

La Alianza del Frente de Izquierda de los Trabajadores, en tanto, llevará como lista única a Francisco Prado, Stella Maris Cabrera  y Gustavo Soto en los primeros tres escalones locales.

Otra fuerza que no tendrá rivales internos es el Partido Socialista, que va con Gustavo Madeira, Yamila García y Daniel Llanes en el cuerpo local.

Izquierda al Frente por el Socialismo, en tanto, también va con lista única, encabezada por Natalia Espasa, Gastón Cáceres y María Luz Arguello.

El vecinalismo de Pilar, por otro lado, va partido en tres fuerzas distintas, es decir que tampoco tienen rivales internos.

Uno es Sumemos Pilar, con el exconcejal Walter Roldán, Élida Iacurto y Omar Boragno como los primeros tres precandidatos.

Bajo el sello del Partido Federal, en tanto, figura habilitado por la Junta el exintendente Sergio Bivort como primer precandidato a concejal, acompañado por la exfuncionaria y exedil Lucrecia Saulle, y Luis Godoy.

Acción por Pilar, en tanto, llevará a Ramón Poblete como primer aspirante a la candidatura de concejal, secundado por Angélica Pacheco y Luis Héctor Rosales.

 

Y siguen los candidatos

El Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados, propondrá en agosto como precandidatos a concejal a Ezequiel Fernández, Rita Colonnello y Antonio Pereyra.

El Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, por su parte, será encabezado por Luis Alberto Sisca, mientras que el partido Renovador Federal irá con el exconcejal pattista Hugo Quintero a la cabeza.

 

El Partido Todos por Buenos Aires, en tanto, propondrá como precandidatos pilarenses a Claudio Rozek, Andrea Lorena Sandes, y Roberto Sequiera.

Pero hay más: la Junta Electoral también habilitó a Patria Grande, que llevará como cabeza de lista a Miguel Ángel Perea.

Mientras que la interna más nutrida, y todos por líneas diferentes, será la del Frente Unión Federal. Llevará 8 boletas en total. Alfredo Oberti, Juan González, Adriana Flor, Isabel Barbona, Ramón Paredes, María José Bisognin, Juan Aballay, y Jorge Alberto Wilson encabezarán cada una de ellas como precandidatos a concejales.

Treinta listas locales serán parte de las PASO de agosto. A prestar atención y, por qué no, un brújula para no perderse en el medio de tanta boleta en el cuarto oscuro.

No Internet Connection