Imprimir esta página
Denuncian al intendente por haber habilitado a una de las termoeléctricas
Miércoles, 30 Octubre 2019 13:56

Denuncian al intendente por haber habilitado a una de las termoeléctricas

Abogados ambientalistas y vecinos ampliaron una presentación judicial y piden que se cite a indagatoria a Ducoté y otros funcionarios, luego de que se conociera que la Comuna le otorgó permiso definitivo a una de las firmas.

Abogados ambientalistas, en representación de vecinos, ampliaron una denuncia contra el intendente Nicolás Ducoté y sus funcionarios, luego de que se conociera que el Municipio habilitó a una de las polémicas termoeléctricas.

 

Días atrás trascendió que la Comuna le otorgó el permiso “definitivo” a una de las empresas, APR Energy, para que pueda funcionar, planta ubicada en Villa Rosa, en el límite con Escobar.

 

La autorización se otorgó los primeros días mayo de este año, luego de que el OPDS realizara una serie de estudios de ruidos molestos en el área.

 

Justamente los sonidos que emiten las plantas son una de las quejas de los vecinos, pero no las únicas. Temen además que los gases que emiten las usinas sean dañinos para la salud, sumado al intensivo uso del agua de pozo para enfriar los motores, y el presunto peligro que podría representar el acopio de cientos de miles de litros de gasoil.

 

La denuncia, en rigor, ya había sido elevada en 2017, en el marco de un polémico cambio de zonificación que benefició no solo a APR, sino a otro planta que se encuentra en el lugar, Araucaria Energy.

 

En la presentación, los denunciantes encabezados por el abogado Gustavo Madeira y Laura Chacar Buj, piden que se investiguen los presuntos delitos de “atentado a la salud pública, abuso de autoridad, falsedad ideológica, incumplimiento a los deberes de funcionario público”, entre otros.

 

La disposición por medio de la cual se habilitó a APR, el 6 de mayo de este año (fuente Infobae.com)

Apuntan a una serie de funcionarios y concejales que participaron en el cambio de zonificación que recibieron las parcelas donde se radicaron finalmente las empresas, tierras que pasaron de ser complementarias club de campo a industriales categoría 3, “sin que haya habido una audiencia pública”, aseguraron.

 

“La falta de participación ciudadana es un hecho suficientemente probado en este expediente. Por su lado la normativa que impone la participación ciudadana en cuestiones relacionadas al cambio de zonificación de una parcela es clara y garantiza en forma expresa ese derecho en el artículo 2 inciso F del Dec. 8912, y dado su obligatoriedad es política reiterada y práctica habitual de la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Provincia, que en todos los trámites de cambio de zonificación exige a los municipios la celebración de audiencias públicas (...)”, señalan los denunciantes en el escrito al que tuvo acceso Pilar de Todos.

 

“Nos encontraríamos nuevamente ante conductas de los funcionarios públicos que han propiciado esta nueva habilitación municipal y que merece la investigación por probable comisión de los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento público (...)”, añadieron los denunciantes, quienes piden que “se ordene un allanamiento o se libre un oficio con carácter de urgencia a fin de que remitan todas las actuaciones administrativas labradas con motivo de las habilitaciones comerciales de APR Energy y/o Araucaria Energy”.

 

“Y una vez confirmada la habilitación de las plantas o una de ellas se cite al intendente Ducoté y funcionarios que intervinieron a prestar declaración indagatoria (…) habiendo ya un grado de sospecha suficiente para realizar esa medida de defensa”, agregaron.


La autorización para que la empresa comience a trabajar fue recibida con bronca en los vecinos del área, como el caso de Raúl Regis, titular de la ONG 1810 Vecinos Unidos de Pilar, desde donde elevaron un pedido de información pública a la Comuna y también adelantaron que llevarían el caso a la Justicia, en el marco de varias denuncias que ya han concretado.

 

Termoeléctricas: amplían la denuncia contra el intendente por haber habilitado una de las plantas by Pilar de Todos on Scribd

No Internet Connection