Imprimir esta página
El Concejo sigue paralizado y la oposición advierte que solo dará quorum si se interpela a Ducoté
Jueves, 10 Octubre 2019 14:02

El Concejo sigue paralizado y la oposición advierte que solo dará quorum si se interpela a Ducoté

De los últimos 6 encuentros, solo se pudo debatir en 1. Desde Juntos por el Cambio señalan que el Frente de Todos tiene “actitudes antidemocráticas”, mientras que del otro lado responden: “El intendente tiene que dar explicaciones por el desvío de fondos de los microcréditos y el audio donde se diseña la compra de votos”.

El Concejo Deliberante sigue paralizado y todo parece indicar que así seguirá al menos hasta luego de las elecciones.

 

Este jueves se debería haber llevado a cabo la primera sesión ordinaria del mes de octubre, pero debido a la ausencia de los ediles de la oposición, no se reunió la cantidad mínima de concejales para sesionar: estuvieron sentados en sus bancas 12 legisladores, cuando se necesitan al menos 13, sobre 24 escaños.

 

En los últimos 6 intentos, el Legislativo pudo sesionar tan solo una vez, en una sesión extraordinaria donde solo un texto fue puesto sobre la mesa, la Emergencia Alimentaria, cuyo autor fue Gabriel Lagomarsino. En las otras reuniones, opositores y oficialistas se negaron quorum mutuamente.

 

Ese texto apareció para zanjar las diferencias que dividen exactamente al medio al deliberativo, pero tan solo alcanzó para un encuentro.

 

Desde el Frente de Todos, en primer lugar, se negaban a formar parte de las sesiones en donde se pretenda aprobar un proyecto del Ejecutivo que busca extender la emergencia no solo a lo alimentario, sino también a lo administrativo y financiero.

 

Esa herramienta, entienden, le dará al intendente Nicolás Ducoté facultades extraordinarias para mover partidas presupuestarias, dar de baja o renegociar contratos con prestatarias, e incluso otorgar ayuda financiera directa, todo en medio de las sospechas por el uso de fondos públicos con fines electorales.

 

Justamente ese texto formaba parte del temario de este jueves. Desde el oficialismo aseguran que en rigor allí aparece porque al tener dictamen de comisión debe ser incluido, pero deslizan que en rigor podría ser enviado al archivo. A contramano de eso, Ducoté ya hizo pública sus intenciones de que el Concejo le dé la herramienta.

 

Pero además, la oposición ahora busca también hacer valer su peso y lograr la interpelación de Ducoté. Si bien los proyectos presentados en ese sentido fueron varios, apuntan a que el mandatario dé explicaciones sobre el presunto desvío de fondos del programa de microcréditos, y por el ya célebre audio en donde se escucha al mandatario local y a su jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, hablar del destino de fondos públicos, en concreto subsidios, a zonas donde menos votos obtuvo Juntos por el Cambio en las PASO.

 

“Estamos pidiendo la interpelación de Ducoté por el desvío de fondos y la investigación judicial de microcréditos, y a raíz del audio de público conocimiento, que ya es un escándalo judicial e institucional, donde Ducoté claramente da instrucciones a sus funcionarios y referentes de llevar adelante un plan de compra de votos, eso es innegable. La investigación seguirá, pero hay una necesidad política a institucional de dar explicaciones por parte del intendente en el Concejo y la bancada oficialista no debe encubrir al intendente”, planteó el concejal Santiago Laurent, titular de la bancada del Frente Pilarense.

“No vamos a participar de ninguna sesión hasta que el intendente venga al Concejo, no hay temas más prioritarios que ese”, agregó Laurent.

 

Si bien hasta el momento se paró del lado de la oposición en el sentido de no dar quorum, el concejal Lagomarsino expuso, no obstante, que es necesario que el legislativo pueda sesionar ya que sí hay temas importantes a tratar, como un convenio con la ONG que recauda fondos para la construcción del nuevo hospital central, o condonación de deudas tributarias a jubilados y desempleados.

 

“Siento malestar, incomodidad, estoy angustiado y preocupado, porque en la sesión de hoy había en el orden del día otros puntos que eran importantes para los vecinos de Pilar, por ejemplo un convenio entre la Comuna y la Asociación Un Hospital para Pilar, por eso ofrezco mi más sentido pedido de disculpas hacia la comunidad”, expresó Lagomarsino, a quien los concejales del oficialismo esperaron a hasta último momento.

El concejal del Encuentro Pilarense agregó que hay temor que una vez dado el quorum, y en medio de una zona gris del reglamento, el oficialismo pretenda aprobar la emergencia económica, pese a que la oposición se retire masivamente del recinto.

“No está establecido en el reglamento que al llegar a ese punto uno pueda levantarse de la sesión y no se pueda sesionar sin quorum, tal como lo afirmó el Presidente del Concejo Deliberante. (Gustavo Trindade). Había un compromiso de palabra de que no se iba a tratar ese expediente (por el de la emergencia económica), pero me acuerdo que en el 2016 en la Rendición de Cuentas del último gobierno de Humberto Zuccaro, yo iba a votar en contra, pero mediante un artilugio quedó aprobada. En la próxima sesión ordinaria, esos temas pueden no incluirse en el orden del día mediante un acuerdo de los distintos bloques. El reglamento no puede incumplirse pero sí adaptarse si es que hay acuerdo entre los bloques”, completó Lagomarsino.

El edil admitió que “hay una situación institucional gravísima”, e incluso opinó que los legisladores deberían no cobrar su dieta en caso de no concurrir a las sesiones. “Si no vamos, por lo menos no le generamos a la sociedad un costo elevadísimo”, disparó.

 

Lagomarsino admitió que es necesario interpelar a Ducoté, pero al mismo tiempo agregó que esa decisión debe ser adoptada por la mayoría de los concejales, números que, al desempatar Gustavo Trindade como Presidente del Concejo, favorecen a Juntos por el Cambio.

 

“No podemos hacernos los giles cuando hay un tema que explicar. Hay un marco legal, la interpelación se tiene que ganar en el Concejo. Sin embargo estamos en una situación en la que la mitad del Concejo le pide que sea interpelado y la otra mitad no. Debería darlas, los hechos existieron, pero no creo que ante la falta de esas explicaciones el Concejo deba parar de funcionar”, concluyó.

Desde la bancada del oficialismo, en tanto, acusaron al Frente de Todos de llevar adelante “prácticas antidemocráticas”, al tiempo que agregaron que si el texto de la emergencia económica figuraba en el orden del día es porque tiene dictamen de comisión y por ende corresponde llevarlo a la sesión.

 

No Internet Connection