Imprimir esta página
El Concejo tratará los proyectos para renovar luminarias y beneficios fiscales para comercios
Miércoles, 25 Noviembre 2020 16:16

El Concejo tratará los proyectos para renovar luminarias y beneficios fiscales para comercios

Será en el encuentro que se desarrollará este jueves. La renovación de más de 46 mil luminarias había sido anunciada por el jefe comunal. El Ejecutivo espera poder avanzar con los procesos de licitación. En el caso de las tasas, se propone condonar los mínimos de Seguridad e Higiene a locales que estuvieron cerrados por el aislamiento. 

El Concejo Deliberante de Pilar tratará en la sesión de este jueves 26 los proyectos enviados por el Ejecutivo que tienen que ver por un lado con abrir el proceso de contratación para renovar 46200 luminarias en todo el distrito y por el otro condonar los mínimos de la tasa de Seguridad e Higiene para varios rubros económicos que debieron estar cerrados durante la pandemia.

En el primero de los casos se trata de un programa anunciado días atrás por el intendente Federico Achával que prevé la renovación de 46200 luminarias públicas de todo el distrito, prácticamente la totalidad del parque lumínico local que será reemplazado por tecnología Led.

Según pudo saber Pilar de Todos se trata de un contrato a 36 meses por un valor de 1280 millones de pesos.

El Concejo Deliberante deberá dar el visto bueno al plan para que el Municipio comience los procesos licitatorios y convoque a una compulsa de empresas.

Otro de los temas que abordará el Concejo en la sesión de este jueves tiene que ver con avanzar en un proyecto enviado por el Ejecutivo que propone condonar los mínimos de la tasa de Seguridad e Higiene a varios rubros o actividades económicas que tuvieron que estar cerradas durante la pandemia.

El proyecto prevé la condonación de los mínimos desde abril hasta septiembre inclusive para rubros como restaurantes, bares, hoteles, hoteles alojamiento, salones de fiesta, canchas de fútbol entre otras actividades que no pudieron funcionar debido al aislamiento social preventivo y obligatorio.

La Tasa de Seguridad e Higiene se calcula en base al monto que factura cada uno de los comercios pero sin embargo deben afrontar un pago mínimo establecido por ordenanza.

En el caso de los restaurantes, por ejemplo, se computa en base a la cantidad de mesas y comensales que tienen potencialmente para recibir. Es decir que pese a que no tuvieron actividad durante los meses del aislamiento tenían que, de todos modos, pagar esos mínimos.

El pedido de la propuesta fue trasladada por un grupo de gastronómicos al intendente Federico Achával quien se había comprometido a enviar el proyecto al Concejo Deliberante.

La propuesta llega con dos dictámenes: uno por el oficialismo y otro por la oposición.

Es que desde sectores de Juntos por el Cambio entienden que el plazo de perdón tributario debe extenderse hasta marzo del año que viene habida cuenta de que aún el trabajo es limitado en su capacidad y aforo y al mismo tiempo también solicitaban incluir otros rubros como boliches.

No Internet Connection