Imprimir esta página
Achával: "Somos un proyecto político con la decisión de transformar realidades"
Jueves, 03 Marzo 2022 20:18

Achával: "Somos un proyecto político con la decisión de transformar realidades"

El jefe comunal repasó las políticas públicas implementadas en las áreas de Salud, Desarrollo Humano, Seguridad, Educación y producción y trabajo.

El intendente Federico Achával dejó inaugurado este jueves un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Pilar.

Con un acto que se desarrolló en las instalaciones del recientemente inaugurado Club Municipal de la localidad de Del Viso, el jefe comunal brindó el tradicional discurso frente a las y los ediles del oficialismo y de la oposición, secretarios del gabinete comunal e invitados especiales.

La ceremonia se inició pasadas las 18 horas cuando la Presidenta del Concejo, Claudia Pombo, autorizó la conformación del comité especial de bienvenida que este año, nuevamente, estuvo integrado por miembros de la comunidad.

Durante su alocución, el mandatario local realizó un repaso por las principales acciones y políticas públicas implementadas durante lo que va de su gestión en las áreas de Salud, Desarrollo Humano, Seguridad, Educación y Producción y Trabajo, mientras que evitó realizar anuncios sobre proyectos futuros, algo usual en la actual gestión, que prefiere ir con pie de plomo y solo revelar proyectos u obras una vez que están a punto de concretarse o ponerse en marcha.

“Mis palabras no buscan hacer grandes anuncios, ya tendremos tiempo para, día a día, ir haciéndolos a medida que tengamos certezas de que los vamos a realizar. Pero sí, mi único anuncio es que vamos por más porque tenemos la fuerza y las convicciones para forjar el futuro de Pilar”, destacó.

En sus primeros párrafos, Achával resaltó haber llevado a cabo el encuentro en el Club de Del Viso. Dijo que "cuando las políticas públicas se piensan y se sienten integralmente, existe la posibilidad concreta de transformar". "Acá, donde había abandono, desolación y dejadez, hoy la realidad nos muestra un club lleno de vida con más de 3 mil socios", aseveró.

En materia de salud, en tanto, el intendente planteó la importancia de que "el Estado garantice la prestación de un servicio de salud público, gratuito y de calidad".

También agradeció a cada trabajador sanitario y de las diferentes áreas comunales que lucharon y colaboraron durante la pandemia. Destacó la aplicación de "más de 800 mil dosis de vacunas en el distrito" y los "más de 304 mil vecinos que pasaron por el centro de testeo".

"El pueblo de Pilar no se va a olvidar del enorme esfuerzo que hicieron. Yo no lo voy a olvidar. Han sido un ejemplo de solidaridad y compromiso del que todos aprendimos y debemos aprender", remarcó el intendente al tiempo que aseguró que reafirma "el compromiso de seguir priorizando y garantizando la atención y la salud pública y el de cuidar a todos los vecinos de Pilar".

Repasó además la obra de construcción y ampliación del Hospital de Derqui, localidad que, señaló, "había sido abandonada desde lo sanitario". "Hoy, ese Hospital funciona, tiene tomógrafo, ecógrafo, sala de rayos y quirófano. Abrazamos el sueño del Hospital de Derqui y trabajamos para hacerlo realidad", consignó.

En la lista de las obras de salud, Achával incluyó la reciente apertura del Hospital Odontológico, servicio que, informó, ya realizó la primera cirugía maxilofacial.

En cuanto al nuevo hospital, obra que avanza en el Km 52 de la Panamericana, el intendente señaló que es "un sueño que todos los días vemos como se hace realidad ladrillo a ladrillo".

"Tenemos el enorme desafío de concluir esa obra y una vez concluida va a transformar decididamente el sistema de salud", señaló, al tiempo que agregó: "Es mucho más que un hospital, es la posibilidad concreta de inmersar e incluir a Pilar en el sistema provincial y nacional".

Al abordar la temática de Desarrollo Humano, Achával mencionó la importancia de reconocer que “nadie se salva solo y nadie lo hace en una comunidad que no se desarrolla en su conjunto” al tiempo que agregó: “No nos conforma un Pilar para pocos. Las políticas neoliberales, la teoría del derrame y la meritocracia han fracasado en la política pública y le han hecho mucho mal a nuestro pueblo”.

Asimismo aseveró que seguirán “trabajando para que la inclusión y la mano solidaria del Estado lleguen a nuestro pueblo”. Además, en ese punto resaltó la apertura de las Casas de Desarrollo Humano; el programa María Romero, destinado a brindar capacitaciones a mujeres, y el avance en la construcción de más clubes municipales.

“Hace un año, asumí el compromiso de terminar la obra del Club Lagomarsino. Hoy ya tenemos concluidos este de Del Viso, el de Peruzzotti y estamos avanzando en Luchetti y en el Tribarrial”, enumeró al tiempo que conformó que se continuará con esa política pública.

A continuación, invitó a la reflexión para terminar con la violencia de género y enumeró los planes y programas que se implementan en el distrito para ayudar a las mujeres que la sufren.

“Hoy quiero una vez más convocar a todos a la reflexión. No podemos permitir ni una más. Tenemos que llevar a la igualdad para ser una sociedad más pacífica y desde nuestro lugar, no se puede hablar de unidad si no proponemos políticas con perspectiva de género”, resaltó.

 

Educación y seguridad

El intendente también habló de los planes de obras de infraestructura educativa. Mencionó que las 11 nuevas escuelas que se construirán, ya están en plena ejecución a lo que se suman obras de refacción en otra veintena.

“Era fundamental que los chicos vuelvan a las escuelas y las encuentren renovadas. Por eso hicimos obras en todos las escuelas”, dijo y agregó que aún “no alcanza con hacer mantenimiento debido al atraso estructural que recibimos del sistema de educación en cuanto a lo edilicio”.

En cuanto al plan de construcción y refacción de establecimientos, el mandatario dijo que “no son promesas”. “Creemos en la educación pública, creemos que es la mejor forma de generar igualdad de oportunidades y a partir de la educación construir el futuro los sueños de nuestros pibes”, enfatizó.

En cuanto a la seguridad, detalló la adquisición de 94 nuevos móviles para la lucha contra el delito y destacó la aplicación del anillo de seguridad con la implementación de los lectores de patentes y la puesta en marcha del Centro de Formación de la Guardia Urbana.

En su discurso dijo que es clave “el abordaje integral” de la problemática y apuntar a “buscar soluciones de fondo para resolver el problema”.

Para ello, dijo, es también necesario “el correcto funcionamiento del sistema judicial”. “No son frases abstractas, nuestro pueblo tiene derecho a vivir más tranquilo”, consideró.

Finalmente, en cuanto a la producción y el empleo, el intendente mencionó que “todos los días”, se trabaja “para generar las condiciones para la llegada de la inversión privada”.

“Cada empresa, fábrica, local y comercio que abre nos da la posibilidad de repensar el futuro. Cada inversión es una oportunidad y nos alegra mucho”, señaló y agregó que ello se completa “cuando eso también significa trabajo para los pilarenses”.

Finalmente, Achával destacó que desde el proyecto político que encabeza tienen “la firme decisión de trabajar para garantizar y ampliar derechos para que en Pilar haya oportunidades, presente y futuro para todos y todas”.

No Internet Connection