Imprimir esta página
El Presidente Alberto Fernández aseguró que no va a haber tarifazos Captura TV C5N.
Martes, 01 Febrero 2022 14:44

El Presidente Alberto Fernández aseguró que no va a haber tarifazos

El mandatario nacional expuso que el acuerdo que se alcanzó con el FMI no prevé fuertes saltos en el precio de las tarifas públicas.

El Presidente Alberto Fernández volvió a defender el acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar casi 44 mil millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

Ese entendimiento debe aún recibir el visto bueno del Congreso de la Nación.

"No hay ningún planteo de tarifazo, estamos buscando el modo (de ajustar las tarifas) con la mayor justicia y en eso está Energía", sostuvo Fernández en una entrevista con C5N.

El gobierno ya había adelantado que, en el caso de la luz y el gas, las subas generalizadas iban a estar en torno al 20%, pero que sí sufrirían mayores subas sectores de mayor capacidad contributiva, como por ejemplo, en el caso de la provincia de Buenos Aires, los countries y barrios cerrados.

Fernández se mostró en favor de un acuerdo de precios y salarios, pero advirtió que quiere que los sueldos "le ganen a la inflación y para eso tienen que recuperar 20 puntos (perdidos) desde la época de Mauricio Macri".

"Soy consciente de que nuestra gente tiene que recuperar el ingreso real y tengo que trabajar para que eso ocurra", destacó.

Además, Fernández indicó que “todos los acuerdos comerciales con Rusia, China y otros países estaban supeditados a un acuerdo con el Fondo, con lo que pudimos sacarnos de encima una limitante que teníamos, y ahora hay un horizonte para alcanzar lo que necesitamos".

“Un default era un problema enorme, era salir del partido, y ni a la platea me mandaban; me sacan del partido y me mandan a volver a entrenar; lamento mucho la decisión que tomó Mauricio Macri de endeudarnos como nos endeudó", dijo el Presidente.

En cuanto a las diferencias dentro del Frente de Todos respecto al acuerdo alcanzado, que terminó con la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque de Diputados del FdT, Fernández expuso que el entendimiento es el mejor que se pudo alcanzar, y que incluso no dista mucho del que selló en su momento Néstor Kirchner.

"Cristina tiene una mirada distinta, sus diferencias y matices sobre el acuerdo con el Fondo, pero el Presidente soy yo y estoy convencido de que tomamos el mejor camino", enfatizó.

“Respeto la posición de Máximo, pero en ningún momento me habló de rupturas. Incluso Cristina no está de acuerdo (con la renuncia a la titularidad del bloque)”, expresó.

No Internet Connection