Imprimir esta página
Ducoté se prepara para liderar la oposición: "Nos vamos por la puerta grande"
Viernes, 01 Noviembre 2019 19:51

Ducoté se prepara para liderar la oposición: "Nos vamos por la puerta grande"

Apuesta a mantener a su equipo de legisladores y a volver a participar de las elecciones en 2021 y 2023, en un posible retornó a la intendencia. “Más de 90 mil pilarenses confirmaron el camino que venimos recorriendo”, resaltó el actual jefe comunal.

Sin siquiera que pase una semana desde la elección del domingo, que lo mostró derrotado por estrecho margen ante Federico Achával, el actual intendente Nicolás Ducoté ya comenzó a trabajar en convertir su espacio en la oposición desde fines de este año, cuando se produzca el recambio de autoridades.



Con poco más del 45% de los votos, y un legislativo que lo tendrá a Juntos por el Cambio con 12 ediles, es decir la mitad de los 24, Ducoté y sus funcionarios están convencidos de que tienen un sostén lo suficientemente fuerte como para dar pelea en las próximas elecciones intermedias de 2021 e incluso luchar para retornar al poder en 2023.


La historia política de Pilar nunca ha mostrado a un intendente saliente como referente de la oposición, todo lo contrario. Son dirigentes que pasaron a ocupar espacios casi marginales de la construcción partidaria, aunque algunos con más fuerzas que otros.



Lo cierto también es que jamás en el pasado local un jefe comunal tuvo que dejar el mandato con la mitad del Concejo de su lado, y con un caudal enorme de votos como los obtenidos por Ducoté.

 

Desde el por ahora oficialismo apuestan a que esa bancada de 12 ediles se mantenga lo más sólida posible, no descartan que los cambios de poder generen “reperfilamientos” en algunos ediles de Juntos por el Cambios. “Un bloque de 8 o 10 concejales sabemos que vamos a sostener sin problemas; aunque vamos a trabajar para que estén los 12 de nuestro lado”, expuso una fuente cercana a Ducoté a Pilar de Todos.



Quizá para evitar fugas, o tal vez para mostrarse fuertes luego de la elección del domingo (o ambas cosas), Ducoté se reunió con los legisladores en funciones y los electos.



Hoy me reuní con el bloque de concejales y concejales electos de Juntos por el Cambio, para proyectar todo el trabajo que vamos a seguir realizando por los vecinos de Pilar”, publicó Ducoté en sus redes sociales.


En una de las imágenes se lo ve como figura central de esa docena de hombres y mujeres que defenderán su proyecto luego del 10 de diciembre: Flavio Álvarez, Inés Ricci, Juan Manuel Moraco, Claudia Zakhem, Miguel Gamboa, Analía Leguizamón, Gustavo Trindade, Jésica Bortule, Carlos Arena, María Campos, Adrián Maciel y Claudia Laugas, posan junto al mandatario local, en el salón de sesiones del Legislativo.



“Seguir por el mismo camino”

Los más de 90 mil sufragios que recibió en la elección del domingo, poco más del 10% fruto del corte de boleta, son indicios claros para Ducoté de que su proyecto político aún está con vida.

“Más de 90 mil pilarenses confirmaron el camino que venimos recorriendo. Nos habían dado 46 por ciento del voto en 2015 y pudimos retenerlo a pesar de la situación económica y todos los desafíos que hemos enfrentado”, comparó el mandatario local en diálogo con Resumen.

“Tenemos una parte importante del electorado y 12 concejales que los reuní para plantear la unidad con los que vamos a realizar este cambio de rol, de dejar el Ejecutivo en diciembre y pasar a liderar el espacio de la oposición, dialogando y articulando con cada uno de ellos, para defender realmente a todo ese grupo de votantes, que siente que hicimos un buen trabajo y quiere que sigamos en esto. Tengo toda la voluntad de ser parte de un espacio que dialoga y trata de consensuar las mejores políticas para Pilar. Lo hice siendo oficialismo y lo haré desde el lugar donde me puso la sociedad ahora”, agregó en referencia a su futuro rol de líder de la oposición.



Transición

Ducoté, además, se refirió a la transición que comenzó esta semana luego de una reunión que él mismo compartió con Achával, que continuará con una serie de encuentros entre equipos técnicos de ambos espacios para abordar temas de salud, desarrollo, seguridad y economía.

“La primera reunión en un mano a mano con Federico (Achával) fue alentadora, constructiva, tratamos de intercambiar nuestras miradas, la de él un poco más crítica y la nuestra más favorable respecto al estado de situación de cada una de las cosas. Se siguió con la reunión de salud que se dio para ver el tema de accesos a medicamentos. Seguirá con Hacienda los primeros días de la semana que viene, y luego Desarrollo Social y Seguridad. En esas cuatro áreas deberían darse las reuniones en los próximos 15 días para que puedan tener toda la información de primera mano, y también generar los contactos entre las contrapartes, para que en la medida de que nuestros adversarios que van a conformar el próximo gobierno vayan encontrando a quienes van a ocupar cada lugar, ponerlos en contacto con nuestros funcionarios salientes, de tal manera que puedan darle toda la información que necesiten para el 10 de diciembre ya estar trabajando”, explicó Ducoté.


Desde el Frente de Todos vienen sosteniendo que tras la elección “el gobierno se retiró de los barrios y prácticamente dejó de gestionar”, algo que fue desmentido por el mandatario de Juntos por el Cambio.

 

Incluso, desde el gobierno tienen en agenda una serie de inauguraciones y mejoras, como calles, el paseo ribereño, o la maternidad de la Panamericana.

 

Ducoté aseguró que deja un municipio solvente desde lo económico, con capacidad para el pago de sueldos y aguinaldos, y adelantó que se harán público una serie de indicadores financieros y de patrimonio de la Comuna “para que no haya malos entendidos”.

Que todo el mundo sepa con cuanta plata dejamos a la Municipalidad, para que no se corran rumores del municipio desfinanciado. Todos los sueldos se van a pagar, el aguinaldo lo mismo, hemos hecho una administración sumamente responsable, transparente y prudente del patrimonio público, y queremos salir caminando por la puerta grande, plenamente conscientes de que dejamos un legado importante, y que le toca a la próxima gestión cuidarlo, administrarlo y en el mejor de los casos aumentarlo”, concluyó.

 

No Internet Connection