Imprimir esta página
Provincia analiza autorizar la apertura de restaurantes con mesas al aire libre San Isidro, una de las Comunas donde ya está habilitada la gastronomía con mesas al aire libre. Foto Infobae.

Provincia analiza autorizar la apertura de restaurantes con mesas al aire libre

Ante la estabilidad de casos de coronavirus en el conurbano, se podría ir hacia un esquema de vuelta a la actividad de manera gradual y en horarios limitados. En Pilar, referentes del sector suspendieron una jornada de protesta.

La Provincia de Buenos Aires analiza por estas horas avanzar hacia un esquema gradual de apertura de restaurantes en el conurbano.

 

Ante cierta estabilidad de casos que se viene registrando en el AMBA, Pilar de Todos pudo saber que el gobierno de Axel Kicillof tiene sobre la mesa la intención de avalar la vuelta a la actividad del sector de la gastronomía, aunque se mira de cerca a su vez la curva de contagios, que se bien muestra signos de amesetamiento, empezó a acelerarse otra vez, aunque levemente aún, en los últimos días.

 

En ese contexto, la iniciativa sería “quirúrgica”, según señalan desde La Plata, con horarios acotados, al tiempo que miran que, de hecho, ya varias Comunas autorizaron o dejan trabajar al sector, que en los papeles solo podría funcionar bajo la modalidad delivery o take away, es decir para llevar. El temor no solo tiene que ver con un incremento de contagios de la mano de mayor movilidad, sino de transmitir la sensación de que la pandemia ya pasó.

 

En Pilar, referentes del rubro de la gastronomía habían organizado una jornada de protesta, donde iban a colocar mesas al aire libre, en la colectora y el sector peatonal del puente de la Panamericana a la altura del KM 50, para visibilizar el reclamo.

 

“Luego de más de 6 meses no podemos más; necesitamos reabrir, con mesas al aire libre, con cantidad de clientes limitadas y bajo los estrictos protocolos. No es un capricho, es una necesidad”, señaló a Pilar de Todos Gustavo Suárez, de la Cámara de Comercio de Del Viso y dueño de un restaurante en esa localidad.

 

“Finalmente decidimos suspender la medida de protesta, porque se contactó con nosotros el gremio de Gastronómicos, con quien venimos trabajando muy bien en conjunto, y se nos comunicó que el propio Luis Barrionuevo pidió suspender la protesta, ya que desde La Plata le informaron que se podría avanzar en la apertura, aunque no sabemos bien a partir de cuándo”, agregó Suarez.

 

Fuentes cercanas al Sindicato de Gastronómicos de la provincia, en efecto, indicaron a este diario digital que hay grandes chances de que se avance en la reapertura, que en rigor ya se aplica en varias Comunas del conurbano aunque sin el aval legal de la gobernación, o buscando un resquicio a esa normativa.

Ese anuncio podría darse, indicaron las fuentes, el mismo lunes. O a más tardar el miércoles. Pero lo dan por hecho.

 

“No trabajamos con Cambiemos”

Por otro lado, Suárez se mostró molesto con presunta politización del reclamo, donde “gente de Cambiemos se subió al caballo” del pedido del sector.

 

“No tenemos ninguna afinidad con ningún partido, no estamos trabajando con Cambiemos y no queremos que participe ningún partido en nuestra causa.  Sabemos que una concejal (Jésica Bortule) utilizó textualmente frases mías en una proyecto que hizo, pero no tiene sentido que se suban al caballo; este es un reclamo justo, genuino, y del sector gastronómico”, cerró Suárez, en referencia a la convocatoria a la protesta de este domingo que también estaban replicando sectores de Juntos por el Cambio.

No Internet Connection