Imprimir esta página
Gas: en audiencia, el Gobierno propuso subas promedio del 20%
Martes, 10 Mayo 2022 14:42

Gas: en audiencia, el Gobierno propuso subas promedio del 20%

La banda del incremento irá del 18% al 25%. Ese sería el aumento para el grueso de los clientes. Se suma al 20% de incremento de marzo.

La Secretaría de Energía propuso este martes un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, en tanto para quienes posean ese beneficio se mantendrían los valores vigentes.

La propuesta fue presentada por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, en su carácter de presidenta de la audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). La suba tendrá en concreto una banda que irá de 18% a 25,5%.


Este ajuste se agrega al incremento del 20% que hubo en febrero (con impacto desde marzo), lo que daría un promedio anual del 42,7%, muy por debajo de la inflación que rondaría de acuerdo a las proyecciones un 60%.


La audiencia de gas tiene alcance nacional. Es decir, que todas las distribuidoras del país aplicarán una recomposición una vez que lo ordene la secretaría de Energía.

Videla recordó el anuncio formulado por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de un “reajuste anual total en sus facturas”, y señaló que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial, y del 80% para quienes no tuvieran ese beneficio. Como el CVS fue en 2021 del 53,4%, esos ajustes para todo el año deberían del 21,3% y del 42,7%, respectivamente.

En cuanto a los que no cuentan con ese beneficio, que Videla caracterizó como “el común de los ciudadanos”, los aumentos dispuestos en febrero se ubicaron entre el 13,7% y el 20,5%. En consecuencia, los incrementos para estos usuarios deberían ser, según los ejemplos presentados por Videla en la audiencia, del 18% al 25,5%.

Videla Oporto dio ejemplos de cómo aumentarán las facturas. La funcionaria dijo que tomaron facturas sin impuestos y detallaron que un consumo de promedio de $ 2.008 en el Centro-Oeste del país se irá a $ 2.378, mientras que en el Centro pasaría de $ 2.029 a $ 2.393; en el Noroeste, de $ 1.151 a $ 1.402 y, en el Sur, aumentaría de $ 2.112 a $ 2.651 (un 25,5%).

En cambio, el aumento será mucho mayor -entre 200% y 400%- para aquellos clientes definidos como de “altos ingresos”. A ellos se les aplicará una “segmentación”. Es decir que perderán los subsidios y deberán pagar el costo del gas por completo. (DIB) FD

No Internet Connection