La Policía detuvo a un peligroso pirata del asfalto, luego de que se mantuviera prófugo de la justicia durante varios años, en los que continuó delinquiendo, de acuerdo a fuentes del caso.
Se trata de Franco Montauti, capturado y encarcelado en su momento por varios hechos delictivos, entre ellos bajo la modalidad piratería del asfalto.
Sin embargo, en 2023, mientras era trasladado desde la cárcel de Campana a un centro de salud por un problema coronario, el móvil policial fue interceptado por una camioneta, de la que se bajaron cuatro hombres fuertemente armados, quienes lo lograron rescatar.
La secuencia, ejecutada con precisión y apoyo logístico externo, exhibió un nivel de planificación inusual y encendió alarmas en las fuerzas de seguridad.
Durante su tiempo como prófugo, los investigadores aseguran que Montauti continuó vinculado al delito. Entre los hechos que ahora se le atribuyen figuran el robo de un camión cargado con mercadería con productos electrónicos, en cercanías al Parque Industrial de Pilar, y la sustracción de dos semirremolques, en Fátima.
Fuentes policiales señalaron que la recaptura de Montauti, llevada a cabo por personal de la SUB DDI de Pilar, podría permitir avanzar sobre la estructura completa de la banda.
El peligroso delincuente cayó en la Matanza, fruto de las investigaciones de los dos casos antes mencionados.
Allí se comprobó que participó un rodado Toyota Yaris, al tiempo que cámaras de seguridad de la región permitieron dar con ese vehículo y, de allí, seguir la pista hasta Montauti, quien en un primer momento, al ser aprehendido, mintió sobre su identidad.
Cae pirata del asfalto que se había fugado con apoyo de un grupo comando https://t.co/yRMdS27kqi pic.twitter.com/ZnfRuFAqjR
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) November 14, 2025
Además, los investigadores confirmaron que la detención de Montauti no fue el único resultado del operativo. Junto a él fueron aprehendidos dos sujetos de 29 años y 46 años, quienes se desplazaban con documentación personal presuntamente apócrifa y distintos registros de conducir. Ambos quedaron a disposición de la Justicia, sospechados de integrar la misma estructura criminal dedicada a robos de carga y maniobras de piratería del asfalto.
En el procedimiento también se logró un importante secuestro de armas, vehículos y elementos utilizados para la logística delictiva. Entre lo incautado figura una pistola Glock calibre .40 con numeración suprimida, tres cargadores con munición completa, más de 150 proyectiles calibre 9 mm, decenas de cartuchos calibre 12 y 7,65, además de un kit RONI para convertir un arma corta en una plataforma de mayor potencia.
Los uniformados incautaron además 16 teléfonos celulares, una moladora inalámbrica con 13 discos de corte y diferentes herramientas que, según la investigación, eran usadas para violentar accesos y manipular chapas patentes.
A su vez, dentro del vehículo en el que circulaban los sospechosos —un Toyota Yaris que también quedó secuestrado— se encontraron prendas con insignias policiales, chalecos y gorras con referencias a “Drogas Ilícitas PBA”, junto con varias cédulas de dominio y patentes apócrifas de distintos camiones y semirremolques.
Fuentes de la SUBDDI señalaron a Pilar de Todos que el sujeto será trasladado en las próximas horas bajo el protocolo denominado “Clase A de Alto Riesgo” por tratarse del “jefe de una organización delictual bajo la modalidad pirata del asfalto y por haber sido rescatado por parte de sus integrantes.