Imprimir esta página
Ducoté vetó la ordenanza que le ponía límites al gasto de la Comuna
Martes, 01 Octubre 2019 14:04

Ducoté vetó la ordenanza que le ponía límites al gasto de la Comuna

Era una iniciativa de la oposición que buscaba evitar el uso “electoral” de los fondos públicos. Pero desde la Comuna señalaron que es “inconstitucional”.

Finalmente el intendente Nicolás Ducoté vetó la ordenanza que buscaba ponerle límite a los gastos de la Comuna en lo que resta del año.

 

La medida había sido avalada por la mayoría del Concejo Deliberante semanas atrás, a instancias del Frente de Todos y otras bandadas opositoras, en lo que significó una de las más fuertes derrotas de Juntos por el Cambio en el legislativo.

 

Desde el Ejecutivo, el Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone, expuso que la ordenanza era “inconstitucional y redundante”, por lo que el intendente decidió bajarle el pulgar, una decisión que surgió el mismo día en el que Concejo avaló la medida.

 

“Era una ordenanza inconstitucional, que se metía en cuestiones que son de injerencia del Ejecutivo. Y en otros casos, se trataba de un proyecto redundante, ya que mencionaba cuestiones que están en la Ley de Contabilidad, de Responsabilidad Fiscal o que ya se hacen, como enviar al Concejo contrataciones a largo plazo”, explicó Martignone a Pilar de Todos.

 

La iniciativa buscaba restringir el uso de fondos públicos que, por un lado, comprometan ejercicios futuros y, por el otro, el evitar el presunto uso electoral de otros dineros y programas.

 

Por ejemplo, el proyecto aprobado prohibía que se “contraten bienes y servicios que comprometan ejercicios futuros, acciones que modifiquen el dominio público municipal, no pudiendo donar, ceder o canjear bienes, o determinar la tercerización de nuevos servicios públicos”.

 

También exponía que se “inicien procesos de licitaciones o contrataciones que no sean de consumos básicos, renovaciones o extensiones de acuerdos ya sellados que comprometan recursos de presupuestos futuros sin autorización expresa por Ordenanza” y añadía que no se podían “modificar los gastos de nuevas contrataciones, y/o erogaciones, así como ampliación de los gastos en conceptos como cartelería, propaganda y difusión en redes sociales”.

 

El texto, además, apuntaba a un tema controversial, que incluso se dirime en la justicia Federal: el programa de microcréditos. Para la oposición, ese plan se está ejecutando con fines electorales, ya que, siempre según lo denunciado, se le ofrece a las personas a cambio de apoyo electoral al intendente Ducoté. En ese contexto, pedían que intervenga asistentes sociales en la determinación respecto a qué beneficiarios debían recibirlos.

 

Sin embargo, Martignone sostuvo que existen mecanismos de control por parte del Concejo, como las rendiciones de cuentas, y calificó al intento como una “maniobra electoral”.

 

“Los concejales que aprobaron el proyecto se extralimitaron, y desde lo político hasta es ridículo. Porque el proyecto pretendía controlar el gasto solo durante 6 meses. Es decir que era una limitación ilegal sobre un gobierno, no sobre el Estado. Creen que ya ganaron la elección, están pelando la gallina antes de agarrarla. Si quieren hablar de transición, primero tienen que ganar. Y si eso ocurre, lo haremos desde el 28 de octubre, no antes. Y con una diferencia no menor respecto a lo que nos tocó a nosotros en 2015; ahora hay un municipio con finanzas sanas, no sin plata en la caja como hace 4 años. Pero la elección es dentro de un mes y no se olviden que en 2015 recuperamos casi 20 puntos”, concluyó Martignone.

 

 

No Internet Connection