Imprimir esta página
El Municipio mostró el informe que hizo una ONG cuestionada por la oposición Ferraro en diálogo con la prensa. Imagen captura TelViso.
Sábado, 16 Junio 2018 00:16

El Municipio mostró el informe que hizo una ONG cuestionada por la oposición

Se trata de "Construyendo Familia y Futuro", entidad cuya existencia real había sido puesta en duda por el Frente Pilarense.

El gobierno buscó ponerle fin a la polémica por una ONG que recibió 1 millón 200 mil pesos el año pasado para hacer trabajos de investigación para la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Es que desde el opositor Frente Pilarense, encabezado por los ediles Federico Achával y Santiago Laurent, dudaron de la existencia real de la entidad, sobre todo luego de que apareciera un video viral donde se muestra que en los domicilios que declaró "Construyendo Futuro y Familia" nadie dice conocer a la entidad.

Incluso, desde el Frente Pilarense también habían señalado que la institución recibió ese monto para hacer solo un informe de 12 páginas.

Quien encabezara Desarrollo Humano en 2017, Fabián Ferraro, improvisó una conferencia ante varios medios de comunicación de Pilar, en las puertas de Contaduría de la Comuna, oficina a la que fue a buscar el informe completo de la ONG (que se puede descargar al pie de esta página), además de dar los nombres de algunos de los profesionales que trabajaron para la entidad.

Según Ferraro, la organización fue contratada para hacer un diagnóstico de la situación en materia de Desarrollo Social, en el marco de una serie de programas de Hábitat del gobierno Nacional, y poner en marcha el "Observatorio de Políticas Sociales" dentro de la comuna.

Niñez, Género, Familia, Migrantes y Desarrollo Social, además de crear una base de datos online con los distintos beneficiarios de planes sociales, fueron algunos de los trabajos encarados por "Construyendo Familia y Futuro".

"Se hablaba que la ONG no existía, o que se presentó un informe de solo 12 hojas. Lo que hicimos entonces es pedirle a Contaduría toda la información que tiene, para que la prensa puede tener una copia del trabajo que hizo la organización social", expuso Ferraro.

"Son profesionales incluso del CONICET, sociólogos, donde cada uno hizo un trabajo en Niñez, Género, Migrantes y Acción Social, durante el 2017. Y además elaborar una plataforma (por medio de la empresa TIARG S.A.) donde se recolectan los datos que recogen nuestros asistentes sociales. Una plataforma a la que pueden acceder online nuestros operadores del Municipio", agregó el ahora responsable de la Subsecretaría de Gestión Territorial.


"Acá la discusión que plantea la oposición es si existe o no la ONG. El mecanismo que usan las Municipalidades para verificar la existencia de una organización es por medio de un estatuto, que está en el expediente. Y la otra certeza es cuando se presenta el trabajo, que también está acá", continuó Ferraro, con varias carpetas en la mano.

Según los datos que difundió Ferraro, la entidad fue creada por estatuto en 2014, y obtuvo la Personería Jurdídica en 2016.

"Se decía que la entidad era de 2017, cuando eso es falso. En cuanto a las direcciones, nosotros como Municipio no verificamos los domicilios, sino en la existencia legal de la entidad, que es el estatuto, y en el trabajo final, que se hizo en terreno y quedó reflejado en el informe de más de 130 fojas. Por ejemplo, la reconocida entidad Red Solidaria durante mucho tiempo no tuvo sede. Pero uno de los domicilios declarados por 'Construyendo Familia y Futuro' es de un miembro de la entidad, él mismo me llamó para comentarme que había ido alguien con una cámara para hacer un video anónimo", había señalado Ferraro a este medio a principios de semana.

En contacto con la prensa, Ferraro expuso que Achával debería haber visto la información completa, y "no solo los títulos del informe". "Achával fue jefe de gabinete de (el exintendente Humberto) Zúccaro y es concejal, es decir que tiene experiencia. ¿Cómo no vio que esto estaba en el expediente?", se preguntó el funcionario.

-Cuando Achával pidió ampliar la información, se apuró el tratamiento de la rendición de cuentas en el Concejo-, apuntó Pilar de Todos.
-Uno puede acceder en ese momento o después a los datos. En mi caso pensé que iba a reflexionar sobre la mentira que estaba diciendo. Él sabía muy bien que esto existía. Entiendo de política, y entiendo que muchas cosas son para hacer títulos. Y esto es delicado, porque hay involucrados muchos profesionales, como Luciano Rossini, Manuel Wanfield y muchos más que aparecen en el informe, que además fue presentado públicamente en el Centro Cultural Federal el año pasado-, respondió el funcionario.

El nombre de la entidad "Construyendo Familia Y Futuro", cuyo titular es, según los datos, Edgardo Hernán Jalil, no aparece mencionado en el informe difundido por Ferraro.

Sin embargo, el funcionario explicó que fue la ONG la encargada de llevar adelante la puesta en marcha del Observatorio de Políticas Sociales, entidad que a su vez se encargó de contratar a los profesionales que trabajaron en ese programa.

Otro de los especialistas que aparecen mencionados en el informe son: el Licenciado Martín Lang, especialista en Trabajo Social  de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Denise Fridman, Socióloga por la UBA. Magíster y Especialista en problemáticas sociales infanto juveniles (UBA). Becaria del CONICET.

Vanesa  Salgado, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Especialista en Problemáticas sociales infanto juveniles de la Universidad de Buenos Aires.

Y Florencia Jensen, Doctora en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Magíster Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile) donde recibió la Máxima Distinción; y Socióloga (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Y becaria Postdoctoral del CONICET.

Otra de las críticas que habían partido desde el Frente Pilarense era el "elevado monto" utilizado para tal fin, quizá un nuevo capítulo de la polémica.

 La entidad recibió la Personería Jurídica en 2016.

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

No Internet Connection