Imprimir esta página
Ambientalistas advierten sobre riesgos que pueden ocasionar obras de rectificación en el Rio Luján
Domingo, 07 Junio 2020 22:56

Ambientalistas advierten sobre riesgos que pueden ocasionar obras de rectificación en el Rio Luján

 Las tareas apuntan a mitigar las inundaciones, pero desde la Red del Río Luján señalan que se eliminarán humedales. Señalan también el impacto que habrá en las napas “de la que se abastecen millones de bonaerenses” y alertan que “si la crecida es muy grande, el agua correrá a una velocidad que arrasará con todo a su paso”.

Los vecinos y organizaciones que integran la Red del Río Luján lanzaron una fuerte advertencia sobre los perjuicios que podrían aparecer al avanzar con una serie de obras hidráulicas en el cauce de esas aguas.


Se trata de tareas que planea llevar a cabo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con las que apuntan a mitigar las inundaciones.


Sin embargo, desde la Red del Río alertaron sobre los riesgos que pueden ocasionar esos trabajos a los que se oponen.


“Les decimos NO a las obras de rectificación y ensanche del Río”, expresaron desde la Red al tiempo que enumeraron las problemáticas que traerían si se avanzan con los trabajos.


“El Gobierno elaboró un plan de obras hidráulicas para reducir las inundaciones. Una de ellas consiste en ensanchar y rectificar el cauce del río en tres tramos, que en conjunto suman 50 kilómetros. Esto quiere decir que más de un tercio de la longitud del río se convertirá en un canal”, expresaron los integrantes que vienen llevando adelante una férrea defensa del cauce.


Los trabajos fueron adjudicados a principio de este año por un monto de 1.600 millones de pesos.


La Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, a través la Dirección Provincial de Hidráulica, adjudicó la obra de saneamiento hidráulico correspondiente a la adecuación del cauce principal del tramo medio del Río Luján.


Las mismas se desarrollarán entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº 6, comprendiendo los partidos de Exaltación de la Cruz, Lujan y Pilar, y financiada a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

Arrasará con todo a su paso

 

Desde la Red del Río Luján señalaron además que “las obras públicas previstas no resuelven las inundaciones” y alertaron que “con la rectificación y la eliminación de humedales; si la crecida es muy grande el agua correrá y al desbordar lo hará con una velocidad que puede arrasar con todo”.


Además, sumaron que “la modificación del cauce impactará directamente en la Reserva Municipal de Pilar ya que se encuentra en el lugar de la obra” y al “eliminar humedales y su importante servicio ecológico como suavizar las crecidas, acumular y purificar agua, provocará la eliminación de la recarga de las napas de aguas subterránea de las que nos abastecemos millones bonaerenses”, completaron.

No Internet Connection