Imprimir esta página
Ducoté cruzó a las cooperativas telefónicas que denuncian el cableado ilegal
Jueves, 05 Diciembre 2019 21:14

Ducoté cruzó a las cooperativas telefónicas que denuncian el cableado ilegal

Entidades que ofrecen internet cuestionaron al jefe comunal, por permitir que otras empresas extiendan tendidos por aire, “violando la normativa vigente”. El jefe comunal las acusó de defender intereses económicos.

El intendente Nicolás Ducoté cruzó a las cooperativas telefónicas de Pilar, entidades que denunciaron que otras empresas están cableando de manera “ilegal” en zonas del distrito.

 

Por medio de una solicitada, la Cámara  de Cooperativas de Telecomunicaciones, presidida por TelViso, que en Pilar también integran las cooperativas de Derqui, La Lonja y Fátima, aseguraron que otras compañías están extendiendo sus servicios “sin autorización”, e incluso adelantaron que irán a la Justicia.

 

“¿Por qué Ducoté mira para otro lado? Ducoté permitió que empresas privadas de telecomunicaciones instalaran sus redes en todo el partido de Pilar violando todas las normas y sin contar con las autorizaciones correspondientes. Ducoté permitió también que esas empresas instalaran sus redes en forma totalmente ilegal sobre las columnas de alumbrado público municipal”, señalaron las cooperativas.

 

“Varias denuncias fueron presentadas en la Municipalidad contra el obrar ilegal de estas empresas, que ante la pasividad del municipio continúan avanzando día a día en el tendido de sus redes””, añadieron.

Sin embargo, Ducoté apuntó a que las cooperativas están haciendo una defensa “económica”, y las cuestionó porque “personalizaron las críticas” sobre su figura.

 

-¿Están habilitadas las empresas para hacer el cableado?-, consultó Pilar de Todos a Ducoté, luego de la inauguración de la Radio Municipal.

-Lo único que vi es una solicitada en los diarios, personalizando, algo curioso. En todo caso uno puede criticar el accionar del Estado, pero no decir ‘Ducoté esto o Ducoté lo otro’. Así que me lo tomé más como una molestia política de un grupo económico que tiene intenciones de defender sus intereses, está en todo su derecho, pero no voy a opinar más que eso-, respondió tajante el jefe comunal.

 

Pilar de Todos, no obstante, preguntó al titular de Servicios Públicos de la Comuna, Eduardo Villar, quien admitió que el tendido que están haciendo algunas empresas privadas “es ilegal”.


El año pasado el Concejo Deliberante aprobó una polémica ordenanza que autoriza el cableado aéreo en distintas zonas de Pilar, pero al mismo tiempo obliga a las empresas a que presenten planes de obra para soterrar los cables.


Los tiempos para definir esas labores caducaron en mayo de este año para las firmas que operan en el centro de Pilar, pero Villar reveló que “ninguna” presentó los papeles.

 

“Yo no tengo planes de soterramiento para la zona del centro, y tampoco autorización para nuevo cableado. Si bien las autorizaciones las da Obras Particulares, en el caso del cableado debe pasar ese expediente por mi área, porque soy autoridad de aplicación. Pero no se presentó ninguno, así que si hay cableado, es ilegal”, contó Villar.


El funcionario, además, expuso que se trasladaron las actuaciones relacionadas con los planes de soterramiento de las empresas al Juzgado de Faltas 2 de Pilar, a cargo de Virginia Short, pero “pese a que eso fue hace 2 meses, aún no obtuvimos respuestas”.


En cuanto a si se van a tomar acciones con las empresas que están cableando por aire sin permiso, según la denuncia de las cooperativas, Villar expuso que su área no tiene poder de policía y mucho menos cuerpo de inspectores, así que es algo que no depende de él.

No Internet Connection