Imprimir esta página
Bronca vecinal porque volvió a funcionar una de las termoeléctricas
Jueves, 31 Enero 2019 18:35

Bronca vecinal porque volvió a funcionar una de las termoeléctricas

Se trata de Araucaria, que apenas horas después de una clausura dictada por el Municipio volvió a prender las máquinas. Tironeos entre el OPDS, el Municipio y la Secretaría de Energía de la Nación, organismo que pide que las empresas sigan inyectando electricidad

Tras un fuerte reclamo vecinal, el Municipio clausuró una de las termoeléctricas de Villa Rosa, debido a los fuertes ruidos que genera, pero la medida duró apenas unas horas.

Se trata de Araucaria Energy, empresa que ya había sido cerrada por el OPDS la semana pasada, aunque esa medida había sido violada por la empresa, lo que le valió una denuncia ante la Justicia. En el caso de la orden dictada el miércoles por la Comuna, debido a que la empresa no tiene aún habilitación municipal, además de otros requerimientos que pide la cartera ambiental bonaerense, también se produjo, otra vez, falta de acatamiento.


Cerca de las 21 de ayer, tal como publicara este medio, los vecinos comenzaron a sentir nuevamente ruidos provenientes de usinas de Araucaria, ubicada a la vera de la ruta 25, en Villa Rosa, lo que encendió la ira de los habitantes de la zona. 


"Anoche volvieron a funcionar y desde la empresa no dejaron entrar al OPDS ni a la policía; el Municipio nunca apareció", contó Raúl Reggis, vecino de la zona y titular de la ONG "1810 Vecinos Unidos por Pilar", entidad que ya radicó una denuncia en contra de la instalación de las empresas Araucaria y APR Energy.  


"Nuestra organización, invitando a otras más, va a acompañar la ampliación de denuncia que va a hacer el OPDS con todo estos hechos que están pasando, donde se violan las clausuras tanto de Provincia como del Municipio; es una locura lo que está pasando", agregó Reggis.

 

Tironeos

Pese a las medidas del OPDS; que incluso va a comenzar una serie de monitoreos de ruidos permanentes en la zona, y a la que adoptó el Municipio, aunque recién luego de varios reclamos, sería la Secretaría de Energía de la Nación la que estaría dando la orden para que Araucaria entre en funcionamiento pese a que aún no reúne los requisitos legales.

Luego de la clausura que decidió el OPDS; el Municipio realizó algunos controles en Araucaria, pero llamativamente no lo hizo anoche, pese a que se estaba violando una clausura ordenada directamente por la Comuna, aunque según pudo saber Pilar de Todos el Municipio está pidiendo informes a CAMMESA para saber si Araucaria sigue inyectando energía a la red.

Es que sería directamente la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, un funcionario de estrecho vínculo con el Presidente Mauricio Macri, la que estaría pidiendo a las termoeléctricas que inyecten energía, sobre todo luego del incendio que se registró en una subestación en Morón, además de la caída por desperfectos técnicos de otras centrales en el área metropolitana.

El OPDS volvería a realizar mediciones en las próximas horas, ya que Araucaria estaría avanzando con una serie de obras para mitigar los ruidos, como encapsular algunos motores y la construcción de un paredón insonorizante.

Los vecinos, en tanto, insisten en que no permitirán que las usinas funcionen en esa área, en donde hay casas particulares, comercios y escuelas a pocas cuadras, pero no solo por los ruidos molestos, sino por la presunta contaminación que, aseguran, generan los gases que se emiten a la atmósfera, el uso intensivo del agua, y el peligro que representan el acopio de millones de litros de combustible y la presencia de cañerías de gas de alta presión.

 


SEGUÍ LEYENDO:

Tras un fuerte reclamo vecinal, la Comuna clausuró una de las termoeléctricas

El OPDS denunció ante la justicia a una de las termoeléctricas

El OPDS clausuró de manera preventiva las polémicas termoeléctricas

No Internet Connection