Imprimir esta página
Denuncian presunta mala praxis por la muerte de una niña en el Hospital Falcón
Miércoles, 12 Junio 2019 20:32

Denuncian presunta mala praxis por la muerte de una niña en el Hospital Falcón

La pequeña, de 6 años, falleció luego de ser internada por una infección. Familiares aseguran que no recibió a tiempo el tratamiento, además de haber contraído un virus intrahospitalario.

Martina Sánchez tenía 6 años. Llegó hace 3 semanas al hospital pediátrico Federico Falcón de Del Viso debido a un forúnculo en la parte trasera del hombro que le generaba dolor.

Con algunas líneas de fiebre también, la pequeña fue atendida por una médica de ese centro asistencial, el 18 de mayo, y dada de alta ese mismo día. Ese es el momento, asegura la familia de la niña, en que todo comenzó; la menor falleció en la noche del martes 11 de junio.

“Mi sobrina debería haber quedado ese día en el hospital, pero la médica que la recibió solo le dio ibuprofeno y una crema. No le dio antibióticos ni tampoco la sometió a estudios como análisis de sangre para saber qué tan grande era la infección”, contó Eduardo Aranda, tía de la pequeña, a Pilar de Todos.

“Como al otro día Martina seguía con dolor, le subió la fiebre y le aparecieron manchas en la piel, la volvieron a llevar al hospital. Ahí la atendió otro médico y sí le hicieron estudios. Y detectaron que la infección se había propagado, por lo que quedó internada en terapia, donde estuvo 3 semanas, incluso con respirador. También dijeron que las manchas podían ser por una alergia a alimentos. El primer día, la médica que le dio el alta, había tratado a la abuela de Martina de ignorante, ya que le pedía que la niña siga en el hospital, pero esta médica le decía que mi sobrina simulaba”, agregó Aranda, oriundo del barrio Monterrey, de Presidente Derqui.

Pero para la familia de la pequeña, además, los médicos “apuraron” el pase de la niña de terapia a sala común.

“Si bien Martina estaba muy débil, venía mejorando. Pero se contagió de un virus intrahospitalario que le generó neumonía. Por eso no entendemos por qué los médicos se apuraron para pasarla a una sala común, ayer (por el martes) a las 12 del mediodía. En el horario de visita, hasta las 17, varios familiares pudieron ver a la nena, estaba débil y con dolor, pero no imaginábamos que esto podía pasar; de hecho estábamos contentos porque creíamos que el viernes o sábado le iban a dar el alta”, continuó Aranda.

Sin embargo, a las 0:30 ya del miércoles 12 les informaron que Martina había entrado en paro y fallecido.

“Martina tenía toda la vida por delante. No entendemos qué pasó, estamos todos destrozados. Los médicos dicen que la pasaron a sala común para que no vea a otros chicos que estaban en terapia. Para nosotros debería haber estado más tiempo. Y todo comenzó ese primer día cuando la primera médica que la vio solo le dio ibuprofeno y una crema. Además, si bien a la mamá y el papá les avisaron de la muerte a las 00:30, nosotros creemos que fue antes porque aparecieron decenas de policías en el hospital para custodiar a los médicos”, agregó Aranda, primo del papá de Martina.

 

Presencia policial

Otro punto que generó un profundo malestar en la familia de la niña fue la inusual presencia policial en el hospital una vez producido el deceso.

“Una vez que Martina murió, las autoridades llamaron a la policía para que los custodien, diciendo que íbamos a hacer disturbios y prender fuego el hospital. Somos una familia de trabajadores, y en el hospital hay decenas de chicos. ¿Cómo piensan que vamos a incendiar el hospital? Los padres y abuelos de Martina solo estaban esperando que les entreguen el cuerpo, llorando desconsoladamente. ¿Eso es hacer disturbios?”, concluyó el tío de la pequeña, quien ratificó que ya se hizo una denuncia por el caso en la comisaría tercera de Del Viso.

No Internet Connection