Imprimir esta página
La Comuna creó un impuesto para construir casas sociales y urbanizar barrios
Martes, 29 Noviembre 2022 20:13

La Comuna creó un impuesto para construir casas sociales y urbanizar barrios

Lo deberán pagar futuros desarrollos urbanísticos como countries y barrios cerrados, y se da en el marco de la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat.

El Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes le dio el visto bueno la semana pasada a la tarifaria y Fiscal del año que viene.

En ese proyecto se le dio el aval mayoritario a la Contribución Obligatoria sobre la Valorización Inmobiliaria, una tasa que grava a los futuros desarrollos urbanísticos de Pilar y cuya creación se da en el marco de la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat.

Se trata de un impuesto que oscilará entre un 10% y un 50%, dependiendo los casos, de la plus valía que ese desarrollo obtenga a partir de, por ejemplo, cambios de zonificación o modificaciones de determinados indicadores urbanísticos.

“Es un impuesto que tiene que ver con la plusvalía que genera un campo o un terreno que pasa a ser un emprendimiento o un barrio privado. Y también tiene que ver no solamente con que el emprendedor genere riqueza sino que alrededor de su barrio privado, o en donde nosotros creamos que hace falta,  se pueda invertir para mejorar el entorno. Cuando alguien dice que uno vive en Pilar, todos creen que vivimos en un barrio privado y esto no siempre es cierto y los entornos de nuestros barrios muchas veces carecen de agua, de cloacas, de gas, de un montón de cuestiones que hacen que esta normativa que nosotros estamos poniendo en vigencia venga a trabajar sobre esas asimetrías que tiene nuestro distrito”, expuso el edil Silvio Rodríguez, titular de la bancada del Frente de Todos.

“Somos un gobierno que arrancó muy desde atrás cuando asumimos en diciembre del 2019.  No existían los 5 clubes (municipales), no existía la posibilidad de tener un hospital de Derqui, no existía la posibilidad poder inaugurar el Hospital Central como lo haremos. Sabemos que aún falta un montón, como viviendas populares; tenemos un montón de expectativas y tenemos que tratar de fomentar que haya igualdad de condiciones en todo el distrito de Pilar”, agregó Rodríguez en contacto con el programa Agenda Propia (105.9).

El edil explicó que no solo el impuesto alcanzará a los countries, sino a otros desarrollos, como el caso de los complejos comerciales.

“Pilar es un distrito que está creciendo todo el tiempo y en dónde hay muchos desarrollos. No es lo mismo un barrio de 300 viviendas que un barrio de 50, no es el mismo monto ni la misma forma de pago, porque este impuesto tiene que ver con darle la posibilidad a los emprendedores que lo paguen también en cuotas. No vamos por la ganancia de ellos, pero cuando alguien quiere venir a invertir a Pilar sabe que viene a invertir a un distrito que tiene un crecimiento exponencial y eso nosotros lo tenemos que poner en valor”, cerró.

El objetivo del tributo es generar fondos afectados para construir casas sociales o urbanizar barrios abiertos, así como la ejecución de obras de infraestructura.

De acuerdo a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, el impuesto se destinará a los siguientes ítems:

-Desarrollar áreas residenciales mediante la construcción de conjuntos de viviendas con infraestructura y servicios.
-Integración urbana de villas y asentamientos.
-Recuperación de edificios y sectores urbanos en proceso de degradación.
-Generar infraestructura y espacios recreativos públicos.
-Favorecer la regularización dominial.
-Mejorar inmuebles fiscales de uso público.


Rechazo

Por otro lado, la concejal del Pro Adriana Cáceres se opuso a la creación del tributo y de otros aspectos tratados en la tarifaria y Fiscal.

Para Cáceres se trata de un “inaceptable golpe al bolsillo de los vecinos”.

"Es tan grave la situación que en algunos casos el impuestazo llega al 1.000%, además se crean nuevos tributos, como la Contribución Obligatoria a la Valorización Inmobiliaria, también empiezan a andar las grúas en Pilar levantando vehículos que deberán pagar entre 25 mil y 50 mil pesos el acarreo, incluso las obras en construcción deben tributar como terminadas”, disparó Cáceres, quien incluso añadió que el impuesto a los desarrollos urbanísticos se superpone con el impuesto País.

 

 

No Internet Connection