Imprimir esta página
El intendente Achával defendió el proyecto de tarifaria y le apuntó a Cambiemos
Lunes, 16 Noviembre 2020 20:11

El intendente Achával defendió el proyecto de tarifaria y le apuntó a Cambiemos

El mandatario expuso que se buscan recursos para «resolver el terrible abandono que dejó la gestión anterior». Y rechazó que el incremento presupuestario se deba a mayor presión fiscal.

El intendente Federico Achával defendió el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2021, que tratará el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes.

 

Los textos, que prevén la actualización del módulo por medio del cual se calcula la Tasa de Servicios Generales en un 35% (congelado en marzo de este año), también proponen la creación de dos tributos nuevos: uno especial para luchar contra el coronavirus, y otro que pagarán las industrias para financiar obras de infraestructura productiva y fomento del empleo.

 

En una entrevista con el programa Agenda Propia FM (105.9), Achával rechazó los cuestionamientos que parten desde sectores de la oposición, y le pidió a los concejales y contribuyentes que acompañen la medida.

 

"Con estos proyectos seguimos la línea de hacernos cargo. En términos reales había imposibilidad de desarrollo en nuestros barrios y el presupuesto (atado a la Tributaria) busca poner un Estado presente, un Estado que no mire para otro lugar, sino que, frente a los problemas, decida invertir en las cuestiones que entendemos prioritarias”, señaló el mandatario local.

 

"Este año nos tocó hacerle frente a la pandemia, hemos reformulado una gran parte del sistema de salud para que los pilarenses puedan atenderse. y el año que viene apostamos a seguir garantizando ese derecho", expuso el intendente.

 

En ese sentido, el jefe comunal explicó que si bien ya aparece en el horizonte cercano la posibilidad de la vacuna, el año que viene todavía seguirá signado en parte por el brote.

 

"Todos tenemos la esperanza de la vacuna, algunas alternativas van a estar para fin de año o principios del año que viene y eso nos permitiría volver a una nueva normalidad. Pero también creemos que por como se dio este año tenemos que prever la posibilidad de que nuevamente bajo algún tipo de normativa siga habiendo referencias al COVID-19 y por ende nosotros también tendremos que asignar el presupuesto correspondiente. De hecho estamos planteando la posibilidad de continuar con testeos, seguir tomando medidas de cuidado de toda la población", puntualizó Achával en referencia a la Tasa COVID, que abonarán los vecinos alcanzados por la Tasa de Servicios Generales, y cuyo monto oscilará entre los 80 y 400 pesos por mes, dependiendo la categoría de la vivienda.

 

Al mismo tiempo, Achával negó que el incremento del presupuesto, fijado en 16 mil 900 millones de pesos para el año que viene, responda a mayor presión fiscal, como advirtieron sectores de Cambiemos.

 

“Nos guiamos por las políticas nacionales y provinciales. El problema que tienen los que cuestionan, que es el sector más duro de Cambiemos, es que piensan las políticas desde su lugar, y nosotros lo pensamos desde otro. Ellos lo piensan desde lo recaudatorio, y nosotros desde resolver los problemas. Recursos para resolver el terrible abandono que nos dejó la gestión que representa ese núcleo más duro de Cambiemos. Más allá de mirar los números, nosotros pensamos en cómo aplicarlos para que lleguen a la gente en políticas concretas", disparó el mandatario.

 

"Este año de pandemia la afrontamos sin presupuesto, porque ellos decidieron como gestión anterior no remitirlo, por lo que la referencia es hacia 2 años. Y lo que proyectamos es que Argentina va a empezar a crecer, y queremos como Estado acompañar ese crecimiento y desarrollo", subrayó.

 

En cuanto a los lineamientos del año que viene, Achával insistió en que "hay una mirada puesta sobre lo humano, donde las áreas que tienen mayor nivel de presupuesto son las que se conectan con el vecino", como el caso de Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y Educación.

No Internet Connection