Imprimir esta página
El Ejecutivo propone crear una tasa para financiar la lucha contra el coronavirus Achával, junto a la concejal Lourdes Filguiera y el secretario de Gobierno, Santiago Laurent.
Viernes, 30 Octubre 2020 22:01

El Ejecutivo propone crear una tasa para financiar la lucha contra el coronavirus

Se abonará mediante la ex ABL, y será de entre 80 pesos y 400 pesos por mes, dependiendo la categoría de la vivienda. También estarán alcanzadas algunas grandes actividades comerciales y financieras. Por otro lado, el Gobierno condonará tributos a negocios que tuvieron que dejar de funcionar durante la cuarentena.

El Ejecutivo propone crear una tasa especial para luchar contra la pandemia del coronavirus, iniciativa que ya fue enviada al Concejo Deliberante, junto al paquete económico que incluye el presupuesto del año que viene.

La "Tasa COVID", explicó el intendente Federico Achával en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, alcanzará a todos los contribuyentes del tributo de Servicios Generales (ex ABL), y rondará entre los 80 pesos y 400 pesos por mes, dependiendo la categoría de la vivienda.

“Este año nos tocó enfrentar el Covid y no dudamos en hacernos cargo garantizando el acceso a la salud. Hemos invertido más de 1.300 millones de pesos específicamente en la pelea contra este virus desconocido e invisible. Por eso, a la espera de la vacuna y de cara al año que viene, creamos una tasa con la que a través de un pequeño esfuerzo de todos y acorde a la capacidad contributiva de cada uno, se generará recaudación que va a contribuir en la lucha contra el Covid, para que podamos ganarle definitivamente”, sostuvo el intendente.


La Tasa Covid, por lo que se prevé recaudar unos 350 millones de pesos por mes, implica un aporte mensual desde 80 pesos para la gran mayoría de los contribuyentes, yendo a $100, $200 y hasta $400 para quienes tengan mayor capacidad contributiva.

Desde el gobierno, explicaron que "se trata de un aporte que servirá para sostener y continuar la enorme inversión que realiza sistemáticamente el Municipio desde el inicio de la pandemia para cuidar a todos los vecinos, y que se traduce en infraestructura, insumos, equipamiento, testeos, elementos de protección para el personal de la salud".

“Es importante que cada contribuyente sepa que al pagar esta tasa está ayudando a pagar los miles de testeos que van a ser necesarios para controlar la situación, a costear las situaciones de inversión en equipamiento específico para el Covid, que contribuye a seguir comprando equipos de protección para trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla y contribuye a sostener un equipo de salud que creció día a día al ritmo que se intensificaba la pelea contra este virus desconocido e invisible", justificó el intendente.

"Es un esfuerzo que vale la pena que hagamos entre todos, creemos que la ciudadanía se va a comprometer porque entiende que esta pelea la damos juntos“, añadió.

Según pudo saber Pilar de Todos, la Tasa Covid también alcanzará a algunas grandes actividades comerciales, como supermercados, hípermercados y servicios financieros, como bancos, ya que en esos espacios, abiertos durante la pandemia, se ha generado alta circulación de personas y se destinan recursos como personal para sanitizar cajeros, asegurar el distanciamiento social, o los hisopados de las grandes superficies que se han hecho en medio de la crisis sanitaria.

Condonación
Al mismo tiempo, el intendente anunció que con el objeto de apuntar a la reactivación económica en la pospandemia, se propondrá condonar varios meses de tributos a negocios que tuvieron que permanecer cerrados durante la pandemia.

En concreto, se apunta a que no abonen las boletas correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre del año en curso correspondientes a Publicidad y Propaganda y Servicios Generales.


"Nuestros contribuyentes han enfrentado meses difíciles, pero el esfuerzo realizado no fue en vano, al cuidarnos entre todos hemos logrado salvar vidas. Sabemos del esfuerzo de un comerciante de pagar los sueldos con las persianas bajas, estos meses venimos desarrollado políticas públicas específicas para acompañarlos en este contexto, y desde el Estado los seguiremos acompañando. Tenemos la convicción de que debemos mirar para adelante y reponernos de todo esto juntos. Por eso buscamos aliviar las deudas al comercio y a las pymes que son tan importantes para el desarrollo de Pilar, muchos no pudieron hacer frente a las tasas producto de la pandemia. Este es otro paso más en el proceso de dejar el COVID atrás y enfocarnos en poner a Pilar de pie”, enfatizó el intendente.

“Tenemos la misma visión y pensamiento que está implementando el gobierno nacional y provincial a través de herramientas como el IFE o de los ATP, destinados a mantener la estructura productiva y comercial y las condonaciones impositivas específicas provinciales. El municipio es parte de esta misma visión de un Estado presente generando las condiciones para salir todos juntos de la pandemia”, agregó el intendente.

Tasa Productiva
Al mismo tiempo, Achával adelantó en la conferencia de prensa que también se apunta a crear otra tasa, en este caso que deberán abonar las industrias, para financiar proyectos productivos, de infraestructura y de empleo.

La tasa se aplicará a las industrias en un valor que se fijará en base a la cantidad de empleados que tengan, la superficie y la facturación anual.

Pero a su vez, podrán acceder a descuentos de este tributo las firmas que tengan más del 35% del personal domiciliado en Pilar, y más grande será el descuento conforme más amplio sea el porcentaje de mano de obra local.

“Pilar tiene el Parque Industrial más grande de Latinoamérica, además de un polo industrial fuera del parque, y la infraestructura comercial y de servicios tiene que estar a la altura de lo que la producción de Pilar puede alcanzar.

Nuestro distrito tiene un potencial de desarrollo enorme, y no puede ocurrir que la falta de proyectos de infraestructura le ponga techo a ese potencial. Pilar viene de una postergación que tenemos que dejar atrás, para crecer más que nunca y poner a nuestro distrito de una vez y para siempre de pie”, destacó el intendente.

"Queremos fomentar la contratación de trabajadores y trabajadoras que sean de Pilar en las actividades productivas, de comercio y servicios de nuestro distrito. Por eso, aquellas empresas comprometidas, y que al generar un nuevo puesto de empleo convoquen a hombres y mujeres de Pilar para cubrirlo, este Estado municipal reconocerá su compromiso con la disminución de los montos de la tasa”, cerró el jefe comunal.

Tope de suba del 35%
Por otro lado, el proyecto de Tarifaria y Fiscal establece que el módulo fiscal por medio del cual se calculan la mayoría de las tasas locales, como la de Servicios Generales, será actualizado en un 35%.

El módulo fiscal, que se actualiza automáticamente por la inflación mayorista que mide el INDEC y por el incremento salarial que se otorga a los empleados municipales (en partes iguales) fue congelado en marzo de este año, en el arranque de la pandemia.

El gobierno explicó que al mismo tiempo ese será el tope de la suba de la tasa de Servicios Generales, con la Tasa Covid incluida.

"La actualización del módulo será del 35%, y a su vez ese será el tope de suba para las boletas de enero y febrero respecto a las anteriores, incluso con la Tasa Covid. Y además, se fija un tope de suba intermensual del 3,6%", explicó la edil Lourdes Filgueira, jefa de la bancada de concejales del Frente de Todos.

"Todas las tasas son progresivas, apuntando a los sectores que necesitamos que hagan un esfuerzo más. En el caso de la tasa Covid, estamos invirtiendo mucho, 1.300 millones de pesos hasta el momento. Y en la tasa Productiva es baja para las empresas chicas, y sube para las más grandes, con descuentos para los que tengan trabajadores de Pilar al menos en un 35%. Mientras que por dos años no se va a aplicar a nuevas empresas que se radiquen en el distrito", cerró Filguiera.

No Internet Connection