Imprimir esta página
El gobierno amplía beneficios fiscales para actividades afectadas por la pandemia
Sábado, 21 Noviembre 2020 21:43

El gobierno amplía beneficios fiscales para actividades afectadas por la pandemia

Condonará los mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene a restaurantes, bares, hoteles y salones de fiesta, entre otros. Solo abonarán lo atado a la facturación. Ya habían sido eximidos de Servicios Generales y Publicidad y Propaganda. La propuesta deberá ser avalada por el Concejo.

El gobierno local buscar ampliar los beneficios fiscales para actividades económicas que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus y debieron permanecer sin funcionar durante la etapa del aislamiento.

 

En ese sentido, el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de modificación de la ordenanza impositiva, que establece que no pagarán los montos mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene rubros como la gastronomía, hoteles, salones de fista, entre otros.

 

La Tasa de Seguridad e Higiene se calcula en base a la facturación del local, pero dependiendo de esos niveles, deben de todos modos afrontar un mínimo que en caso de la gastronomía se calcula en base a las mesas con las que dispone el negocio.

 

Así, y pese a estar cerrados en gran parte del aislamiento (luego trabajaron con delivery solamente y más tarde se autorizó el retiro en el local), tenían que abonar esos montos fijos, pese a que las ventas fueran prácticamente cero.

 

El pedido fue puesto sobre la mesa por un grupo de gastronómicos en una reunión que días atrás mantuvieron con el intendente Federico Achával, quien se había comprometido a analizar el reclamo y elevarlo al Concejo Deliberante.

 

Ahora, el proyecto ya llegó al legislativo, donde justamente se eliminan esos mínimos y se dispone que solo deban abonar las alícuotas correspondientes a la facturación real.

 

«Los gastronómicos pusieron el cuerpo en el momento más duro de la pandemia, y ese esfuerzo que hicieron en respetar las medidas de aislamiento ayudó a que pudiéramos salvar vidas. Por eso, desde el Estado tomamos la determinación de seguir trabajando en conjunto, escuchando las necesidades de cada comerciante, cada vecino y cada sector, reconociendo los esfuerzos que hicieron. Por eso hoy, después de escuchar al sector gastronómico y a otros que hicieron un enorme esfuerzo, tomamos la decisión de eliminar los montos mínimos que debieron pagar de Seguridad e Higiene mientras permanecieron con las persianas bajas”, explicó la titular de la bancada del Frente de Todos, la concejal Lourdes Filguiera.

 

“Tenemos la mirada puesta en la recuperación luego de la pandemia. Y para poner a Pilar de pie tenemos que desarrollar políticas y medidas que promuevan el desarrollo, que le tiendan una mano a quienes lo necesitan y a quienes con cuyo esfuerzo están colaborando con la comunidad”, añadió.

 

Los mínimos que no se pagarán son los comprendidos entre los meses de abril y septiembre inclusive, y aquellos empresarios que ya los hayan saldado contarán con crédito fiscal a favor.

 

La medida, explicaron desde la Comuna, alcanza a unos 500 locales, y se suma a la condonación de la deuda de la Tasa de Servicios Generales así como de la  Tasa de Publicidad y Propaganda, durante los seis meses más difíciles de la pandemia.

 

Los rubros

Los rubros alcanzados por esta medida son, además del sector gastronómico (dentro de los cuales se incluyen cafés, bares, confiterías, restaurantes, parrillas, pizzerías, heladerías y casas de té), alojamiento hotelero, albergues transitorios, salones de fiestas o predios habilitados para tal fin, canchas de fútbol, tenis, paddle, squash o similares, golf, polo; y actividades de agencias de viajes y turismo y agencia de venta de pasajes.

No Internet Connection