Imprimir esta página
El Municipio se reunió con el sector de la gastronomía, pero las reaperturas deberán esperar
Miércoles, 16 Septiembre 2020 22:05

El Municipio se reunió con el sector de la gastronomía, pero las reaperturas deberán esperar

Propietarios de restaurantes y bares le plantearon al gobierno la necesidad de volver a la actividad. Desde el Ejecutivo explicaron que las autorizaciones dependerán de lo que decida la provincia de Buenos Aires en las próximas semanas. Se empezarán a elaborar protocolos específicos.

El gobierno local se reunió con referentes del sector de la gastronomía, actividad que viene reclamando desde hace varios meses poder volver a abrir.

 

Restaurantes, bares, cervecerías, entre otros, son uno de los rubros más críticos, ya que reúnen a muchas personas en espacios cerrados.

 

Sin embargo, propietarios de locales pidieron ser autorizados para trabajar con mesas en sectores al aire libre, con distanciamiento, y fuertes medidas de seguridad sanitaria.

 

No obstante, en el encuentro que fue encabezado por el intendente Federico Achával, en el Municipio, se expuso desde el gobierno que las aperturas dependerán de lo que defina la provincia de Buenos Aires, en acuerdo con el gobierno nacional.

 

“Le planteamos al intendente que hay Comunas que sí tienen habilitados los restaurantes, pero nos explicó que lo hacen fuera de la legalidad, que la actividad no está permitida por Decreto Nacional”, contó a Pilar de Todos Gustavo Suárez, propietario de un restaurante en Del Viso y titular de la Cámara de Comercio de esa localidad.

 

Del encuentro, además, también participaron representantes sindicales del sector, y de la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA).

 

“Si bien hubo buena predisposición del intendente, nos dijo que depende de lo que decida Provincia, y apenas se dé el visto bueno desde la gobernación se va a habilitar. No quiere estar viciado de legalidad. Él evalúa que en 15 días luego del 20 de septiembre (cuando caduca la fecha de la actual fase del aislamiento) podría haber alguna flexibilización, pero todo dependerá de cómo se den los contagios”, añadió Suárez.

 

De hecho, desde la gobernación de la provincia admitieron que en las próximas semanas podría haber nuevas aperturas, en lo que llamaron un camino hacia “la nueva normalidad”.

 

"De consolidarse la tendencia que venimos observando (de estabilidad de casos), podemos apuntar en las próximas semanas a desandar el camino con mayores flexibilizaciones", explicaron en la Gobernación.

Esperanzados con el amesetamiento de los contagios en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMABA), la idea que manejan en el entorno del gobernador es ingresar a un proceso de distanciamiento social y apertura de actividades comerciales y sociales, manteniendo los cuidados bajo estrictos protocolos. La construcción privada, sería una de las primeras.

 

Y si bien son varios los intendentes los que le solicitaron la apertura de los locales gastronómicos con mesas al aire libre, como sucede en CABA, aún no se sabe si esa opción formará parte de las flexibilizaciones.

 

Por lo pronto, desde Pilar se comenzarán a elaborar protocolos específicos para cada uno de los rubros de la gastronomía, y se espera que en las próximas semanas haya definiciones.

 

 

“Quedamos en hacer protocolos por rubro, ya que es distinto una cervecería, una pizzería o un restaurante, por dimensiones y cantidad de personas. Pero siempre hablamos de mesas en zonas al aire libre, no dentro de salones, con todas las medidas de seguridad sanitaria. Nosotros no queremos plata del Estado, buscamos trabajar. Hace 6 meses que no solo no ganamos dinero, sino que estamos perdiendo y varios ya se han fundido. Y hay muchos propietarios que ya no van a poder volver a empezar. Entendemos la situación, y por eso queremos hacer todo dentro de un acuerdo y con protocolos”, continuó Suárez.

 

“SCIPA pidió que se gestione ante provincia no pagar Ingresos Brutos, y ante Nación la luz, porque esos impuestos y servicios llegan igual y el poco dinero que generan algunos con delivery, lo necesitan para vivir”, concluyó Suárez, quien expuso que en una semana se estarán elevando los protocolos, aunque insistió que el intendente les transmitió que la apertura dependerá de lo que decida la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

No Internet Connection