Imprimir esta página
Ducoté lanza una batería de medidas para “aliviar la carga impositiva” a comercios
Miércoles, 24 Julio 2019 22:40

Ducoté lanza una batería de medidas para “aliviar la carga impositiva” a comercios

 

 

Incluye rebajas en Seguridad e Higiene, Habilitación y Publicidad y Propaganda, sobre todo a locales chicos y medianos. También alcanza a colegios privados y se extiende la eximición de tasas para jubilados y pensionados.

El intendente Nicolás Ducoté anunció una serie de medidas económicas con las que busca hacerle menos pesada la carga impositiva a locales comerciales chicos y medianos.

 

Se trata de una batería de modificaciones a la ordenanza fiscal y tarifaria, texto que tratará y seguramente aprobará el Concejo Deliberante en la sesión de este jueves.

 

Algunos de los aspectos de la iniciativa fueron adelantados por el mandatario local a Pilar de Todos, quien de todos modos no ve un panorama “crítico” como señalan los opositores en materia de cierre de negocios, por ejemplo, pese a que la retracción en las ventas del centro ya lleva más de un año.

 

“El objetivo es seguir en la línea de poder bajar los impuestos cada vez que podemos, como lo hicimos en su momento con la tasa en los combustibles (por la Tasa Vial), a los Activos Fijos, Derechos de Habilitación para comercios menores a los 100 m2. Ahora sumamos una batería de esfuerzos fiscales que nos llevaría a ampliar la población beneficiada, ya sea por medio de eximiciones o reducciones tarifarias”, sostuvo el jefe comunal en contacto con este portal.

 

Por ejemplo, Publicidad y Propaganda, un tributo que se paga por las marcas que se exhiben en un local, será menos agresiva.

 

El año pasado ya se había exceptuado del pago a los carteles de hasta 10 m2, pero ahora se sumarán además los letreros que se muestren en el resto de la fachada de los locales, no solo desde lo horizontal sino también vertical.

 

“Teníamos locales cuyo cartel principal no pagaba, pero sí el resto de la cartelería, como la que estaba al costado de la fachada. Eso también va a quedar afuera”, detalló el alcalde.

 

En lo que tiene que ver con comercios, además, no se le cobrará la Tasa de Derechos de Habilitación a los locales de hasta 200 m2, es decir se duplicó la medida ya vigente.

 

Además, se modificarán algunos indicadores para que los comercios paguen menos tasa de Seguridad e Higiene entre Pilar y el Viso a lo largo de la ruta 8, y también se reducirá la carga en locales que están dentro de centros comerciales, que muchas veces eran castigados con el pago de una alícuota más alta por estar en esos sitios.

 

Por otro lado, los locales que ofrezcan servicios gastronómicos verán reducidos en un 15% los Derechos de Habilitación, mientras que se elevó el tope de la cuota que pueden cobrar los colegios privados para poder acceder a beneficios fiscales.

 

En educación, agregó Ducoté, también se aplicarán reducciones de un 50% en Habilitación para colegios privados, sobre todo maternales y jardines de infantes.

 

Pero las medidas no solo alcanza a la actividad comercial. El intendente informó que en el caso de jubilados, pensionados o cónyuges, se aumentarán en un 70% los metros de tierra o construcción que pueden tener, sin ser alcanzados por la Tasa de Servicios Generales.

 

La idea es alivianar la carga sobre los contribuyentes, encarar este año sabiendo que venimos de un 2018 exigente desde lo económico, y acompañando a la mayor parte de los comercios chicos y medianos”, señaló el jefe comunal.

 

En medio de las críticas que parten desde la oposición, sobre todo desde el Frente de Todos, en donde denuncian que la asfixia fiscal está llevando a decenas de comercios a bajar las persianas, Ducoté relativizó esa situación.

 

“En mi conversación con los comercios no sentimos lo que refleja la oposición, desde donde dicen que todos los días cierran comercios, lo que yo veo es estabilidad. Sí me encuentro con pilarenses que no bajan los brazos, y que sí necesitan que los ayudemos desde el Estado”, concluyó.

 

No Internet Connection