Imprimir esta página
Gastronómicos saldrán a la calle a protestar para que los dejen reabrir
Viernes, 25 Septiembre 2020 22:10

Gastronómicos saldrán a la calle a protestar para que los dejen reabrir

Colocarán mesas y sillas en la vereda del puente de la Panamericana, a la altura del KM 50. Insisten en que con protocolos y al aire libre no hay riesgo. Desde el oficialismo señalaron que hay que ser cautos y que la decisión depende de la Provincia de Buenos Aires y la Nación.

Un grupo de propietarios y responsables de locales gastronómicos de Pilar protestará el próximo domingo, en reclamo para poder reabrir.

 

Esta semana, unos 50 locales presentaron protocolos para volver a funcionar, siempre al aire libre, con al menos un metro y medio de distancia entre mesas, y otras medidas sanitarias como la desinfección de los espacios comunes y el uso de alcohol en gel para empleados y clientes.

 

Los dueños de restaurantes esperaban una respuesta para este viernes, aunque esta no depende del Ejecutivo local, sino de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, al estar Pilar en fase 3 de aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus.

 

“Nos habían dicho que este viernes íbamos a tener respuestas, pero no fue así, pese a que llevamos los protocolos y tenemos entendido que los enviaron a La Plata. Por eso, de manera pacífica, vamos a estar poniendo mesas en el KM 50, y arriba del puente de la Panamericana, pero sin cortar el tránsito, para mostrar que con protocolos podemos trabajar”, indicó Gustavo Suárez, de la Cámara de Comercio de Del Viso y dueño de una pizzería en esa localidad, a Pilar de Todos.

 

“Vimos en Pilar de Todos una nota que muestra que Pilar tiene los mejores datos de la pandemia, con menos contagios que otras comunas que ya abrieron. En Escobar abren, en San Miguel, San Isidro, Vicente López, también. Próximamente lo van a hacer La Plata, y Luján. Y nosotros, que tenemos mejores indicadores, no podemos. No es un capricho nuestro, es una necesidad porque luego de 6 meses de estar cerrados no aguantamos más”, agregó Suárez.

 

“Dentro del marco de la ley”

La concejal del Frente de Todos Lourdes Filgueira, no obstante, señaló que la decisión de apertura de locales no depende del gobierno municipal, ya que están vedados por un Decreto Nacional y Provincial.

 

 “Tenemos una preocupación enorme, Federico (Achával) se reunió con ellos, hay un análisis caso por caso, buscamos acompañar al sector, pero la realidad es que no depende del Ejecutivo Municipal la apertura. Hay legislación Nacional y Provincial. A nosotros nos toca acatar eso, y buscar desde el Municipio todas las herramientas para acompañarlos, como lo hicimos con el programa ‘Comercios Cuidados’”, explicó la concejal en diálogo con el programa Agenda Propia FM, (105.9).

 

Filgueira sostuvo que las Comunas del Gran Buenos Aires que han avanzado en la apertura de los sectores gastronómicos “están mirando para otro lado”, y añadió que desde Pilar no se va a incurrir en un “sistema ilegal”.

 

“Todos los municipios del AMBA están sujetos a la ley provincial y la ley, por ahora, no nos da la oportunidad de establecer protocolos de apertura. Puede haber otros municipios, y no quiero comparar, que estén mirando para otro lado, no es el caso de este gobierno municipal. La realidad es que hay un intendente que decide no mirar para otro lado en ningún caso. No lo hizo con los protocolos de las industrias y no lo va a hacer tampoco en esta situación. No va a incurrir en un sistema que sea ilegal, por eso lo que planteamos es que vamos a intentar hacer todo lo que sea posible, con todas las herramientas municipales posibles, pero dentro del marco de la ley. Sobre todo porque  venimos dando la lucha que venimos dando en materia sanitaria. Tenemos la preocupación de todos los sectores y constantemente pensamos en alternativas para acompañar y estar presentes, pero no podemos plantear cosas que nos excedan legalmente”, enfatizó Filgueira.

 

Funcionarios provinciales manifestaron días atrás que se está registrando una leve baja de casos de coronavirus en el AMBA, aunque aún sigue siendo alta la incidencia, tendencia que de mantenerse podría traducirse en mayores flexibilizaciones. "Quizá podríamos pasar de una fase de aislamiento a una de distanciamiento, con fuertes protocolos", adelantó días atrás el Ministro de Salud, Daniel Gollán.

 

Filguiera expuso que Pilar, con el fuerte trabajo de detección precoz y de testeo que se está haciendo, "está aportando a esa estabilidad", aunque insistió en que no puede arriesgar fechas ni actividades que pueden ser autorizadas ya que depende de la gobernación.

No Internet Connection