Imprimir esta página
“El mercado inmobiliario se volvió a posicionar como una reserva de valor en tiempos de crisis”
Miércoles, 28 Julio 2021 16:43

“El mercado inmobiliario se volvió a posicionar como una reserva de valor en tiempos de crisis”

Así lo sostuvo Mateo Salinas, de EIDICO, en la Expo Countries y Barrios Privados 2021.

La desarrolladora EIDICO estuvo presente en Expo Countries y Barrios Privados 2021. Mateo Salinas, Gerente General de la compañía, brindó una charla donde expuso las claves para invertir en el mercado inmobiliario.

 

Según manifestó, luego del panorama incierto y preocupante de principios del 2020, a mediados del año, el sector lentamente se reactivó por el interés de la gente de alquilar en áreas suburbanas.

 

Para el caso de las personas que tenían dólares ahorrados, esto se transformó en oportunidad de compra y así empezó la emigración hacia los barrios privados que ya estaban posicionados.

 

Mediante una serie de estadísticas desarrolladas por EIDICO, que también fueron confirmadas por un informe de Mercado Libre, se pudo observar la tendencia en alta de los masterplanes más destacados de la empresa: Pilar del Este, San Sebastián, Costa Esmeralda y San Matías.

 

El valor de estos cuatro proyectos que estuvieron estancados durante cuatro años, se duplicaron en un corto período de tiempo.

 

En el caso de Pilar del Este, su valor se multiplicó en un 179%, pasando de valer en promedio aproximado, de USD 28.000 a USD 50.000. En San Matías, también se obtuvo un 170% de revalorización, pasando de valer aproximadamente, de USD 50.000 a USD 85.000

 

Por otro lado, Costa Esmeralda y San Sebastián fueron los proyectos que más se revalorizaron, el primero con un porcentaje de 220% y el segundo con un 284%. Costa Esmeralda pasó de valer aprox. USD 25.000 a USD 55.000 y San Sebastián escaló aprox. de USD 12.500 a USD 35.500

 

Asimismo, Salinas sostuvo que el gran motor de esta suba de valor fue la construcción. La gente aprovechó la ventana de oportunidad del mercado y transformó esos dólares en ladrillo de forma muy económica.

 

Esto se puede comprobar viendo los números registrados por EIDICO, donde de las 4.643 sesiones que se hicieron en el 2020 en el mercado de la empresa, más del 50% manifestó interés en construir. Esta última tendencia se vio reforzada en la primera parte del 2021.

 

Para Salinas, esta tendencia no es firme, ya que no proviene de un crecimiento sostenido y sólido.

 

En lo que refiere al costo de construcción, Salinas argumentó que dicho valor varía dependiendo del momento en el que se haya realizado. Actualmente con el precio del dólar blue por encima de los $180, la inestabilidad política y la sobreoferta del mercado, para él ya no es una situación tan ventajosa como lo era anteriormente.

 

Para finalizar, señaló la posible dirección del mercado en el próximo tiempo: se reafirma el alza de los valores del m2 y el despegue de los desarrollos al costo a razón de la brecha que se generó.

No Internet Connection