Imprimir esta página
ARBA elimina trámites y automatiza la compensación de saldos a favor
Lunes, 13 Marzo 2023 12:53

ARBA elimina trámites y automatiza la compensación de saldos a favor

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó un mecanismo automático de compensación, sin límite de monto, para todos los saldos a favor provenientes de los impuestos Inmobiliario (tanto Básico como Complementario), Automotores y Embarcaciones Deportivas.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “los contribuyentes favorecidos recibirán la compensación de saldos a favor de manera automática, sin necesidad de realizar ningún trámite”.

Además destacó que “el beneficio incluirá a la totalidad del crédito fiscal, cualquiera sea su monto, agilizando los tiempos del reintegro”.

“Esta innovación nos permite seguir profundizando el proceso de simplificación tributaria, con sistemas de devolución rápidos y transparentes, que permiten reducir la presión fiscal sobre todos los sectores de la producción y el trabajo, en especial las y los bonaerenses de bajos y medios ingresos, monotributistas, comercios y pymes”, aseguró Girard.

La Resolución Normativa 12/2023, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, dispone que los saldos a favor que provengan de los impuestos Inmobiliario, en sus componentes Básico y Complementario, y a los Automotores -incluyendo embarcaciones deportivas o de recreación-, serán compensados o imputados por ARBA, sin realizar ningún trámite.

Antes de esta norma, sólo eran automáticas aquellas devoluciones que no superasen, por cuota, los $ 10.000.

Es decir que, al eliminar ese tope, el procedimiento automatizado de compensación se extiende a la totalidad de contribuyentes con saldos a favor generados en tributos sobre inmuebles, vehículos o embarcaciones.

Esta nueva medida implementada por ARBA se suma a otras iniciativas que ha llevado adelante.

Con el objetivo de simplificar el régimen impositivo y fomentar la adopción de medios digitales, se impulsó un mecanismo de Ingresos Brutos Simplificado, se digitalizó casi el 90% de los trámites de la agencia, se establecieron beneficios y descuentos para quienes adhieran a boletas digitales y se adoptaron nuevos medios de pago más ágiles, entre otras medidas.

“Estas acciones muestran el compromiso del gobierno de la provincia de Buenos Aires con la simplificación de los procesos tributarios y la modernización del sistema, lo que se traduce en una mayor eficiencia en la gestión de los impuestos y en una mayor comodidad para las y los contribuyentes”, aseguró Girard.

El funcionario subrayó que “el objetivo es facilitar y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, lo que a su vez contribuye a fortalecer las finanzas públicas y promover el desarrollo económico de la provincia”. (DIB)

No Internet Connection