Imprimir esta página
El Concejo Deliberante aprobó un leasing para adquirir equipamiento médico
Jueves, 23 Junio 2022 13:27

El Concejo Deliberante aprobó un leasing para adquirir equipamiento médico

Se trata de un instrumento por 100 millones, que se utilizarán para la compra de aparatología de salud. Sectores de la oposición se negaron a avalar la iniciativa al indicar que no está claro qué tipo de elementos se comprarán.

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó un leasing con el Banco Provincia por unos 100 millones de pesos, dineros que se destinarán a la compra de equipamiento para el sistema de salud.

El texto, no obstante, no fue avalado por la totalidad de los ediles, ya que sectores de la oposición se negaron a apoyarlo, al indicar que no estaba explicitado en el texto qué tipo de aparatología se iba a adquirir.

“Este proyecto viene a reparar asimetrías que existían en el sistema de salud. Pretendemos con este leasing adquirir aparatología para que el sistema de salud que hemos recibido, y en el cual hemos estado construyendo e invirtiendo, sea cada vez mejor y que brinde mejores y más servicios a nuestros vecinos”, expuso el titular de la bancada del Frente de Todos, Silvio Rodríguez.

El primero en oponerse fue el concejal de Comunidad Pilarense Flavio Álvarez, quien apuntó a dos aspectos. Por un lado, a que el proyecto “no especifica qué bienes va a adquirir el Departamento Ejecutivo”, al tiempo que indicó que el intendente Federico Achával, cuando era concejal, se oponía a este tipo de herramientas ya que se comprometían a próximos ejercicios fiscales.

“Considero que se podrían adquirir estos bienes de otra manera. Por ejemplo, estableciendo prioridades. En este caso, hacer un estacionamiento en el predio Piané a 500 metros de la plaza central de Pilar, estacionamiento que va a ser obsoleto, ya que el problema está en el centro”, manifestó Álvarez.

Desde el oficialismo, Juan Pablo Trovatelli disparó que quienes se oponen en rigor se niegan a que “El Ejecutivo Municipal dote de todo el equipamiento necesario a centros de salud, al Hospital Central, al resto de los hospitales que tenemos en nuestro partido”.

Trovatelli aclaró que no es un requisito el que figure en le expediente qué tipo de equipos se van a comprar, porque eso depende de una “decisión político administrativa económica, que van a tomar las autoridades que tienen cabal conocimiento en materia de salud”.

“El intendente antes de oponía a acompañar leasings porque eran utilizados de manera incorrecta, acordémonos que no se aprobaba un leasing para comprar equipamiento sanitario o aparatología médica para ocupar el Hospital Central de Pilar, porque en el Hospital Central de Pilar tenían planificado (en la gestión de Cambiemos) armar un estacionamiento”, contragolpeó Trovatelli.

El concejal opositor Juan Manuel Moraco, en tanto, sí acompañó la contratación del leasing, y manifestó que la tasa que se percibe, del 9%, “es bajísima”.

“Estábamos acostumbrados a que se alquilaban insumos, máquinas, tomógrafos, ecógrafos, y muchas veces los pilarenses sufríamos las consecuencias de la falta de pago y de la falta de gestión respecto de esos alquileres. Así que con una herramienta como la que están proponiendo entiendo que adquirir equipamiento nos va a alejar de esa antigua práctica”, defendió Moraco.

El también opositor Adrián Maciel, en tanto, se inclinó por avalar la medida, aunque también señaló que hubiera sido necesario que funcionarios del Ejecutivo expliquen qué elementos se van a comprar.

“No está especificado qué tipo de equipamiento (se va a adquirir). Y esa es la gran duda, esa es la queja de parte de algunos colegas. Yo voy a acompañar este expediente, pero lamentablemente voy a tener que apelar a la buena voluntad que tenga el Departamento Ejecutivo y la Comisión de Salud o de Hacienda, para informar una vez que se lleve adelante esta compra, esta adquisición, que es lo que compramos los pilarenses con esta deuda”, enfatizó.

Inés Ricci, de la bancada Comunidad Pilarense, también indicó que el jefe comunal no aprobaba en su momento este tipo de herramientas, y coincidió con algunos de sus pares en querer saber qué tipo de elementos se van a comprar.

“Nosotros queremos saber en qué van a gastar ese dinero. ¿Van a poner amoblamiento para el Hospital? ¿Qué tipo de amoblamiento, qué van a comprar?”, preguntó Ricci.

“Podrían y deberían tener la posibilidad de votar esta ordenanza, porque todo lo que nosotros hemos traído acá a este Concejo Deliberante se ha transformado en realidad: las escuelas, los centros de salud, el hospital de Derqui, los polideportivos. Venimos construyendo Pilar ladrillo a ladrillo, y no hemos hecho ninguna, ni hemos votado ninguna ordenanza que nos diera vergüenza como les pasó a ustedes en el gobierno anterior”, cerró Rodríguez, del Frente de Todos.

 

Proyectos de la oposición

En la sesión de este jueves, además, ediles de la oposición se quejaron porque no llegan sus propuestas al recinto para ser debatidas.

“Vamos por la sexta sesión ordinaria (del año) y no llegó ningún texto nuestro”, disparó Álvarez.

Rodríguez, por su parte, acusó a parte de los opositores de no concurrir a las comisiones y en consecuencia no empujar sus propias iniciativas.

 

No Internet Connection