Imprimir esta página
Alberto Fernández anunció que la cuarentena sigue hasta el 24 de mayo
Viernes, 08 Mayo 2020 22:28

Alberto Fernández anunció que la cuarentena sigue hasta el 24 de mayo

Si bien se autorizarán actividades en el interior del país y algunas localidades de la Provincia, las restricciones se mantendrán de la misma manera en el AMBA, donde está incluido Pilar.

El Presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena para intentar frenar la propagación del coronavirus se extenderá hasta el 24 de mayo inclusive, aunque habrá aperturas de actividades en el interior del país.

 

En conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos, acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof respectivamente, Fernández expuso que, a excepción del AMBA, todo el país pasará a la fase 4 del aislamiento, es decir se comenzarán a autorizar actividades comerciales e industriales, ya que presentan un índice de duplicación de casos de 25 días o superior.

 

No es ese el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el primer, segundo y tercer cordón del conurbano, donde está incluido Pilar, que presentan un índice de duplicación de 15 días, por lo que las restricciones continuarán igual que las actuales.


De hecho, esa región concentra actualmente el 86% de los casos de todo el país, por lo que es necesario mantener el aislamiento.


“Las cosas están ocurriendo como lo venimos pensando y planeando. La cantidad de casos se siguen ralentizando, aunque lamentamos cada fallecimiento. Hemos sido muy estrictos en este tiempo, y me refiero a la sociedad argentina, que se ha cuidado de un modo magnífico. Tenemos un enorme orgullo de nuestros ciudadanos y estamos logrando los objetivos”, comenzó Fernández.

 

El mandatario volvió a comparar los números del país con los de otros países de Latinoamérica, como Chile, Ecuador y Brasil, e insistió en que “la situación está bastante controlada, aunque no conocemos cómo se va a seguir desarrollando”.

 

“No perder de vista que este es un virus que  nosotros salimos a buscar. Por lo tanto, cuanto más nos protejamos mejor será para nuestra salud. Tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo. La Argentina ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos, representa el 0,3% de los casos de América. La duplicación de contagio se ha aumentado a 25 días en el promedio del país. Hemos logrado fortalecer el sistema de salud”, enfatizó el mandatario Nacional, quien fue crítico con aquellos que piden la reapertura de la actividad económica.

 

“En todos estos días he escuchado hablar a muchos con impaciencia de la economía. Sabemos el padecimiento de los que no la están pasando bien porque tienen sus negocios cerrados, no pueden trabajar. Sabemos el problema que la cuarentena genera a los fines del desarrollo económico”, expuso Fernández, y añadió que se creó el Ingreso Familiar de Emergencia, donde de los 8 millones de beneficiarios ya percibieron el primer desembolso de 10 mil pesos unos 3 millones de personas. También se refirió a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, en donde de 282 mil inscriptos ya recibieron el préstamos 33 mil personas, y completó al manifestar que el Estado Nacional abonó el 50% del salario de unos 2 millones 300 mil trabajadores, que se desempeñan en 255 mil empresas.

 

“Conocemos el problema que la economía atraviesa frente al efecto de la cuarentena, pero una vez más reafirmamos que lo que más nos preocupa es preservar la vida de nuestra gente. Durante estos días muchos pusieron ejemplos de países que no hicieron la cuarentena, se mantuvieron abiertos, como el caso sueco. Tomé ese país y lo comparé con Noruega; Suecia tiene 3.175 fallecidos, 14 veces más muertos que Noruega. Suecia ocupa el lugar 24 de países con cantidad de personas infectadas, y Noruega el 47. De haber seguido a Suecia, tendríamos 13.900 muertos. No mientan más, me cansan las mentiras. No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente antes que nada. En el lugar más conflictivo que tenemos, CABA y el gran Buenos Aires, quienes están a mi lado piensan igual (por Larreta y Kicillof). Si abrimos la economía vamos a terminar como terminó Suecia”, comparó el Presidente.

 

Fernández explicó que la situación del AMBA no se debe a “descuido o mala gestión de los que gobiernan, sino con la densidad de población de esa región”.


“Es además la región que ha recibido la mayor cantidad de viajeros que volvieron infectados. Acá (por el AMBA) está concentrado casi todo el riesgo de la pandemia, el 86% de los casos. No podemos salir como locos y abrir todo. La duplicación de casos es mayor a los 25 días en el país, menos en el AMBA. Toda la Argentina, salvo el AMBA, pasa a la fase 4, mientras que el AMBA sigue en la 3. El objetivo no se ha podido lograr, porque la densidad demográfica es muy grande. En Ciudad de Buenos Aires y área Metropolitana siguen igual. Para habilitar comercios e industrias hay que pedir autorización al Poder Ejecutivo y este analizará si se dan las condiciones sanitarias adecuadas para que la actividad vuelva a funcionar. Sigue prohibido el transporte interjurisdiccional, salvo para los empleados esenciales. Es muy importante la responsabilidad ciudadana, porque si no lo entiende, el riesgo se multiplica. Si tomamos distancia, si usamos barbijo, si mantenemos higienizadas nuestras manos, el riesgo es muy bajo. Pero si el lugar donde vivimos es populoso o nos subimos a un tren o un micro lleno de gente, se hace muy difícil”, concluyó.

 

No Internet Connection