Imprimir esta página
Pese al escándalo por el uso de fondos públicos en campaña, el Municipio entregará subsidios
Jueves, 03 Octubre 2019 22:14

Pese al escándalo por el uso de fondos públicos en campaña, el Municipio entregará subsidios

El gobierno reglamentó un mecanismo para entregar dinero en efectivo a desempleados, adultos mayores, discapacitados, estudiantes o beneficiarios de otros planes. Las sumas serán de entre 3 mil y 5 mil pesos. Para la oposición se trata directamente de “compra de votos”.

En medio del escándalo luego de que se conociera un audio en donde el intendente Nicolás Ducoté y el jefe de gabinete Juan Pablo Martignone diseñan un plan para utilizar fondos públicos en la campaña electoral de Juntos por el Cambio, el gobierno reglamentó una serie de programas para entregar miles de subsidios.

 

En rigor, se trata de beneficios que se habían conocido en parte, ya que los decretos que los creaban solo habían sido publicados de manera extractada, es decir solo el título de cada plan, el pasado 27 de septiembre.

 

Ayer, cuando tomó estado público un audio en donde Ducoté y Martignone hablan de esos subsidios como herramientas para ser usadas para conseguir votos, se conocieron los detalles de cada plan.

 

Ducoté, pese a lo explícito del audio, en donde por ejemplo menciona que con esos subsidios se van pagar punteros y conductores de vehículos que se usarán el día de la elección, se defendió y aseguró que sus palabras fueron “sacadas de contexto”, al tiempo que aseguró no haber escuchado bien una de las preguntas de los asistentes a la reunión en la que se sostuvo ese diálogo, un encuentro con funcionarios y encargados de escuela de votación, y por eso aseguró que esas labores se iban a costear con subsidios.

 

Los programas son 5: El primero es “Asistencia directa a estudiantes, dirigido a brindar un subsidio directo no reintegrable a las personas mayores de dieciséis años y menores de treinta y cinco años que concurran a escuela secundaria, institución terciaria o universidad pública o participen de un programa de terminalidad escolar, o asistan a escuela de oficios o Escuela Municipal”. Para este plan prevé la entrega de 3500 pesos por beneficiario.

 

Otro plan, “Asistencia directa a desempleados”, está “dirigido a brindar un subsidio directo no reintegrable a las personas mayores de 18 años desempleadas”.En este caso, se destinarán 5000 pesos.

 

El programa de “Asistencia directa a personas con discapacidad”, en tanto, apunta también a “brindar un subsidio directo no reintegrable a personas con discapacidad, y en el caso de menores a su padre, madre, tutor o encargado, domiciliadas en los barrios previamente identificados como socialmente vulnerables”, a los que se les darán 4500 pesos.

 

Otro paquete de beneficios, de “Asistencia directa al adulto mayor”, también se trata de “un subsidio directo no reintegrable” a los “adultos mayores de sesenta años que no cobran jubilación o perciben la jubilación mínima y que habitan en los barrios previamente identificados como socialmente vulnerables”. El monto, en este caso, será de 3000 pesos para cada uno.

 

Y por último, se creó también un beneficio para “Niños escolarizados, dirigido a brindar un subsidio directo no reintegrable a la madre, padre, tutor o encargado de los niños menores de 18 años que concurran a escuelas estatales, con domicilio en los barrios previamente identificados como socialmente vulnerables”, a quienes se les entregará 4000 pesos.

El intendente Ducoté, quien mantuvo bajo siete llaves los programas, sostuvo que no se habían anunciado aún ya que faltaba diseñarlos, pese a que en el audio difundido por Pilar de Todos y otros medios, grabado hace unos 20 días, ya se hablaba de ellos.

 

No obstante, Ducoté aseguró que la entrega se hará de manera “transparente” y que incluso se realizarán “convocatorias públicas”.

 

Para el Frente de Todos, sin embargo, el mecanismo representa un “intento de comprar votos”, y de hecho señalaron que no son asistentes sociales los que están ofreciendo la ayuda en los barrios, sino “punteros políticos”.

 

Programas de Subsidios by Pilar de Todos on Scribd

No Internet Connection