Imprimir esta página
El Municipio negó que haya habido corrupción en la entrega de microcréditos Uno de los actos de entrega de los microcréditos, en 2017.
Viernes, 06 Septiembre 2019 22:13

El Municipio negó que haya habido corrupción en la entrega de microcréditos

 

El Frente Pilarense denunció que la ayuda para la compra de materiales destinada a personas de bajos recursos se hacía a cambio del voto al intendente Ducoté, y añadieron que personas que aparecen en los listados como beneficiarios aseguran no haber recibido dinero. Pero desde el gobierno sostuvieron que no hay “sustento” en la acusación.

El Municipio negó que haya habido una presunta malversación de fondos públicos en la entrega de microcréditos, como denunció el bloque opositor del Frente Pilarense.

 

La acusación la lanzó la edil Paula González, quien sostuvo que la ayuda, de unos 15 mil pesos para la compra de materiales que debería haber ido a manos de personas de bajos recursos, se hizo mediante otros criterios: sobre todo el electoral.

 

Según la concejal, quien realizó la presentación ante la Justicia Federal de Zárate Campana, el dinero era otorgado de manera “ilegal, abusiva y arbitraria”, ya que la asistencia no se hacía con los criterios de necesidad de quienes recibían esos dineros, sino a cambio de que voten al intendente Nicolás Ducoté.

La legisladora, incluso, presentó como prueba un audio que le llegó de manera anónima a su celular, donde se escucha un diálogo entre un hombre, quien dice pertenecer al Municipio, y una mujer.

El presunto empleado le ofrece dinero para que la mujer pueda hacer compras de materiales, a cambio de que apoye a Ducoté en las elecciones.

 

Sin embargo, el jefe de gabinete de la Comuna dijo que la denuncia de González “no tiene sustento”, y apuntó contra el concejal y candidato a intendente del Frente de Todos, Federico Achával.

 

“(La denuncia) carece de cualquier tipo de sustento, no se entiende muy bien ni de qué nos acusan ni cual es la razón, ni la prueba. Es una repetición casi calcada de las denuncias que hemos tenido en los últimos meses. Esto es Achával tratando de judicializar el proceso electoral y ya nos tiene a todos acostumbrados a esto. Las otras denuncias quedaron en la nada y esta también quedará en la nada”, expuso Martignone en diálogo con el Programa Agenda Propia FM.

“Habrá alguna falla administrativa en algún lado, eso no me cabe duda, seguro algo va a faltar, pero este programa por sobre todas las cosas ha beneficiado a miles y miles de pilarenses que pudieron arreglar su casa. A Federico (Achával) le molesta que hagamos asfaltos, que demos créditos a la gente, le molesta que ayudemos a las familias que más lo necesitan y como tiene otra salida, intenta judicializar; la causa no tiene sustento ni asidero”, agregó el funcionario.

En cuanto al listado de beneficiarios, donde hay personas, según González, que aparecen pero aseguran no haber recibido dinero, Martignone señaló que ese es un tema que deverá dirimirse ante la Justicia.

 

“Se presentará a juicio y a su debido tiempo veremos si eso es así o no. Pero contra eso, hay decenas de miles en la vereda de enfrente: gente a la que vimos como esto les mejoró su vivienda. No me queda duda que en miles de casos, mejoró la vida de la gente. Además, es falso que (el programa) se haya discuntinuado en 2018.”, continuó Martignone, pese a que el intendente Ducoté le aseguró a Pilar de Todos el año pasado que en efecto no se habían entregado ayudas bajo ese programa el año pasado.

 

“El problema con Achaval, Paula González, Santiago Laurent y toda esa banda es que ellos se creen que gestionar es electoralista, que hacer lo que la gente necesita es para que nos voten. Pero lo hacemos porque es lo que corresponde, porque nos importa. Si el intendente y todos los que lo acompañamos hacemos lo que tenemos que hacer, ayudamos, gestionamos entonces probablemente nos voten de vuelta y si eso es ser electoralista, entonces lo seremos. En Microcreditos, se logró mantener un ritmo parejo los tres años. Esta casua va a quedar en la nada como las otras, que siguen su curso pero no hay nada hasta ahora que nos indique que vayan a prosperar.”, aseguró.

 

En el marco de la investigación, la Justicia ya realizó una veintena de procedimientos en búsqueda de información en dependencias municipales, como el área de Microcréditos o Vivienda, el Banco Nación, e incluso coemrcios que formaron parte del plan, como corralones.

“No denunciamos”

Martignone, en cambio, sí apuntó contra la gestión del exintendente Humberto Zúccaro y Federico Achával (fue jefe de gabinete), a las que acusó de “estar manchadas por la corrupción”.

“Gestiones como la de Achával y Zúccaro que estuvieron manchadas por la corrupción en serio, o como la de la ex Presidenta (Cristina Fernández de Kichner) que va como candidata en la lista de Achával; esas sí son causas en serio”, contragolpeó Martignone.

Ante al consulta de Agenda Propia respecto a que si hubo corrupción en la era Zúccaro, porque la gestión de Ducoté la denuncio, Martignone sostuvo que en realidad no encontraron situaciones “evidentes”, al tiempo que se dedicaron a gobernar.

“Porque no nos hemos dedicado a hacerles denuncias .Obviamente si hubiéramos tenido algo que evidenciara un claro delito lo hubiéramos hecho, pero nos pareció y nos sigue pareciendo que lo importante es que nos dediquemos a hacer lo que la gente necesita, que es llevarles soluciones. Si hubieran aparecido cuestiones evidentes o denuncias concretas, las hubiéramos seguido, pero no fue el caso”, concluyó.

 

No Internet Connection