Imprimir esta página
AYSA invertirá 1.600 millones de pesos en Pilar para extender la red de agua Ducoté junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y el titular de AYSA.
Sábado, 10 Febrero 2018 18:16

AYSA invertirá 1.600 millones de pesos en Pilar para extender la red de agua

La empresa estatal se hará cargo del servicio de agua y cloacas desde mediados de este año. Ese es el monto que se licitará este 2018.

El intendente Nicolás Ducoté se reunió con el titular de la firma Aguas y Saneamientos (AYSA) para definir el plan de inversiones en el distrito, en donde se confirmó que se destinarán a Pilar en este 2018 1600 millones de pesos para la extensión de la red de agua.

AYSA comenzará a operar en Pilar desde el primer día de julio de este año, según aseguraron desde la Comuna, ya que “no se prevé extender el contrato con Sudamericana de Aguas”, y para tal fin se está llevando a cabo un proceso de transición entre ambas firmas.

De hecho, a fines de diciembre Ducoté le envió una carta documento a Sudamericana, donde le informa que el contrato caduca el último día de junio de este año, por lo que no hay chances de prórroga.

El encuentro entre el intendente y el responsable de AYSA, José Luis Inglese, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, reunión de la que también fue parte el Subsecretario de Recursos Hídricos nacional, Pablo Bereciartua.

Con el objeto de financiar las obras no solo en Pilar, sino en varios puntos del conurbano, AYSA logró colocar deuda en el mercado internacional por unos 500 millones de dólares, fondos que comenzarán a inyectarse desde este 2018 en los distintos proyectos de extensión de las redes.

"Nos reunimos para definir el plan de inversiones que hará AySA en Pilar, y al mismo tiempo proyectar trabajos en conjunto para poder  brindarles a los vecinos el servicio eficiente que merecen”, expuso Ducoté.

Desde fines del año pasado la actual concesionaria del servicio, Sudamericana de Aguas, viene siendo blanco de duras críticas de miles de vecinos, por el paupérrimo servicio que ofrece, donde la falta de presión o directamente ausencia del fluido afecta a decenas de barrios.

La empresa adujo que los inconvenientes se deben a las altas temperaturas (es decir mayor demanda de agua), los cortes de luz y la ausencia de lluvias, lo que hace que el nivel del acuífero Puelche baje.

Sin embargo, desde la UOCRA aseguraron que los problemas responden a la quita de horas extras al personal, con el fin, siempre desde los dichos del gremio de la construcción, de reducir gastos.


Aseguran que Sudamericana de Aguas está “vaciando” la empresa, lo que afecta el servicio


Desde la Comuna, no obstante, señalaron que el proceso de recambio de empresas se viene llevando según lo pautado, y destacaron que los encuentros con AYSA ya se vienen dando desde mediados de 2017.

"Estas reuniones se vienen realizando desde hace varios meses. Estamos generando grandes avances en el distrito y coordinando la transición con Sudamericana de Aguas. En todo 2018 se van a licitar obras por 1600 millones de pesos, que tienen que ver con el acueducto I, que vendrá desde Tigre a Pilar”, expuso el Director General de Vivienda y Crédito del municipio, Federico Leonhardt, en diálogo con Pilar de Todos.


En el marco del desembarco de la empresa estatal a Pilar, AYSA estuvo recorriendo posibles predios para la instalación de una planta de tratamientos, además de realizar trabajos de exploración en 42 pozos de agua, sobre las zonas de Derqui y La Lonja.

La intención es que AYSA ofrezca en Pilar un servicio mixto. Si bien se seguirá usando el agua del Puelche, también se traerá el fluido ya tratado desde Tigre, por medio de la ruta 26.

Incluso, no se descarta que esa agua sea mezclada con la del Puelche, para reducir algunos elementos contaminantes, como el arsénico o los nitratos. En una segunda etapa, además, está previsto que se haga otro acueducto, en este caso desde Escobar por ruta 25.

La llegada de AYSA, con la consiguiente extensión de los servicios de agua y cloacas, es una de las grandes apuestas de la gestión del intendente Nicolás Ducoté, a sabiendas de que la falta de este tipo de infraestructura afecta a más del 75% de los pilarenses.

 

Sudamericana dijo que la falta de agua se debe a las pocas lluvias y a los cortes de luz

 

No Internet Connection