Imprimir esta página
Robo de combustible: los detenidos están acusados de estafar al Municipio por 60 millones de pesos
Jueves, 30 Junio 2022 19:33

Robo de combustible: los detenidos están acusados de estafar al Municipio por 60 millones de pesos

La denuncia la hizo la propia Comuna, cuando detectó que un empleado se quedaba con el 50% de los fondos destinados a la carga de combustible de autos y maquinaria oficial.

Ya son cuatro las personas detenidas acusadas de integrar una banda que durante cuatro años estafó a la Comuna de Pilar por unos 60 millones de pesos.

En las últimas horas, agentes federales del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado detuvo a tres sujetos implicados en la causa, por el delito de fraude, y a otro por extorsión.

En diciembre del año pasado, el gobierno local encabezado por Federico Achával, por medio de la Secretaría Legal y Técnica, denunció la maniobra, que se estaría llevando a cabo desde 2016, cuando un primer detenido, el empleado municipal Iván Fresneda, comenzó a desfalcar a la Comuna, de acuerdo a la investigación.

Fresneda ingresó a la Municipalidad en 2016 y fue aprehendido a fines del año pasado en Zelaya. Tenía bajo su responsabilidad, durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté, de administrar las tarjetas YPF Ruta por medio de las cuales se carga combustible a vehículos oficiales en estaciones de servicio.

Ahora, la Policía Federal apresó al cuñado de Fresneda, Gabriel Leguizamón, y a dos hermanos propietarios de una estación de servicios de Villa Rosa, Lucio y Leonardo Morabito.

Siempre de acuerdo a la investigación, la banda realizaba cargas de combustible a autos particulares amigos de los detenidos y a camiones cisterna, por aproximadamente el 50% del valor real del precio del mercado.

El precio informado a la Comuna, no obstante, era por el 100% del presunto gasto, lo que les dejaba jugosas ganancias a los acusados, ya que están en la mira unas mil transacciones, que ascenderían a los 60 millones de pesos.

El Juzgado de Garantías N° 7 del Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del Dr. Walter Federico Saettone ordenó en las últimas horas cuatro allanamientos a distintos domicilios ubicados en de Pilar, donde se logró la detención de los tres hombres señalados como de ser parte de la banda.

Pero además, también se apresó a otro sujeto, acusado del delito de extorsión, ya que se hacía pasar por Policía Federal y pedía dinero para no detener a los acusados.

En el marco de los operativos, se secuestraron cinco notebooks y tres teléfonos celulares.

No Internet Connection