Imprimir esta página
El Concejo dio de baja programa que medía la inflación en Pilar
Lunes, 03 Febrero 2020 11:54

El Concejo dio de baja programa que medía la inflación en Pilar

El plan había sido creado en 2016, y cada 30 días sondeaba en comercios locales los valores de productos esenciales. El oficialismo entiende que generaba un gasto “superfluo” y que no es necesaria una medición local, ante los datos del INDEC.

El Concejo Deliberante de Pilar decidió dar de baja en la sesión extraordinaria de este lunes un programa que medía la inflación del distrito.

 

Se trata del Índice de Precios al Consumidor de Pilar (IPC), creado en 2016 con el objeto de sondear la marcha de los valores de productos esenciales, combustibles, mayoristas o elementos de construcción.


El IPC Pilar se realizaba desde el Concejo, con personal de ese organismo, en unos 70 comercios de todo el distrito. Lácteos, carnes, verduras, frutas, o el valor de la Canasta Básica Alimentaria, eran algunos de los puntos que abordaban, con personal que oscilaba entre los 5 y 7 agentes.


Desde el Frente de Todos, bancada que impulsó la baja del programa, puesto en marcha por medio de un Decreto del Legislativo, señalaron a Pilar de Todos que se trataba de un gasto “superfluo” al señalar que los datos que publica el INDEC alcanzaban para conocer la situación inflacionaria en general. De hecho, señalaron que el índice de Pilar arrojaba casi el mismo número que e del organismo nacional, “por lo que era redundante” mantener el índice.


Pero además, manifestaron que el IPC Pilar no tenía una utilidad concreta, ya que no era tenido en cuenta a la hora de fijar paritarias del personal comunal o el valor de las tarifas, e insistieron en que los números del INDEC, por sí solos, ya eran suficientes

 

Lourdes Filgueira, jefa de la bancada del Frente de Todos, le había indicado a Pilar de Todos que el programa, en todo caso, se va a redireccionarlo al “control de precios en general, sino al monitoreo del nuevo Precios Cuidados y hacer un seguimiento de la aplicación del programa de la Tarjeta Alimentaria”.

 

“Por medio de Defensa al Consumidor se están haciendo controles de Precios Cuidados, pero cuando tengamos más claro el panorama también relacionado con la Tarjeta Alimentaria y los comercios en donde se aplica, vamos a terminar de armar (el nuevo esquema)”, explicó Filgueira a este medio.


El edil Adrián Maciel, en tanto, cuestionó que se anule el programa, y aseguró que las mediciones cada mes eran “superadoras”.

“Este es un programa que funcionó muy bien y funciona en otros distritos. Y cada relevamiento era superador. No conozco a los empleados, al equipo, pero sé que los resultados eran muy buenos. Pocas veces he visto que desde este cuerpo se logre algo con tanto consenso y funcione. Me gustaría saber qué gasto nos generaba, para ver costos y ganancias”, expuso el edil opositor Adrián Maciel.


“Y el IPC también estaba destinado al control de Precios Cuidados o el plan que a futuro lo reemplace; veo que es una gran herramienta para nuestro presupuesto y tarifaria, algo similar a lo que era el IPC Congreso”, añadió Maciel.


“Desde el Frente de Todos, el edil Iván Giordano señaló que el IPC Congreso dejó de funcionar en 2018, y comenzó a basarse en el INDEC, al tiempo que agregó que Precios Cuidados fue modificado.

“Desde el 2018 el Índice Congreso dejó de manejar sus propios números y empezó a usar los del INDEC. Y en cuanto a Precios Cuidados, este fue modificado y el Municipio va a participar de lo que va a ser el control de este programa”, expuso Giordano.

 

Aunque no lo mencionen en voz alta, desde el oficialismo también apuntan a una “estructura muy amplia” que tenía el IPC Pilar, es decir contratación de personal.

 

No Internet Connection