Imprimir esta página
Arrancó la pulseada para ocupar la Defensoría del Pueblo
Martes, 12 Noviembre 2019 21:02

Arrancó la pulseada para ocupar la Defensoría del Pueblo

El actual titular de la oficina, Juan Pablo Trovatelli, finaliza su mandato el 10 de diciembre. El Concejo ya abrió la convocatoria para postulantes. Ya suenan varios nombres.

La pelea por la Defensoría del Pueblo ya comenzó. El 10 de diciembre el actual titular de esa dependencia, Juan Pablo Trovatelli, finaliza su mandato, por lo que el Concejo Deliberante ya abrió la convocatoria.

 

“El Honorable Concejo Deliberante de Pilar convoca a los interesados a postularse para el cargo de 'Defensor del Pueblo del Pilar' a designarse a partir del 10 de diciembre de 2019, conforme al art. 5 de la ordenanza 252/15”, publicó el Concejo en su sitio oficial.

 

“Los mismos deberán realizar las presentaciones correspondientes, las cuales se recibirán de lunes a viernes de 8 a 15 hs. en mesa de entrada, sede administrativa del Honorable Cuerpo cita en San Martín 972, Pilar hasta el día 22 de noviembre de 2019, y deberán cumplir con los requisitos establecidos en el art. 4 de ordenanza 252/15”, añade.

 

Esos requisitos son los mismos que rigen para ser concejal: un mínimo de 25 años y al menos un año de residencia en Pilar.


La facultad del Defensor es la de controlar las acciones de las dependencias municipales o de las empresas de servicios del orden comunal, es decir no las nacionales.

 

De todos modos, las actuaciones del Defensor no son vinculantes, sino recomendaciones que se hace al Ejecutivo y las dependencias que la integran.

 

El cargo siempre es otorgado a un referente de la oposición, justamente para que pueda controlar al gobierno de turno. De todos modos, esa posibilidad surge de los usos y costumbres, ya que no figura en la ordenanza 252 del 2015.

 

No necesariamente el Defensor del Pueblo debe tener trayectoria política o formar parte de un espacio partidario. Su cargo, además, es compatible con el de cualquier actividad privada que se desarrollo dentro de Pilar.

 

Si bien aún no se presentaron formalmente los pliegos, ya suenan como posibles aspirantes el actual concejal Gabriel Lagomarsino, quien confirmó que irá por el cargo ya que su mandato vence el 10 de diciembre; el titular del Consejo Escolar, Pablo Donoso; quien no confirmó pero tampoco negó la posibilidad de accedeer al puesto, el subsecretario de gobierno y referente de la UCR, Juan Manuel Quintana; el abogado Gonzalo Moreira, hoy a cargo del Centro de Acceso a Justicia; el excandidato a intendente Jorge Simmermacher, e incluso el del extitular de la Cámara de Comercio de Pilar y actual colaborador had honorem de la Defensoría, el contador Daniel Castro.

 

Una vez presentados los pliegos, el Concejo, en sesión especial, definirá por mayoría simple quien ocupará el cargo durante los próximos 4 años.

 

Ordenanza creación Defensor del Pueblo de Pilar by Pilar de Todos on Scribd

No Internet Connection