Imprimir esta página
SCIPA se suma al pedido para que vuelva la construcción y reabran restaurantes
Jueves, 27 Agosto 2020 22:29

SCIPA se suma al pedido para que vuelva la construcción y reabran restaurantes

Expusieron que la modalidad “take away” o “delivery” para el rubro de la gastronomía no es suficiente para equiparar la facturación perdida. Apuntan que se flexibilicen las autorizaciones, siempre bajo estrictos protocolos sanitarios. También apuntaron a que se reactiven obras pequeñas.

La Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) se sumó al pedido para que puedan volver a funcionar locales del sector gastronómico, fuertemente golpeado por la crisis económica fruto de la pandemia. Al tiempo que el mismo reclamo llevaron en relación al sector de la construcción.

 

Desde la entidad que encabeza Edit Domínguez mantuvieron un encuentro con representantes del Municipio, donde les trasladaron la crítica situación que atraviesa el sector, reclamo que en rigor no es nuevo.

 

“Durante semanas venimos dialogando con los dueños y gerentes de los diferentes locales  gastronómicos Pilar, sobre los graves perjuicios económicos y financieros que le ha ocasionado la extensa cuarentena, que los obligó a mantener cerrado sus salones al ingreso del público. Y a pesar de que algunos locales adoptaron la modalidad de ‘take away’ o ‘delivery’ para seguir generando ingresos, no son suficientes para cumplir con todas sus obligaciones, como alquileres, impuestos, seguros, servicios y sueldos, poniendo en riesgo los puestos de trabajo”, explicaron desde la SCIPA por medio de un comunicado.

 

“Muchos se han adherido al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), otorgado por el gobierno para paliar la situación. Y al encontrar que en los últimos meses no tuvieron acceso a este beneficio, buscaron  la salida en créditos bancarios. Con este panorama totalmente desalentador nos encontramos a dialogar con ellos y decidimos enviar una nota a nuestro intendente Federico Achával para transmitir la situación grave que atraviesan, donde 25 locales del sector del partido de Pilar, firmaron apoyando la iniciativa de nuestra entidad”, agregaron desde SCIPA.

 

En ese sentido, este jueves desde la Cámara de Comercio se reunieron con la Secretaria de Desarrollo Económico de la Comuna, Claudia Juanes, junto a empresarios del sector gastronómico para “poner en marcha las actividades no esenciales, siempre con la premisa de cuidar la seguridad sanitaria y salvaguardar a sus empleados y clientes, respetando estrictamente todos los protocolos que dispongan las autoridades”, indicaron.

 

“La reunión fue muy productiva ya que fueron escuchados y las propuestas serán tenidas en cuenta. Estamos trabajando en forma conjunta con los comerciantes para presentar las propuestas concretas, tomando como ejemplo otros municipios que ya están con aperturas progresivas y con buen desarrollo”, cerraron desde SCIPA, donde agradecieron al intendente “Federico Achával y sus funcionarios, que escucha a los comerciantes, con la esperanza de encontrar soluciones”.

 

El sector de la construcción

A Su vez, la SCIPA también elevó el reclamo del sector de la construcción y arquitectos a la Comuna, lo que también derivó en un encuentro con autoridades de Desarrollo Económico.

 

“Fuimos convocados por el Municipio para mantener la reunión solicitada con anterioridad para tratar la problemática que padece el sector de la construcción”, manifestaron desde la entidad.

 

Participaron del encuentro a Secretaria de Desarrollo Económico Claudia Juanes y su equipo, mientras que por el lado de SCIPA estuvo su titular, Edit Domínguez, y los Ing. Gerardo Ríos y Pablo Casajoana acompañados por los arquitectos Silvia Marrone, del Consejo Profesional de Arquitectos, y el Claudio Angelone, como profesional del sector.

 

“En el inicio de las conversaciones planteamos el problema que ocasionan los 161 días de inactividad, los perjuicios tanto sociales como económicos de semejante parate, la necesidad de un pronto reinicio dada la gran cantidad de mano de obra que involucra y el paulatino incremento de actividades de Obra. En el desarrollo de la reunión se fueron acordando mecanismos para facilitar la prosecución de las tareas: como el traslado de los trabajadores indefectiblemente en medios privados, la no utilización del transporte público bajo ningún aspecto y la aplicación del Protocolo de Seguridad que en el mes de mayo confeccionaron en forma conjunta la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la UOCRA y las distintas Cámaras del Sector”, detallaron desde SCIPA.

 

“En dicho Protocolo están perfectamente detallados cada uno de los pasos a seguir para cumplir con los protocolos de seguridad y procedimientos para evitar posibilidades de contagio. Se planteó la posibilidad de un rápido inicio de obras menores con la utilización de hasta cinco personas, para proseguir ampliando a una relación de un albañil cada 40 metros de obra y así paulatinamente ir ampliando a medida que los riesgos de salud disminuyan; con la pertinente aclaración que los dos municipios vecinos de Escobar y Moreno de similares características poblacionales a Pilar ya habían implementado medidas de este tipo desde hace ya unos quince días”, agregaron.

 

Desde SCIPA manifestaron que “se destacó que la mayoría del personal que trabaja en las obras es del partido de Pilar por lo que la movilidad no se vería mayormente afectada y en especial que las actividades se realizan al aire libre donde las posibilidades de trasmisión del virus, al decir de los infectólogos, son mínimas teniendo los cuidados obligatorios”.

 

“Claudia Juanes se comprometió a tratar el tema como prioritario en las reuniones de las próximas horas de los funcionarios gubernamentales para coordinar las actividades a desarrollar desde el lunes próximo; con el aliciente que el sistema de salud de Pilar se encuentra dentro de parámetros controlables en virtud del aumento de camas llevadas a cabo a la fecha”, cerraron desde la entidad.

No Internet Connection