Imprimir esta página
La Provincia reanudó la discusión paritaria con los gremios docentes
Jueves, 24 Septiembre 2020 19:55

La Provincia reanudó la discusión paritaria con los gremios docentes

Representes del Frente de Unidad se reunieron con los ministros de Hacienda, Trabajo y Educación de manera virtual. No hubo una oferta. Sindicatos piden "un incremento que esté por arriba de la inflación". Se volverán a encontrar el próximo jueves.

Este jueves por la tarde, la provincia de Buenos Aires reanudó la discusión paritaria con los gremios docentes, en el marco de la Comisión Técnica Salarial en la que comenzará a debatirse el salario de los maestros, luego de haber culminado la negociación del primer semestre del 2020.

A la comisión asistieron las Ministras de Trabajo y de Educuación bonaerense, Mara Ruiz Malec y Agustina Vila, respectivamente; el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

En esta primera reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, por parte del Gobierno bonaerense no hubo una oferta para los docentes sino que se socializó el estado general de la provincia en diferentes áreas.

Malec especificó que "tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente", al tiempo que catalogó el año en curso como "muy difícil".

De todos modos, remarcó las intenciones de fortalecer el sistema educativo, al tiempo que destacó el esfuerzo de los docentes y "haber podido conocer sus necesidades respecto de las condiciones laborales de esta nueva época".

El ministro López, en tanto hizo un detalle pormenorizado del estado económico y financiero que atraviesa la administración provincial. Dijo que "han sido meses muy difíciles por la llegada de la pandemia que agravó la compleja situación de emergencia sanitaria, social y económica de la Provincia", pero que "sin embargo, y a pesar del deterioro de la actividad económica y la caída real de la recaudación tributaria del 15%, la Provincia ha realizado un esfuerzo enorme para garantizar el salario de las y los trabajadores y sostener el empleo".

Por su parte, desde el FUDB señalaron que ratificarán los reclamos del sector de los trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, y que insistirán en exigir "un incremento salarial que esté por arriba de la inflación".

Entre otros puntos, los docentes piden también la "incorporación de todas las sumas fijas al básico del salario docente y alcance a toda la escala salarial, tanto a Trabajadores/as activos/as como a Jubilados/as; la equiparación de las Asignaciones Familiares de la
Provincia con las de Nación; el cobro de un plus por reconocimiento de uso de recursos tecnológicos y conectividad que garantizan la continuidad pedagógica, y cuya erogación impacta de forma directa en el salario".

Tras la reunión, el FUDB señaló que no haber recibido ninguna oferta "trae incertidumbre" y exigieron que la misma sea acercada en el próximo encuentro que será el jueves próximo.

No Internet Connection